lunes, 24 de octubre de 2011

LEGASEC, una empresa que ya existe


Hoy les cuento un nuevo episodio que tiene como protagonista a la empresa pública de comunicación LEGACOM. Recordarán que hace algo más de un mes, el Consejo de administración -con los votos a favor de PP y ULEG- acordó el cambio de denominación de la misma, pasando a llamarse LEGASEC.

Pues bien, parece que el presidente de LEGACOM (porque todavía se llama así) o no tiene ni idea de cómo se crea una empresa o bien comenzó la casa por el tejado… Y es que sus colaboradores lo primero que hicieron fue registrar la marca antes que constituir la sociedad.

El bueno de Juan Manuel Álamo ordenó llevar a cabo el cambio, pero en lugar de acudir al Registro Mercantil, sus chicos fueron a la Oficina Española de Patentes y Marcas.

No fue hasta el 20 de septiembre, fecha en la que el Consejo aprobaba el cambio de nombre, cuando se dieron cuenta de que les faltaba algo. Un día más tarde, desde la Oficina del Registro Mercantil Central les denegaban la certificación (imagen superior) porque ya existe registrada una empresa denominada LEGASEC.

Es decir, que tienen que buscarse otro nombre y por lo tanto anular el acuerdo del Consejo de administración, porque han aprobado una cosa que no existe.

También deben meter en el cajón el bonito logotipo (imagen de la izquierda) que habían creado para la nueva empresa pública LEGASEC.

Una marca cuyo titular es LEGASEC SAU, compañía que tampoco existe ni existirá. Aunque esto no será problema porque siempre pueden llamar a Prudencio Cerro, Asesor de obras, para que les haga otro bonito logo completamente gratis –como el del Ayuntamiento--

La torpeza del Concejal de Comunicación, Deportes y presidente de LEGACOM, ha sido enmascarada bajo un chascarrillo (no tiene ni pizca de gracia) en el la reunión de hoy, donde se ha decido celebrar un Consejo monográfico el próximo mes.

Al menos esperemos que esa reunión acabe con la paralización de esta empresa pública que no ha movido un papel en cuatro meses salvo para despedir a ocho trabajadores.

¡Casi lo olvido! LEGACOM pasará definitivamente¿? a denominarse LEGANÉS GESTIÓN DE MEDIOS SOCIEDAD ANÓNIMA. Esperemos no esté registrada o algún pillo acuda a registrarla esta misma tarde.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Equo en Leganés

25 octubre, 2011

19:00: CC Julián Besteiro
Av. Juan Carlos I 30 - Leganés (Metro Julián Besteiro Línea 12 Metrosur)

Anónimo dijo...

Me parece muy largo el nuevo nombre, no es muy acertado. ¿En qué se quedará, en Leganés Gestión? No creo que nadie vaya a decir Leganés Gestión de Medios.
Como nombre, Legacom no estaba mal, pero el historial como aparato de propaganda del PSOE obligaba a cambiarlo.
El fallo que han tenido con el primer nombre no es muy grave, pero hubiera sido evitable fácilmente. Yo no le reprocho a un concejal que desconozca cómo se crea una empresa, pues todos desconocemos casi todo de lo que no es nuestra ocupación habitual, pero debería haber consultado a los que saben, o incluso habérselo encargado a cualquier gestoría, que es lo que suele hacer la gente. La improvisación, hacer las cosas sin otro método que el ensayo y error, es una pérdida de tiempo.

Anónimo dijo...

Eso es lo que pasa por no tener comunicacion entre ellos mismos, van a cometer torpezas a miles, y se las van a dar en el mismo carrillo otras tantas, ya pueden espabilar, les veo muy verdes, pero mucho ademas

Anónimo dijo...

Decía Humberto Ecco, en una de sus novelas, que lo importante no es la rosa, sino el nombre de la rosa.
Lo importante no es como se gestiona la comunicación municipal, sino como se llama la empresa.
Vamos, que lo que no quieren reconocer es que se equivocaron en su propuesta programática de disolver Legacom y ahora tienen que recurrir a dos mecanismos igualmente disparatados: despedir a los anteriores trabajadores para poner a los propios y cambiar el nombre de la cosa.
Tienen que aparentar que cumplen su programa despidiendo a ocho trabajadores. ¿ Para ahorrar ? En ningún caso. Para enchufar a los suyos, que bastante enfadado está Ribo por la sequía que tiene después de su trabajo para que gobiernen los suyos.
Lo peor es que ningún Juez se va a tragar los despidos justificados por un cambio de nombre, y veremos, como en la Escuela de Musica, que se duplica el gasto municipal, sin que ninguna de las dos empresas, Legacom y Legasec, presten el servicio municipal.
Al tiempo

Anónimo dijo...

