lunes, 17 de octubre de 2011

Decretos y filtraciones

El gobierno local del Ayuntamiento de Leganés es un ejecutivo de perfil bajo, eso es más que evidente. Son todos ellos políticos con amplia formación académica y mínima experiencia en la gestión. Y ya saben, la experiencia es un grado, pero en política aún más.

Hoy les muestro un botón de lo que no debe hacer un Gobierno: el alcalde ha ordenado a los funcionarios de Secretaría hacer una copia de todos aquellos decretos que sean requeridos por la oposición.

Pretende el `avispado´ de Jesús Gómez que desde esta sección se anote en el cuaderno de bitácora qué y a quién se le entrega la documentación que sale de la Casa Consistorial. En una frase: fiscalizar a la oposición para fiscalizar a la prensa.

Pensarán ustedes a cuento de qué viene esta audacia. Pues verán. Tras cuatro meses en el trono, el único `cachete´ que ha recibido este ejecutivo en los medios de comunicación se ha lanzado desde este espacio de opinión.

El asunto de los anticipos a cargos de confianza y concejales del Partido Popular sólo unos días después de asumir su puesto escoció –y mucho- en las filas populares. Y es que el temita se las traía. Mira que pedir dinero nada más llegar… y eso que no son “políticos profesionales”.

A lo que iba: entiende el alcalde (sagaz como pocos) que la noticia sale a la luz tras la filtración del famoso decreto por parte de un grupo de la oposición. Ya saben, la culpa o es del mensajero o de quien se lo filtra, pero nunca de sus oscuros protagonistas.

Por ello, con la nueva orden “fotocopien todo lo que se lleven” cuando este humilde juntaletras de otra noticia que les haga “pupa” (que lo hará) sabrán qué partido, cargo o concejal me pasó el papel. ¡Qué astucia!

Quiero creer que la ocurrencia  no ha nacido de la mente del primer edil, sino de uno de sus subalternos. ¿Hacienda? ¿Comunicación?. Si parte del primero mal porque no es lo suyo, si surge del segundo peor porque es la antítesis de lo que debiera hacer un director de comunicación.

Y lo más importante: el regidor debiera saber –y si no se lo cuento yo- que normalmente, en política, las filtraciones a medios más dañinas vienen provocadas por los que tienen tu mismo carnet.

Así que ojo, vigile sus compañías, y tenga claro que con fotocopias o sin ellas se volverán a equivocar… y siempre hay alguno que lo cuenta. 



35 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me parece normal que se lleve un control de todos los documentos que se entregan, que hay que solicitar por escrito, como se hace en cualquier otra administración, y no tiene por qué ser únicamente para saber quién filtra, aunque también se puede deducir por ese dato. Así que no es una muestra de inexperiencia sino de todo lo contrario; lo que no es normal es el desmadre anterior.
Creo que le das una importancia que no tiene a la noticia de los anticipos, pues como se ha podido comprobar, pasó sin pena ni gloria. Incluso les sirvió al equipo de gobierno para detectar irregularidades en el convenio colectivo que no habían visto hasta entonces. El ruido de los sindicatos también se acabó. Al final, todo se quedó en nada.

Anónimo dijo...

A mí me parece normal que se lleve un control de todos los documentos que se entregan, que hay que solicitar por escrito, como se hace en cualquier otra administración, y no tiene por qué ser únicamente para saber quién filtra, aunque también se puede deducir por ese dato. Así que no es una muestra de inexperiencia sino de todo lo contrario; lo que no es normal es el desmadre anterior.
Creo que le das una importancia que no tiene a la noticia de los anticipos, pues como se ha podido comprobar, pasó sin pena ni gloria. Incluso les sirvió al equipo de gobierno para detectar irregularidades en el convenio colectivo que no habían visto hasta entonces. El ruido de los sindicatos también se acabó. Al final, todo se quedó en nada.

Ruf. dijo...

Los anticipos eran un tema muy menor, las filtraciones siempre existirán, eso sí, las internas son las peores.

Que se controlen los papeles en sí no está mal, depende como se use.

Ruf.

Anónimo dijo...

