El pasado 11 de agosto, el alcalde de Leganés presentó - según su gabinete de prensa- “el nuevo escudo e imagen corporativa del Ayuntamiento de Leganés”.
Sin embargo, hasta la fecha, su aplicación real y efectiva es prácticamente nula. Ya por entonces alguno sospechábamos que el temita de la modificación de la identidad corporativa podría responder más al afán de protagonismo y salir en la foto que otra cosa.
La excusa era hablar de lo “baratísimo” que le había salido al Ayuntamiento este lavado de cara de algo tan serio como la imagen del consistorio leganense. El trabajo era gratis por obra y gracia del asesor de Obras, Prudencio Cerro.
Si en 2009 cuestionamos -y mucho- lo innecesario de adquirir una nueva identidad corporativa (60.000 euros costó el criticado LGNS), no es menos cierto que el nuevo alcalde ha tardado apenas un mes en destrozar un trabajo que ha quedado a medio desarrollar.
Y es que modificar la marca de un Ayuntamiento no es dibujar un “escudito” y entregárselo a los trabajadores de LEGACOM (antes de que los despidan) para que lo apliquen en la Web municipal, notas de prensa y poco más.
Requiere su desarrollo en la señalítica de centros oficiales, todo tipo de mobiliario urbano, las placas de las calles, los coches municipales, etc.; Lo que supondrá (mejor dicho supondría) un enorme gasto para las ya de por sí maltrechas arcas municipales. Vamos que les saldría más caro el collar que el perro. Eso sin contar con la papelería adquirida y almacenada con el membrete LGNS que irá al contenedor de papel.
Además, me da en la nariz que el manual de identidad corporativa que debiera acompañar a la nueva imagen no existe, o por lo menos no nos lo quieren ni enseñar.
Señalan desde Plaza Mayor que el concejal de Comunicación, Juan Manuel Álamo Cañadas, ha dado instrucciones de “colgarlo en la Web cuando esté listo”. Ah, pero… ¿aún no está listo? ¿Entonces qué es lo que presentaron en rueda de prensa, un cartelón?
El especialista Modesto García desgrana en su blog sobre branding su opinión sobre el trabajo de Prudencio Cerro. El titular no deja lugar a dudas: “Un cargo del ayuntamiento destroza gratuitamente la imagen corporativa de Leganés”.
Esperemos que lo barato no salga caro y que podamos verlo con nuestros ojitos.
18 comentarios:
Yo me pregunto? cuanto costara poner el logo en los folios,los sobres,licencias, coches municipales etc.Por favor señor Gomez díganos cuanto nos va acostar su nueva idea para ahorra dinero de nuestros impuestos
Con haber suprimido el LGNS era suficiente, porque eso sí que es ridículo.
Supongo que la nueva imagen corporativa quedará en el cartelón de la foto y poco más, pues nunca se han cambiado los rótulos de calles, etc., donde ya estaba; quizá en el mobiliario nuevo, o en la papelería. La verdad es que no es muy acertado el cambio, aunque no llegue a la ridiculez del anterior.
Y la imagen de los 60.000 euros de Montoya quedará como su segundo apellido, pues tanto en su blog como en Twitter ya firma como Rafa Gómez LGNS.
Una Alcaldada, propia de un populismo mal entendido, esperemos que no se repita.
Ruf.
".....podría responder más al afán de protagonismo y salir en la foto que otra cosa..."
Esta frase lo resume todo, lo demás salta a la vista, inútil, más gastos y desde luego no es ni prioritario ni urgente.
Si alguien dudaba de que D. Jesús era sencillo, modesto aquí tiene la prueba. Le puede el protagonismo tanto como a Montoya, le pasaba en la oposición y ahora ya estamos viendo de verdad de que pasta está hecho.
Su afán de salir en todos los eventos y fotos es igual al de querer demostrar que es el alcalde esperado y soñado por Leganes.
Nada más lejos de la realidad, cuando uno no tiene nada que demostrar, lo disfraza como sea pero al final se queda en humo.
