domingo, 4 de septiembre de 2011

Recuperando el pulso político

Le está costando a Leganés recuperar el pulso social y político tras un verano capitalizado por las Fiestas patronales y la "obligación" de conceder al gobierno del Partido Popular sus cien días de gracia.

Tan sólo la pelea que el alcalde se trae con la empresa concesionaria de La Cubierta consigue sacarnos del tedio informativo.

Y es que Jesús Gómez Ruiza la ha cogido "llorona" con la plaza de toros. Me llama la atención esta obsesión del alcalde, más aún teniendo en cuenta que fue Gómez el primer político leganense que se reunió con el representante de la concesionaria Asuntos Taurinos y Espectáculos para abordar el asunto de la "recuperación" de La Cubierta.

Tras el PP llegó el turno de PSOE e IU. A ULEG, entre unos y otros, lo dejaron fuera de la negociación, y eso es algo que no perdona y no perdonará su portavoz Carlos Delgado. Es más, les pasará factura ahora que tiene mando en plaza. Tiempo al tiempo.

Mientras el PP se pelea con La Cubierta, PSOE e IU viven caminos casi paralelos. Los socialistas están condenados al conflicto interno permanente y ni un batacazo electoral como el del pasado mes de mayo consigue hacerles abrir los ojos.

Las familias siguen sin tratarse. No querían al alcalde, no querían al candidato y no quieren al portavoz... pero tampoco tienen alternativa de garantías. Así que se dedican a ponerse zancadillas los unos a los otros, con el consiguiente perjuicio para unas siglas que siguen adelgazando.

En IU, cuando parecía que el patio estaba relimpio, alguno que otro anda mareando a sus camaradas entre caña y caña reanimando a momias vengativas con ánimo de revancha. Animarán el cotarro, ya lo verán.

De ULEG les cuento lo que es vox populi en la ciudad. Su "ni contigo ni sin ti" nos tiene desconcertados a todos pero... ¿también a los ciudadanos que les apoyaron en las urnas?. ¿En serio creen ustedes que el votante de ULEG les pedía ser gobierno? ¿O tal vez les reclaman mantener la feroz oposición de los últimos cuatro años?

La respuesta no es nada fácil, pero en ULEG lo tienen claro. No se quemarán. Se mojarán única y exclusivamente en lo imprescindible, lo que les permitirá seguir desmarcándose de los grandes partidos políticos, cuya imagen pública sigue cayendo en picado. Mientras, algunos se empeñan en seguir concediéndoles protagonismo gratuito vía nota de prensa: error.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Gasco, La Cubierta no es un asunto menor, no frivolices con que el alcalde la ha cogido "llorona", solo porque ya se ha desvanecido la oportunidad del pelotazo y no les interesa a tus amigos. La Cubierta, como hoy dice un periódico, es un gueto heredado por Jesús Gómez que se degrada cada vez más, pues es un foco que atrae a todas la bandas de delincuencia de la región, del que ya huyen hasta los titulares de pubs antes protegidos por el PSOE.
Quizá a ti no te interese todo lo que no sea PGOU, Legatec, difundir rumores sobre urbanismo, infundios, etc., pero La Cubierta crea muchos problemas de convivencia en el entorno, que tiene que abordar y solucionar cuanto antes el Ayuntamiento.

Ruf. dijo...

Hay que distinguir entre lo importante y lo urgente.

La Cubierta es un tema importante, pero no se puede despachar de un plumazo, menos aún con estas grescas.

Hay que darle tiempo, y resolverlo, pero bien.

Hay cosas urgentes, más urgentes, y relativamente fáciles, como es empezar a moralizar la vida pública de Leganés.

Legatec, Emsule, Legacom, gabelas, prebendas, enchufes y subvenciones.

Limpiar todo eso además de fácil, es rentable política y económicamente.

Que los ciudadanos no veamos como nuestros impuestos engordan pesebres políticos.

Y el silencio de los borregos sea solo un mal recuerdo, un subproducto de la cultura de los “compañeros del metal”, la fase degradada de los socialistos.

Ruf.

Anónimo dijo...

La Cubierta es un problema múltiple puesto que múltiples son sus usos y múltiples sus detractores y sus valedores.

La plaza de toros en sí es un asunto, mientras que los garitos y la atracción de inseguridad ciudadana es otro.