Como bien dices, el enemigo está dentro y porque no el concejal Illarregui?
Experiencia nula, gestión ninguna, pero aspiraciones todas las del mundo, quien ha dicho que D.Jesús es bien querido dentro de su grupo, claro está que él tampoco se hace querer, vuelan las puñaladas por la espalda.

P.D. Esto no es una filtración sino una realidad bien sabida.

Anónimo dijo...

Un alcalde siempre tiene como los mejores aliados a los que estan fuera de su partido, entre otras cosas porque si los tiene contentos tendrá el patio tranquilo en cuanto a lo que el no puede controlar de cerca, por ejemplo a la prensa, fuerzas facticas de toda indole, etc,etc,etc.
Si Don Jesus no controla bien el patio de fuera (que son mas de uno), y sigue sin controlar el de dentro, le auguro poco futuro, y se masca en el ambiente que la paciencia de algunos esta a punto de perderse y provocar que se acabe la tranquilidad y la paz que existe hasta estos momentos.

Anónimo dijo...

Añadiría al anterior comentario, muy acertado que:
"...que se acabe la tranquilidad y la paz que existe hasta estos momentos."

Eso es todo apariencia, no la ha habido antes y ahora que hay intereses y poder de por medio, menos todavía, en cuanto a que D.Jesús sepa controlar, diría que su dinámica le impide ver o no le importa ya que se ha vuelto a rodear de los mismos que antes le apuñalaban por la espalda... el futuro es incierto y negro.

Anónimo dijo...

Las filtraciones hasta ahora han sido de IU, bastante tontas por cierto.
Ambiciosos los hay y habido en todos los partidos. Puede que en el PP sea Illarregui, pero también puede que sea el que se quede en el camino.
No sé el futuro que tendrá el PP con Jesús Gómez, pero menos tendrá si se deja llevar por los cantos de sirena del caciquismo local.

Anónimo dijo...

De momento las promesas gordas de su campaña electoral van ultra lentas, Legacom, Fundacion del deporte, son muy lentos para esto, y muy rapidos para otras cosas cómo lo de La Cubierta o el nuevo logotipo corporativo de la ciudad, ¿incompetentes quizas?, no se, pero 4 años pasan rapido, mas de lo que ellos creen

Anónimo dijo...

Como le gustaría a Jesus Gomez encontrar una garganta profunda como Angel Torres en Getafe.
Lo cierto es que no tiene mas remedio que torear con lo que tiene y seguir levantando alfombras a ver lo que encuentra.
El problema de Leganes es que ya a tenido una transición y en los últimos cuatro años no ha dado tiempo a acumular ni siquiera polvo.
Solo le queda adoptar una profesión limpia: la de los médicos que siempre entierran sus chapuzas.
El problema que tiene Jesus lo enuncia Gasco: nunca es la oposición quien filtra la información sino el mas próximo que se pelea con su compañero.
Si en lugar de mirar a la izquierda, miraran las fotos del post, se darían cuenta donde esta el problema.

Anónimo dijo...

Se acuerda D. Jesus quien le pasaba la información en la anterior legislatura. Era como cuando a los gallegos les preguntabas quien quema el monte: todos lo sabemos aunque ninguno lo decimos.
Y como D, Jesus no proviene de la cultura de los Cesares romanos que no pagaban a los traidores, con uno de los primeros nombramientos de alto nivel, ha sentado un precedente que tarde o temprano va a vivir en sus carnes.
Si Ruf tuviera mas cabeza y menos rencor sabría quienes son los enchufados de alto nivel del Ayuntamiento y que pruebas de selección realizaron.
Pero es inútil, cuando Roma empieza pagando traidores y se alimenta a las hienas, se acaba por producir un olor nauseabundo

Anónimo dijo...

Porque no venden las parcelas del campo de tiro

Anónimo dijo...

Ya estamos dando lecciones de moralidad, de unidad y de lealtad. Todavía no ha descubierto D. Jesús que tiene a su alrededor una pléyade de asesinos dialécticos que no tienen ningún tipo de aprecio a la palabra compañero y que de no ser porque él les ha sujetado ahí dentro hoy serían parte de esos cinco millones de parados.