El Sr. Alamo hace su trabajo, no creo que este muy de acuerdo con las actuaciones y decisiones de D.Jesús pero como periodista y responsable de comunicación se debe a ello, esto sucedía con Montoya pero más descaradamente, es cuestión de tiempo.
El cambio no es muy acertado, pero en lo que no puedo estar de acuerdo es en esa afirmación de que han destrozado un trabajo a medio desarrollar.
Han parado esa fiebre de Montoya de poner el LGNS en todas partes. Eso sí que era tirar dinero, sustituir la palabra Leganés que todo el mundo comprende por las consonantes, que en cuanto sales de Leganés nadie sabe qué significan. Montoya pensaría que así convertía a Leganés en Nueva York (NY) o Los Ángeles (LA), o superar a Barcelona con su BCN. Como siempre, Montoya descubriendo el Mediterráneo.
Es una lástima que no hayan sabido corregir mejor la alcaldada de Montoya, y hayan perpetrado otra alcaldada similar.
A los listillos de turno:
Quien ha dicho q se va a cambiar toda la papeleria y resto de cosas q lleva el escudo de leganes?
Imagino q lo q se vaya acabando se ira renovando con el nuevo logo. A si q el coste sera el de siempre.
El nuevo logo esta mejor q LGNS.
Al último listillo, no solo es la papelería, sino los mupis, coches municipales etc. cuanto nos costaran esos cambios a los vecinos de Leganés?
Por cierto, antes muchos vecinos se enteraban de las actuaciones municipales, gracias a la plaza, pero desde que los Jedis llegaron a la estrella de la muerte la mayoría de los vecinos estan totalmente desinformados.No se sabe nada de las becas de libros, delos cursos de los centros cívicos etc. ¿Acaso se prefiere desinformación?
Por cierto hablando de chapuzas y meteduras de pata, esta el famoso video de Genova con el Sr.Granados para darse más autobombo que es lo que le gusta a este alcalde.
Que tome nota como sus compañeros de partido y nuevos alcaldes del sur, saben hacer su trabajo, mejor o peor y se reúnen en un programa de Telemadrid para hablar de los pufos socialistas porque pufos los hay en todas las localidades donde han estado los socialistas campando a sus anchas, no solo en Leganes.
Como nos pierde el ego y las fotos...
Por los desayunos de Génova han pasado otros alcaldes, además de Jesús Gómez, y seguramente han dado la noticia en sus respectivas localidades.
Me hace gracia que hablen del ego de los alcaldes. Si son los representantes de su municipio, lo más lógico y normal es que salgan en los medios de comunicación continuamente. Lo que hay que ver es el motivo por el que son noticia, no que haya muchas fotos. Es decir, que no busquen pretextos tontos para hacerse fotos, como cuando iba Montoya a las escuelas infantiles para entregarle las medallas a niños de tres años, felicitar cumpleaños a los vecinos centenarios, visitas a Benidorm a los excursionistas mayores, etc. Si el alcalde hace una buena gestión y consigue inversiones de las distintas administraciones, o empresarios, me parece muy bien que quede constancia gráfica de todos esos momentos. No se puede olvidar que cada vez que el alcalde sale en los medios, está saliendo Leganés, y creo que nadie está en contra de que se publicite la ciudad.
Anónimo 9 de septiembre de 2011 22:21:
No has entendido lo que quería decir, solo has leído.
Primero, recalcar que en ningún momento alabo a Montoya y compañía, ni sus actuaciones que son de vergüenza.
Segundo, el tema de Legacom, es la pescadilla que se muerde la cola y se prometió un cierre, sino haber matizado en su momento que es donde el Sr.Gomez se ha pillado los dedos.
Tercero, a fecha de hoy solo ha habido humo, los alcaldes de Alcorcon,Getafe y Torrejón, que se sepa no han sacado ningún vídeo y han explicado los problemas del municipio en Telemadrid o en otros medios de prensa ellos solos, sin tener que salir respaldados por nadie.