Del primero se requieren unas soluciones mientras que del segundo otras.

De los garitos la solución pasa por incrementar la presencia de policía en la zona y realizar actuaciones de prevención y educación. Solución que sobrepasa las capacidades del gobierno municipal. Los vecinos más afectados por la inseguridad ciudadana tendrán que moverse con más ahínco para conseguir que los respectivos gobiernos implicados los tomen en serio.

De la plaza de toros no me queda muy claro que el rescate sea una solución por la dimensión de nuestro municipio y la poca capacidad de atracción de ferias y congresos estando tan cerca de la capital. El coste de mantenimiento del edificio y del personal necesario no se compensa. El empresario lo sabe y por ello intenta en lo posible aprovechar las fiestas patronales para compensar pérdidas. Que haya vuelto a tocar hueso no supone que a posteriori se quede sin una buena tajada. Ya lo hizo con Ráez.

Ruf. dijo...

Hay que distinguir entre lo importante y lo urgente.

La Cubierta es un tema importante, pero no se puede despachar de un plumazo, menos aún con estas grescas.

Hay que darle tiempo, y resolverlo, pero bien.

Hay cosas urgentes, más urgentes, y relativamente fáciles, como es empezar a moralizar la vida pública de Leganés.

Legatec, Emsule, Legacom, gabelas, prebendas, enchufes y subvenciones.

Limpiar todo eso además de fácil, es rentable política y económicamente.

Que los ciudadanos no veamos como nuestros impuestos engordan pesebres políticos.

Y el silencio de los borregos sea solo un mal recuerdo, un subproducto de la cultura de los “compañeros del metal”, la fase degradada de los socialistos.

Ruf.

Anónimo dijo...

Ruf, pero el rescate de la concesión no significa que después tenga que gestionar la plaza el ayuntamiento. Se justifica el rescate simplemente por motivos de interés público, debido a la deficiente prestación del servicio por el actual concesionario. Creo que los acontecimientos de este año, casi teniendo que intervenir la policía, son irrepetibles. Tampoco es cuestión de que cada año termine en los juzgados el conflicto de los festejos taurinos, porque el final es imprevisible, y un ayuntamiento debe tener cierto control sobre el coste de los servicios, no puede dejarlo todo en manos de los jueces, a ver qué pasa.
Puede sacarse de nuevo a concurso la concesión, y con la experiencia que se tiene, estableciendo claramente en el contrato las obligaciones del empresario, y pagando el adjudicatario un canon adecuado, porque Ráez le puso un canon simbólico, prácticamente gratis.
El actual concesionario tiene pérdidas, pero tampoco se esmera en conseguir ganancias, pues desde hace años lo que va buscando es irse de Leganés con una buena indemnización, lo que consideraba posible si hubiera continuado el PSOE.

Anónimo dijo...

Como bien dice el encabezado, hay que recuperar el pulso, pero en serio.
Hasta ahora solo eventos, fiestas para llenar páginas, no veo nada sólido ni ideas para empezar a cambiar las cosas en Leganes.
Hay demasiado relajo y acomodamiento, aparte que muchos de los que están no deberían ocupar los cargos que les han regalado.
La inoperancia y la falta de espíritu emprendedor, caracteriza este ayuntamiento, salvo excepciones que siempre las hay, algun@s si tienen pulso y sangre en las venas.

Antonio Montoro dijo...

La información que das acerca de IU es sorprendente. En primer lugar, el lenguaje que empleas no parece propio de un artículo periodístico, sino más cercano al que Calle y sus cada vez menos seguidores emplean para referirse a todos aquellos que somos críticos con su gestión.

"Patio relimpio" (de qué? de militantes? de debate?), "mareando a sus camaradas" y, el más fuerte, este sí que parece salido de los labios de Raúl, "reanimando momias vengativas con ánimo de revancha"!!!

Con esa última frase imagino que te refieres a toda la militancia que ha desaparecido durante los ominosos 9 años de Calle al frente de IU... ecuánime e imparcial, sí señor! Aunque, personalmente, creo que tienes en mente a una persona en particular (por aquello de camaradas). Te recuerdo que, con todos los errores que haya podido cometer, continúa siendo uno de los concejales mejor valorados.