Esos son los mismos que adornan blogs y lo niegan. Los mismos que caminan adulando al señor y matando a cualquiera que se ponga cerca. La Santísima Trinidad hará que el becerro de oro salga achicharrado antes de tiempo.

Ruf. dijo...

En política hay verdades eternas, la política hace extraños compañeros de cama, ahí tenemos ciertos movimientos entre los sociatas que lo anuncian, el Bruto que matará al César, Montoya.

Y en otros sitios, IU, donde el sálvese quien pueda impera.

Por ello como no D. Jesús, un buen hombre, ratón de biblioteca, un empollón metido a político no los va a tener, a toneladas, los "de la boina", la derecha local de toda la vida, los paracas, recién llegados, y los más peligrosos, los del birrete, anteayer salidos del aula, con ganas de comerse el mundo, y lo que es peor, una mano adelante, y otra detrás.

En fin, nada que no se sepa, nada que no se repita siempre, como un mantra, los hijos matan al padre........siempre.

La eternidad, la infinitud es el sueño de Nietzsche en su refugio alpino a salvo de todo salvo...........la propia aniquilación.

Ruf.

Anónimo dijo...

El pleno es una muestra de como va a ser esta legislatura, un gobierno paniaguado sin unidad y sin ideas.
Y una oposición que según sople el viento... más de lo mismo, guardar el asiento calentito, del Sr.Montoya no se puede esperar nada desde hace tiempo y el equipo socialista esta descafeinado hace tiempo, ahora ya no tienen poder y y ha guardar la ropa cada cual, es de lo que comen, en cuanto a Uleg, jugando sus bazas como partido clave, creo que es otra forma de hacer política, lo que está claro es que será una legislatura de infarto y el gobierno va a sudar tinta china y demostrarán lo que muchos del PP veian venir.....

Ruf. dijo...

La Oficina del Desenchufe informa:


Breves de Leganés:

- La estrella de Rafa se apaga, no se puede estar en misa y repicando.
- Los niños siguen sin padre, surgen los padrastros, pero sin éxito
- Algunos niños ya no quieren ir al cole, han dejado de creer.
- Paquita quiere arropar a su Santi, el probe perdió el tren de DSK.
- El desenchufe de Leganés pone nerviosos a muchos, buena señal.
- Los enchulados, Enchufados de Leganés, S.A., vulgo Emsule, están furiosos.
- Josman y El Gran Mariscal dicen que el Ayuntamiento reprime la poesía.
- La Gran Vía de Rafa será el nuevo túnel de la Risa, se acabará en el 2098.

Objetivo los mil funcionarios, ni uno mas ¡ Por que tengo que mantener con mi Ibi a 800 enchufados, innecesarios por lo demás¡.

Ruf.

hon-wasabi dijo...

El control de la documentación es una obligación, el darla y no ocultarla un derecho.
Y en cuestión del filtraciones lo importante no es controlarla, lo importante es que no existan temas que ocultar y lo demás son cazas de brujas.
Evidentemente las filtraciones salen de dentro, y puede que algunas por parte de algún empleado o funcionario publico, pero las graves y las que derivaran preocupar son las que se generan desde dentro del equipo.
Por ineficacia o por interese particulares, y en ese campo es donde se deben centrar cualquier equipo que se honre de querer gobernar y hacerlo bien.
Un saludo Wasabi

Anónimo dijo...

Ruf, deja ya de decir tonterías, no eres más que un Pepero atormentado y resentido.

Anónimo dijo...

Equo en Leganés

Fuente: Equo

Acto de presentación del partido político Equo en Leganés: 25 de octubre a las 19 horas. El acto será en el salón de actos del Centro Civico Julián Besteiro, Metro Julian Besteiro, Linea 12 de metrosur.

Se contará con la presencia de Juan López de Uralde, candidato a la presidencia del Gobierno y con Inés Sabanés, número dos por Madrid y Coordinadora de campaña

Ruf. dijo...