Dicho esto, hasta el día de hoy, la única noticia que hace ruido es la Cubierta, otra historia que traerá cola.
No se sabe nada, de deudas, impagos, agujeros en las diferentes concejalias, ni siquiera si el personal contratado anteriormente sigue al completo o se ha empezado a eliminar la paja.
Que queda? las fotos del alcalde en actos culturales y festivos, todo esto en una rueda de prensa en el ayuntamiento, hubiera sido lo perfecto, independientemente de que los alcaldes deban o no acudir a Genova por diversos asuntos.
Saludos
Entonces, ¿qué es lo que se critica del vídeo de Legacom, si no es el contenido? ¿Solo porque se grabó en Génova? Creo que lo de menos es el escenario, lo hubieran criticado siempre. ¿No se lanzó Montoya a insultar preventivamente, por si al equipo de gobierno se le ocurría prohibir el homenaje a Allende?
No tengo especial interés en defender las actuaciones de Jesús Gómez, pero que los que tuvieron treinta y dos años por delante para hacer muchos cambios y no hicieron ninguno, critiquen que Jesús Gómez no haya arreglado en tres meses el estropicio que ellos dejaron, me parece de una desvergüenza y un cinismo colosal.
Está visto que ni con campañas de imagen institucionales peregrinas, ni con videos prevaricosos, ni con acoso y derribo de iniciativas empresariales ajenas, el sr. Gómez consigue que los vecinos de leganés se enteren que tiene alcalde nuevo.
Que vuelva a sacar La Plaza (y se trague sus palabras) a ver si le da mejor resultado.
Anónimo último, la gente lo que demostró en las pasadas elecciones es que, más que elegir a Jesús Gómez como alcalde, buscaba perder de vista a PSOE-IU.
Lo que se percibe por la calle es un gran alivio por no tener a Montoya y a Calle en el poder.
Jesús Gómez debe ganarse el prestigio trabajando, no recurriendo a la burda propaganda de La Plaza, que no hace falta para nada.
Al último anónimo. Lo que se percibe en la calle es un "la hemos cagado. Ahora no sabemos adónde nos va a llevar el nuevo del PP."
Será que frecuentamos distintas calles, pues ni los montoyistas que andan por la calle Charco echan de menos a Montoya.
Con estos no sé a dónde iremos, pero con la corrupción de los anteriores, a ninguna parte.
Que lloren todo lo que quieran de lo mal que está la Hacienda Municipal.
Que le echen la culpa a Zapatero o a Montoya.
Pero......que gobiernen.
El problema es que los tiempos políticos le vienen mal al PP y quieren evitar repetir que la ciudadanía conozca la agenda oculta como le ha sucedido a Cospedal y Aguirre.
Pero los Presupuestos Municipales los tienen que presentar antes del 20N y este es el verdadero problema de D. Jesus.
Por cierto, a ninguna Administración se le ha ocurrido sustituir el control presupuestario de los Interventores y Tribunales de Cuentas, por una Auditoría Privada.
Como ejemplo de la eficacia de estas Auditorias: La CAM alicantina dio en mayo 24 millones de beneficios y en agosto 3000 millones de perdidas.
Cosas de los privados por lo que no van a la carcel.
El Tribunal de Cuentas no fiscaliza las empresas municipales, pues se crean con el fin de hacer opaca la contabilidad, no por razones de más eficiencia.
No se trata de sustituir con auditorías a la Intervención municipal o al Tribunal de Cuentas; son complementarias, pues con las auditorías se detectan anomalías que no comprueban ni los interventores ni el Tribunal de Cuentas.
Se puede desconfiar tanto de las auditorías como de los Interventores municipales, pues compromisos los tienen unos y otros. Que no me digan que los funcionarios solo por el hecho de serlo son absolutamente libres e independientes de los alcaldes. Ya que hablamos de Leganés, preguntad a los funcionarios de Industrias qué ocurre cuando los informes no le gustan al político de turno.
Publicar un comentario