En una cosa sí que estoy de acuerdo contigo: como tu dices, el cotarro se va a animar. Yo lo diría de otra manera: que la militancia se está organizando para acabar con el declive de IU, que hay mucha gente, nueva y "momias", que está dispuesta a transformar esta organización.

Si a ese movimiento tu lo consideras un "cotarro", allá tú...

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues si Alarico es uno de los concejales mejor valorados ya está muerto en política.

Jamás ha repetido un concejal cuando en la prensa se ha dicho que es el mejor valorado.

Los jefes se encargan de su defenestración para que no les hagan sombra.

Faltará más que Calle, Montoya o Jesús dejaran que alguien pusiera en evidencia su incompetencia y bajo nivel político.

Ruf. dijo...

Hoy, siguiendo la vieja ruta, me he ido al Madrid Antiguo, Puerta Cerrada, Arco de Cuchilleros, parada obligatoria en el Museo del Jamón, buen desayuno, mejor gente.

Y luego la Plaza Mayor, remirando su simetría, tan renacentista. Recordando tiempos pasados, el Desastre, los regeneracionistas, la buena Literatura, no en vano cuando España está en declive surge el genio español, Josman puede ser tu hora.

Y brotan las ideas, en el 98 surgió la frase, Joaquín Costa, de pan y escuela, la escuela, ese oscuro objeto tan mal tratado siempre, al menos hasta épocas muy recientes.

Claro que hubo desvelos, empezando por la Ley Moyano 1.857, y acabando con la Ley de Villar Palasí, en 1.970, que cerró con el advenimiento de la ESO, una etapa.

La etapa de la célebre Escuela Nacional, todos los niños juntos, a veces con un solo maestro, con la enciclopedia Álvarez, el que la tenía, las cuatro reglas, y poco más. Ah y eso sí, los niños con los niños, la pedagogía de la letra…., el cara al sol, pero también el queso americano
, la leche en polvo, y la mantequilla, ¡que peleas teníamos por “pillar”¡, todo el día en el patio, las “pellas”, las putadas que hacíamos al maestro, el juego de la peonza, las chapas, levantar las faldas a las niñas, etc……..era otra España.

Es decir, hasta antes de ayer, luego ha llegado la controvertida Logse, la ESO, etc..

Razón tenían los regeneracionistas en el tema de la Escuela, no solo vertebradora de la conciencia nacional, al modo francés, sino imprescindible para una mínima formación al alcance de todo el mundo, que sirva además de para desarrollar el potencial individual y colectivo, para nivelar, al menos un poco, las desigualdades sociales.

Por ello, todo lo que sea favorecer la Enseñanza Pública, con mayúsculas, bienvenido sea, pero que no nos quieran dar gato por liebre.

Los intereses gremiales, legítimos, no deben escudarse en el interés público, tienen su propio espacio.

No confundamos gimnasia con magnesia, ni educación con negociación.

En tiempos de crisis.......arrimar el hombro.

Ruf.

Ruf. dijo...

PD. Fe de errores, es la E.G.B. perdón.

Ruf.

Anónimo dijo...

Parece que Montorito se ha convertido en periodista o simple plumilla, que conoce las entrañas de IU,o eso se cree él, pero como no haya hecho un seguimiento desde la distancia o le hayan malinformado otros huidos como él, me da que lo están utilizando algunos de tonto útil. En IU hay militantes, simpatizantes, colaboradores y otros que estuvieron y no están porque se han ido voluntariamente, él entre otros, y todos estamos deseando que vuelva para colaborar con nosotros en regenerar IU, pero para ello hay que militar, participar, ir a los actos, asambleas, elecciones, pagar cuotas, trabajar por y para la organización, etc.... ayer tuvo una gran oportunidad de estar en la pancarta de IU acompañando las reivindicaciones de los sindicatos, donde estaban algunos de sus mentores y ahora amigos, ej. el sr. Maroto que parecía contar a los asistentes, los escindidos de Equo donde pulula el sr. Cuenca, pero él, cooperante, bolivariano, evomoralino, pureta, casi indignado puro, de los más, no estaba junto a los de IU, ni se le esperaba, ahora lleva un tiempo escribiendo contra IU, para qué, para llegar a estar él, se arrepiente de haberse ido, o recibe consignas para acabar con los que hay para ponerse él. ¿Y que hacemos con los 8 años anteriores, su no militancia, su no participación, su continua crítica, su no dar la cara? Ven, amigo, ven, te estamos esperando, queremos refundarnos contigo, traete a tus amigos, seremos más, luego elegimos a los mejores, quizá tu seas el número uno. Pero deja de malmeter y decir tonterías contra otros, porque entonces pensaremos que no te importa nada más que insultar, y le estarás haciendo el juego a otros.