Ayer salió Ruf. a pasear por su barrio, el muy noble de la zarzaquemá, la calle es un clamor, desde el frutero, hindú, hasta la camarera, rumana, pasando por mi vecino, albañil, la zapatera, de Cuenca, y la señora Remedios, jubileta.

Todo el mundo está que trina, de Leganésgrado hemos pasado a Pyongyangrado, el nuevo Kim Il Jung, ¿Diego Alhambra? ha mandado las fuerzas represivas a disolver una concentración……….poética.

Hete aquí que el tío Josman, auxiliado por el Gran Mariscal, y cientos de ilusos entusiastas, habían decidido celebrar una "justa" poético lúdica, regada con cerveza, sin subvención por cierto, y no habían pedido el preceptivo permiso de la Autoridad.

Ni corto ni perezoso el tal ¿Don Diego?, donde dije digo………mandó a la Bescam, varias lecheras con docenas de maderos.

Se armó la de San Quintín, las porras salieron a relucir, hubo unos instantes de confusión, pero el pueblo, que como diría el Doctor Zhivago ama la poesía, se rebeló, la señora Paqui cogió el palo de la fregona, Anselmo, el jubileta, se quitó el cinto, un chavalote grito´, “ a por ellos”, ………………. Josman esgrimió el papel ante las porras, la poesía ante la policía.

Hubo suerte, y la cosa no pasó a mayores.

Como diría mi añorada Fanny Rubio, profesora y amiga, en su poética, la poesía es un arma cargada de futuro, y en Leganés ……….de policía.

Por ello, en nombre de mi barrio, de mis indignados vecinos, de la Sociedad Civil de Leganés, exijo un público desagravio, que el Ayuntamiento se retracte, y si el presupuesto lo permite, se retrate, pagando unas ronditas.

Todo sea por la poesía.

Ruf.

Ruf. dijo...

Ayer salió Ruf. a pasear por su barrio, el muy noble de la zarzaquemá, la calle es un clamor, desde el frutero, hindú, hasta la camarera, rumana, pasando por mi vecino, albañil, la zapatera, de Cuenca, y la señora Remedios, jubileta.

Todo el mundo está que trina, de Leganésgrado hemos pasado a Pyongyangrado, el nuevo Kim Il Jung, ¿Diego Alhambra? ha mandado las fuerzas represivas a disolver una concentración……….poética.

Hete aquí que el tío Josman, auxiliado por el Gran Mariscal, y cientos de ilusos entusiastas, habían decidido celebrar una "justa" poético lúdica, regada con cerveza, sin subvención por cierto, y no habían pedido el preceptivo permiso de la Autoridad.

Ni corto ni perezoso el tal ¿Don Diego?, donde dije digo………mandó a la Bescam, varias lecheras con docenas de maderos.

Se armó la de San Quintín, las porras salieron a relucir, hubo unos instantes de confusión, pero el pueblo, que como diría el Doctor Zhivago ama la poesía, se rebeló, la señora Paqui cogió el palo de la fregona, Anselmo, el jubileta, se quitó el cinto, un chavalote grito´, “ a por ellos”, ………………. Josman esgrimió el papel ante las porras, la poesía ante la policía.

Hubo suerte, y la cosa no pasó a mayores.

Como diría mi añorada Fanny Rubio, profesora y amiga, en su poética, la poesía es un arma cargada de futuro, y en Leganés ……….de policía.

Por ello, en nombre de mi barrio, de mis indignados vecinos, de la Sociedad Civil de Leganés, exijo un público desagravio, que el Ayuntamiento se retracte, y si el presupuesto lo permite, se retrate, pagando unas ronditas.

Todo sea por la poesía.

Ruf.

Anónimo dijo...

¿pero quien se cree que es este alhambra? No escarmienta siempre metiendose donde no debe ,sus ansias de poder le pierden.

hon-wasabi dijo...

Equo, es un proyecto en marcha que dará que hablar y puede que sea el Proyecto de los verdes mas planificado y con apoyo Europeo que se ha planteado.

Inés Sabanes es y algunos mas es un añadido que trasmitirá cohesión y experiencia al movimiento con intenciones de afianzarse en Partido político, aunque a ellos no le guste ese calificativo, es el que corresponde para que la gente no se llame a equivoco.