La verdad es que queda un poco chapuza cambiar la denominación de la empresa para despedir a gente y que ni hayan consultado antes los nombres ya inscritos en el Registro Mercantil. Estos cambios los hacen en muchas empresas para reducir la plantilla, pero al menos hay que hacerlos bien desde el principio, porque les están dando munición a los despedidos que, lógicamente, están al tanto de la jugada.
Para estar asesorados por un despacho de tanto relumbrón como Deloitte, no parece que les estén preparando muy bien el terreno.

Ruf. dijo...

Alguien dijo, Ockham, "El nominal es sólo un nombre", los nombres son eso etiquetas, lo que importa es el contenido.

Si se vacia Legacom, o como se llame, perfecto, si no, malo, se llame como se llame.

Legacom, Emsule, etc...disolución.

Ruf.

Anónimo dijo...

Esto de la politica les viene muy grande a la mayoria de los integrantes del PP, ya pueden lavarse la cara con agua helada porque las curvas estan a la vuelta de la esquina y van a necesitar frescura.
El principal problema es que la capacidad politica y de trabajo de la gran mayoria, sumado a una capacidad intelectual muy justita, lleva a cometer errores de parvulario que te dejan a los pies de los caballos de la prensa local, curtida en mil batallas de este tipo y a la cual hay que cuidar mucho para que el ruido no se propague como un incendio, eso es de manual.
Ahora mismo no puedo creer que cometan estos errores de principiante, seguro que son por guerras internas, otra explicacion es que sean unos incompetentes, veremos en las proximas semanas que es lo que va pasando.

Anónimo dijo...

...parece que el presidente de LEGACOM (porque todavía se llama así) o no tiene ni idea de cómo se crea una empresa o bien comenzó la casa por el tejado ...

O bien sigue habiendo algún "indignado perro, vago, sinvergüenza y resentido" no muy lejos del ex despacho de aqueltal Manuel, que aparte de hacer que todo se ralentice, se entorpezca y se embrolle, tiene colegas como tu que enmierdan todo lo que se intenta enmendar.

Anónimo dijo...

Los despidos se pueden justificar o no por razones económicas u organizativas de la empresa, pero para eso no hace falta cambiar el nombre. Con solo un cambio de nombre tampoco se justifica nada, así que podía haber dejado el nombre de Legacom, que suena mejor que el nuevo de Leganés Gestión de Medios.

15M dijo...

Yo le pide a este alcalde prudencía,es cierto que hay que cambiar algunas cosas,pero desde el sosoigo,el analisis y siempre para mejorar.Hasta el momento las medidas tomadas han sido precipitadas,revanchistas y de momento disminuyento la calidad de lo que se hacía.Lo ultimo que he escuchado esta mañana es que piensan dar todos los programas socio-educativos a ONGS para ahorrrse dinero.Este municipio esta acostumbrado a servicios de calidad no intenteis cambiar profesionales por voluntarios,eso queda para municipios pequeñitos no para ciudades como leganés.

Anónimo dijo...

15M, no digas que este municipio está acostumbrado a servicios de calidad, por favor. Los servicios privatizados en su mayor parte han sido prestados por becarios mal pagados que en cuanto encontraban un trabajo más remunerado, lo dejaban. Eso sí, las empresas amigas lo cobraban bien cobrado.
Así que da lo mismo que los servicios los presten ONG con voluntarios que empresas privadas con becarios. Si el Ayuntamiento se ahorra dinero con ONG, ya es una mejora, porque con la contratación de empresas privadas el único beneficiado era el empresario.

hon-wasabi dijo...

Los errores o torpezas, son eso hechos humanos que nacen de la falta de experiencias en un campo concreto.
Por ello uno acude dada la complejidad de unos trasmites a los asesores que se supone saben de esos temas.Por ello aparte de error que sin disculparlo es humano, solo seria preocupante el que no aprendieran y se enrocaran.

Por lo tanto tendrían que plantearse en el nuevo Gobierno, quienes se asesoran; si lo hacen bien y con lealtad.
Ya que son muchos en los mentideros, los comentarios de que no hay coordinación y que algunos asesores no juegan en equipo.