Anónimo dijo...

Algunos se empeñan en estar descalificando constantemente a Iu, lo que no entiendo es porque se hace por medio de los blog, bares, etc.…. En Iu como en todos los partidos hay gente buena y honrada y gente mala y corrupta, que Iu o el tiempo mismo los irá quitando de encima.
Estoy harto de que se utilice a Iu como medio de venganzas personales, cuotas de poder etc., el que no quiera estar que se marche a otro sitio, hay más partidos que los cogerán con los brazos abiertos, esta Uleg, Upyd, Psoe, Equo etc., pero que dejen a Iu tranquila que la gente que esta quiere trabajar por cambiar la sociedad porque que cree en este proyecto.
Montoro y compañía, si queréis cambiar Iu, se cambia desde dentro, dando la cara y afrontando las criticas y presentando propuestas, no detrás de un blog y de comunicados, creo que tienes que ser más valiente y enfrentarte a tus miedos , porque a ti nadie te ha echado de Iu, te fuiste solito después de ser cargo de confianza. Sólo pido que nos dejen en paz para poder seguir trabajando los que todavía creemos en un proyecto, a mí las personas me dan igual, mientras las acciones tomadas beneficien a los ciudadanos para mejorar sus vidas, yo los amigos los tengo fuera.

Anónimo dijo...

Hablar de pulso político sin hablar de Gomez, Montoya o Calle, es una tontería.
Que el pulso de Gomez se centre en la Cubierta, es preocupante: sin lugar a dudas, dentro de los problemas del Ayuntamiento, la gestión de un recinto taurino es inexistente. Hasta la Plaza de Las Ventas ( La Monumental ), ha tenido problemas de gestión sin que tuviera repercusión alguna en los madrileños.
Me preocupa que un asunto marginal siga estando en los primeros puestos del debate político. Que lo dejen ya: el rescate es una golfada que ya no puede plantearse bajo ningun argumento.
El pulso de los dirigentes del anterior Equipo de Gobierno no tiene previsiones de recuperación. La estrategia de Montoya y Calle esta plenamente coordinada, con un objetivo común: pasar de puntillas sobre los problemas y no intervenir, salvo cuando se ponga en peligro su continuidad.
Montoya tiene a Ruf. para fomentar que el PP y ULEG le limpien el partido. Detrás de la campaña de desenchufe no hay otra cosa que la continuidad de Montoya y su equipo.
Calle mantiene su bandera tradicional: contra Cuenca ha vivido los últimos 8 años y no pretende otra cosa que mantenerse esta legislatura.
Los tres grandes líderes coinciden en el mismo análisis de la realidad social de Leganes: pase lo que pase, los resultados no depende de ellos y no están dispuestos a dedicar sus esfuerzos en mejorar la vida de los ciudadanos.

Antonio Montoro dijo...

En fin, vosotros seguís en la misma... la forma y el fondo son lamentables.

El anónimo de las 16:42 se empeña en usar esa ironía faltona para intentar ofender. Eso vale en otros espacios, no aquí...

Que un dirigente de IU me tilde de bolivariano y "evomoralino" (imagino que lo dices con cariño) es todo un honor, ya que IU siempre ha mostrado su solidaridad con los procesos revolucionarios de América Latina. Y si crees que el hecho de haber trabajado varios años en Bolivia me da ese apelativo, pues solo me queda darte las gracias.

Entiendo que creas que quiero quitar a los que están para ponerme yo (eso dices en tu comentario), ya que vuestra concepción de la política os impide comprenderla de otra manera que no sea el "quítate tu para ponerme yo". Y si no que se lo digan al actual coordinador...

Tanto tú como el anónimo de las 19:00 me echáis en cara que haya "huido" (por qué? pasaba algo peligroso dentro?) cuando sabéis que ha sido por motivos de trabajo en otros países. Es una bajeza que los representantes de IU en Leganés reprochen a su militancia este tipo de actividades. Cada vez que dáis a una tecla os retratáis.