Un Saludo Wasabi.

Anónimo dijo...

Gasco, pienso que te consideras el centro del mundo creyendo que el control de los documentos que se le entregan a los concejales se lleva a cabo por la cosa de las filtraciones a la prensa. Para empezar, los acuerdos de la Junta de Gobierno local no son secretos; es más, según la ley hay obligación de entregarle a todos los concejales una copia de los acuerdos en el plazo de los diez siguientes a la celebración de la sesión, pues los concejales que no son miembros de la JGL tienen el derecho a ser informados y a impugnarlos si lo consideran oportuno.
Esa obligación de notificar los acuerdos jamás la cumplió PSOE-IU con el pretexto de que en Secretaría no había personal suficiente, y la cumple a medias el actual equipo de gobierno entregando copias únicamente a los que la piden, supongo que por ahorrar costes.
Así que deja de montarte películas, que el control de los documentos que se entregan existe mucho antes de que fueras periodista y se hace porque lo establece la ley.
No sólo pueden filtrar los concejales el contenido de los acuerdos, pues cualquier persona que acredite interés legítimo tiene derecho a que se le entregue copia de los acuerdos de la Junta de Gobierno.

Anónimo dijo...

Ojo lo que puede ocurrir el domingo
UE podría pedir nuevos ajustes a Zapatero y Berlusconi en la cumbre del domingo
Los líderes de la UE podrían pedir nuevas medidas de ajuste al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en la cumbre del próximo domingo 23 de octubre, según se desprende del proyecto de conclusiones filtrado por diversos medios.

Anónimo dijo...

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que "todas las decisiones políticas" importantes para solucionar la crisis "deben tomarse el domingo", cuando se celebrará en Bruselas la cumbre de líderes europeos, en la que se discutirá la situación de Grecia.
El presidente opinó que la cumbre de este fin de semana es "una de las más críticas" de la historia de la Unión Europea (UE), por lo que urgió a los jefes de Estado y de Gobierno europeos a alcanzar un acuerdo fiable.

Ruf. dijo...

Es un día feliz, y mas lo sería si el sacrificio de tanta gente no fuera en vano.

Si el pueblo vasco pusiera a los violentos en el lugar que les corresponde, el basurero de la Historia.

Si la convicencia pacífica en esa casa comun llamada España fuera al fin una realidad.

Y en definitiva si Eta no consiguiera por otros medios lo que no pudo lograr por las armas.

Un símbolo de Eta,el hacha, ha sido enterrado, esperemos que la cabeza de la serpiente, su otra seña de identidad, la astucia, desaparezca igualmente.

¿La guerra por otros medios?.

Ruf.

Anónimo dijo...

Le roi est mort, vive le roi... pues eso: adios IU, bienvenido Equo.

Anónimo dijo...

Me sentí feliz en el día de ayer: por fin este país alcanza la paz en todo el territorio.
Es probable que el 20-N consiga la mayoría para gobernar el PP, pero no consigo olvidar como y porque perdió las elecciones hace 8 años.
Nos metió en una guerra para que Aznar pudiera ir al rancho tejano de Bush.
Nos puso en el centro del terrorismo islámico con los efectos que supuso el atentado de Atocha.
Instrumentalizó el dolor de los españoles, intentando sacar partido electoral de 200 muertos, mintiendo sobre la autoría del atentado.
Me siento orgulloso de vivir en un país que sin recurrir a guerras o cárceles ilegales, detuvo, juzgó y condenó a los terroristas criminales.
Me dá miedo la derecha de este país y su discurso del enfrentamiento entre ciudadanos, pero como demócrata, asumo lo que los ciudadanos decidan en las urnas y nunca atacaré los intereses españoles para deteriorar al Gobierno de todos.

Ruf. dijo...

La encina empieza a dar sus frutos, las bellotas empiezan a caer, ya hay quién dice ¡Para San Martín¡

Rafa RIP.

Ruf.

Anónimo dijo...

Como sigan así, el PSOE lleva el mismo camino que IU.