Evidentemente puede ser producto una campaña de intoxicación con intención de desgastar y enfrentar al equipo.

Pero los responsables con el Alcalde a la cabeza deben también recapacitar y ver que hay de cierto en ello.

Es lo que diferencia a un gestor, de un Político, un gestor se forma como cualquier técnico, un Político, se hace aparte de formarse.

Un saludo Wasabi

Anónimo dijo...

Cuando los errores se cometen en un expediente administrativo, todo queda en casa, y aunque tenga consecuencias económicas graves no trasciende al exterior, porque pueden dar la versión que mejor les venga y no ha pasado nada.
El problema viene cuando la gestión hay que hacerla fuera del Ayuntamiento, como el caso de los reajustes de plantilla de Legacom y su cambio de denominación, en que los trámites son ante diferentes organismos y que tienen que coordinar distintas gestiones. Lo más prudente es encargárselo a profesionales, ya sean economistas, abogados o gestores administrativos, no pueden ponerse a improvisar, porque después se lo echan abajo y los errores llegan a conocimiento de la opinión pública, que los juzga como incompetencia.
Lo que no se entiende es que si la tramitación de los despidos de Legacom se la habían encargado a un despacho externo, no le encarguen toda la reorganización de Legacom, con el cambio de los estatutos, porque me imagino que también han hecho alguna modificación del objeto social, además del nombre. La verdad es que choca que hasta llamen a un notario para algo tan simple con entregar cartas de despido y después los trámites más complicados de los cambios de estatutos y el Registro Mercantil pretendan hacerlos en plan casero. Pienso que ni siquiera lo consultaron al despacho que le lleva los despidos, por que un despacho de campanillas como Deloitte no empieza (supongo) la casa por el tejado, como hicieron los de Legacom.

Ruf. dijo...

Gatzteche La Encina / Hogar del Jubilado.

Tarde plomiza, cuatro chorbos y una piba.

Cuatro txiquitos y un zurito.

Tres bolas negras.

Rafa Kanpora.

A lo lejos, se vislumbra la sombra alargada de L….

Periko Txiqui silba el Gora Gora……….¿Gori, Gori…….?

Ruf.

Anónimo dijo...

A estas alturas de la película, no le importa a nadie y creo que no es algo que sea urgente, el cambio de nombre de una empresa municipal.
En mi opinión, importa la gestión, la agilidad, el centrarse en lo serio e importante, el no estar perdiendo el tiempo en tonterías y en las tomas de decisiones.
PP y Uleg van de la mano, Uleg opina más de lo que parece y D.Jesús solo demuestra ser el típico funcionario que si no está dirigido se pierde, por desgracia el equipo es inexistente y nada efectivo, todos son meros funcionarios que entran fichan y luego se van a sus casas, independientemente del nulo compañerismo y coordinación, así veo yo el patio

Anónimo dijo...

Aunque se salga del tema del artículo, he visto en El Buzón una noticia sobre los aparcamientos de Zarzaquemada, y me parece un tanto confusa.
Dices que esas zonas son privadas, pero de uso público, y el mantenimiento es por cuenta de los propietarios.
Normalmente, el mantenimiento siempre es a cargo del que disfruta el uso. En el caso de las zonas verdes que rodean los bloques, tengo la vaga idea de que son propiedad del Ayuntamiento y quizá sea esa la razón por la que le ha dado el Ayuntamiento las plantas y el abono a los propietarios para que se encargasen del mantenimiento. ¿No será al revés de como lo cuentas, que las zonas ajardinadas y de aparcamiento son suelo público, pero de uso privado y por eso los vecinos se encargan del mantenimiento? Las zonas que se utilizan como aparcamiento público, si además es suelo público, lo normal es que de su mantenimiento se ocupe el Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Es que el cambio de nombre y de objeto social de Legacom forma parte de la estrategia para despedir a parte de la plantilla, todo va en el mismo pack. Deberían haber empezado por las modificaciones de los estatutos de Legacom, y cuando tuvieran inscritos los cambios de nombre y de objeto, dar el paso de los despidos.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber qué dice la carta que envió el Alcalde a los sindicatos, porque la que se reproduce en este blog no va dirigida a los sindicatos, sino a la plantilla municipal. No me vale con lo que dice el CUT, yo quiero saber qué dice literalmente la carta, para saber de verdad si se retractó o no.