De todas formas os reconozco que tenéis razón en una cosa: hay que debatir. Y que mejor sitio que en una asamblea. Ya solo os queda convocar una, comunicárselo a los 400 y pico del censo, y mirarnos a la cara. Eso si tenéis pensada convocarla dentro de esta legislatura... Comprended que los que no tenemos nuestra vida centrada en la conspiración no podemos andar de bar en bar y gastando 6 mil euros en teléfono.

Nunca he insultado ni hablado mal de IU. Sí que he criticado a algunos dirigentes, principalmente a Calle por su mala gestión y por el mutis por el foro que ha hecho a la hora de asumir responsabilidades por el desastre del 22M. Puede ser que cuando alguien lleva toda su vida liberado como Calle, pueda sentir la tentación de creer que él y la organización son todo uno, y que criticándolo a él se critique a IU. Pero no es así.

De todas formas esto se soluciona convocando una asamblea, cumpliendo las exigencias de los estatutos y no poniendo trabas a la gente para regularizar su situación. Que no os de miedo la participación de la militancia, llamad a todo el mundo, no cribéis a la gente en función de vuestros gustos y afinidades, ánimo!

Ruf. dijo...

Vísperas de mucho, días de más, en este caso al menos, Ruf. se va de fin de, merecido, al risueño Levante, donde campean los peperos, a la tierra de un viejo cacique local, de la vieja escuela, tocayo mío, que como digno descendiente de una antigua saga carlista, sigue manteniendo las viejas costumbres, la política caciquil.

Por cierto hay una novela, buenísima, de Alicia Giménez, Premio Nadal de Novela 2011, que transcurre por esas tierras.

Allí me encontraré con los viejos amigos del Partido y el Sindicato, amén de pasear a Lucas, mi mejor amigo, cerves con mi Santa, etc….

Atrás dejo un Leganés artificialmente crispado, el Alcalde, con buena voluntad, ha entrado con fuerza, demuestra la loable impaciencia de los justos, la “divina impaciencia” que creen poner todo en orden en cuatro días, pero …….

Con la Iglesia, la realidad hemos topado, demasiado énfasis con la Cubierta, un tema no tan urgente, aunque sí importante.

¿Lo del bis de Serrano va en serio?, ojo con los bluf, pueden pasarle factura.

Legacom, ay el agi-pro, útil quizás en la práctica de ciertas ideologías, en tiempos remotos, la Prensa del Movimiento, o la “cultura de los compañeros del metal”, en épocas recientes.

Pero chirriante, y contradictorio al día de hoy, si Vd. prometió eliminarlo, ya sabe.

Ahora bien, hay cosas que sí merecen un repaso, el déficit, cero para unos, infinito para otros, ¿van a ser las cuentas del Gran Capitán?, aunque mucho me temo que al final las culpas se les intentaran echar unos a otros, o por elevación a la Espe, Esperanza Macarena, ¡a quien si no contarle las penas¡.

Y sigue pendiente el tema del desenchufe, ánimo, y a por él, muchos le apoyaremos con entusiasmo.

El socialismo bien entendido debe apoyar la igualdad de oportunidades, y reprobar el enchufismo.

Ruf. tiene diferencial, a prueba de cortocircuitos, de malos enchufes.

Por el Psoe, me temo que igual, las familias, los clanes peleados, auténticos lobbys, así mal vamos.

En lo que no se recupere el Partido para los militantes, las cosas se decidan allí, y las decisiones sean fruto del debate político, no hay solución.

Sostenella y no enmendalla.

Ruf.

Anónimo dijo...

Montoro, no se de que regularización hablas. te recuerdo que a ti nadie te ha echado, ni a muchos más,os habéis ido porque quisisteis, dejando de pagar la cuota, de que regularización hablas, os marcháis 4 años, dejáis de pagar y ahora que queréis regular, no crees que es un insulto y una falta de respeto al reto de militantes que pagan religiosamente? Sigo pensando que hay que dar la cara y no escudarse en manifiesto ni pamplinas varias.ven a las asambleas, trae propuestas y paga la cuota, entonces hablas sino ya sabes, nadie te tomara en serio, si sigues escudándote en manifiestos, manipulaciones y conspiraciones.

Un militante, que sigue creyendo en IU