Ruf. dijo...

La encina empieza a dar sus frutos, las bellotas empiezan a caer, ya hay quién dice ¡Para San Martín¡

Rafa RIP.

Ruf.

Anónimo dijo...

Gasco, hay que informarse mejor sobre el funcionamiento de la Administración local. Deja tu egocentrismo, que el Ayuntamiento tiene sus propios fines, no está para justificar la profesión periodística.
Sobre todo, no pretendas ofrecer como una hazaña personal las noticias que das sobre la actividad municipal, que se rige por el principio de publicidad y transparencia. No puedes dar información como si fuera producto de una ardua tarea de investigación cuando son datos que el Ayuntamiento está obligado a dar a todos los concejales que no forman parte de la Junta de Gobierno local y a cualquier ciudadano que solicite copia de los acuerdos adoptados.

Anónimo dijo...

Ya era hora que se controlara el papeleo municipal...o sea, que algunos hacían mal uso de él........la pena es que sigamos sin saber quien era el tipo/a que filtraba (lo de tipo/a es por llamarle algo delicado, que no se lo merece)la información....que pena, nada, era para ponerlo en conocimiento de los tribunales de justicia por lo que dice el Código Penal de lo de la "infidelidad en la custodia de documentos".....una pena....y encima algunos se quejan de que se pongan medidas de control....INCREIBLE, ALUCINANTE....._En un país serio el "filtrador" ya estaría procesado,y con suerte en prisión, que pena que se vaya a escapar. Paciencia, ya caerá.....

Ruf. dijo...

LA OFICINA DEL DESENCHUFE INFORMA:

Ayer, mientras me duchaba, oí las palabras de nuestro Sr. Alcalde, de la muy noble ciudad de Leganés, se refirió a su estancia en el “Frente del Este”, al Stalingrado abatido, al busto de Dolores, cuyo hijo murió en dicha batalla, al del Che, vampirizado por algún oportunista local, al de Allende, que en efecto era comunista, aunque pretendía ser democrático, la esperanza blanca del eurocomunismo, del entonces joven Ruf.

Ganó Vd. la batalla, supongo que no tanto por el apoyo de Antileganésgrado, devenido en supuesto represor de poetas, vecinas y honrados menestrales, como por otras razones.

Pero queda rematar, llegar de Volgogrado a Varsovia, del Volga al Vístula, tiene Vd. que lanzar la “Operación Bagration”, asestar el golpe mortal al socialismo de pesebre.

Empiece por los flancos más débiles, Interinos, Legacom, Emsule, y etc…..……. objetivo los Mil.

La sociedad Civil, como valientes de los tercios viejos le apoyaremos.

Como diría Periko : Enchufes Kanpora.

Y Paquita Mariñas: Vini, vidi, vinci.

Amén.

Ruf.

Anónimo dijo...

La que no tiene ni repajolera idea del funcionamiento de la Administración local es alguna que otra Concejal. Su egocentrismo y soberbia va a llevarla a los tribunales por insultar, minusvalorar y tirar por tierra toda la profesionalidad de los propios miembros de su Delegación.
Entre sus hazañas personales está la de hacer pruebas caligráficas al dictado porque uno de sus asesores envió documentación a donde no debía.
No me extraña que el puesto lo hayan conseguido previo pago para financiar la campaña municipal, pero de conocimientos cero. Solo son comisarios políticos que lo único que sirven es para el control horario de sus trabajadores. Pagar el sueldo que están cobrando para ver si se pasan 5 minutos en el desayuno me parece patético. Ese si que es un perfil bajo de está Corporación ¿el cambio?
Y a ese que tanto habla de que la actividad municipal se rige por el principio de publicidad y transparencia, que meta las narices en la Delegación de Obras y en su Concejala. Además de criminalizar a sus funcionarios y ponerlos a todos en su contra, está dando una imagen penosa. Casi todos los miembros de su Delegación están esperando que se convoque un concurso de traslados y no hacerlo a dedo como hizo con un administrativo nada más llegar. O el Alcalde la llama al orden o se va a encontrar con más de una denuncia.