miércoles, 21 de septiembre de 2011

Anticipos para todos

Nada más llegar, concejales y cargos de confianza participan en el reparto de 28.250 euros en anticipos de nómina

Les adelanto en este espacio de opinión lo que mañana será portada en EL BUZÓN de Leganés.

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, señalaba en el mes de junio –nada más asumir el bastón de mando- que basaría su política en la “austeridad económica”.

Sin embargo, varios de sus concejales delegados y cargos de confianza le han dejado en muy mal lugar. O eso, o está al tanto de todo y nos engaña.

Verán: el concejal de Hacienda y Primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Leganés, Alejandro Martín Illarregui, ordenó el pasado 3 de julio el pago de 28.250 euros en concepto de anticipos de nómina a trabajadores municipales, la mayor parte de ellos concejales y cargos de confianza del Partido Popular en el Ayuntamiento de Leganés.

Entre los beneficiados se encuentra el concejal de Comercio, Industrias y Empleo, José Javier de Diego Carmona; la concejala de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, Beatriz Tejero Oller y la concejala de Festejos y Participación Ciudadana, Noemí Selas Fernández.

Omito revelar la cantidad que pidió cada uno de ellos, pero si algún vecino está interesado, puedo mostrarles la resolución personalmente.

A lo que vamos. Apenas dos semanas después de jurar su cargo, los tres ediles del PP ya andaban pidiendo anticipos. Ya ven que la crisis sacude a todos, también a los políticos sean del color que sean y vengan de donde vengan (ya hablaremos de esto).

Junto a los ediles, aparecen en la lista de `pedigüeños´ otros once cargos de confianza nombrados por Gómez sólo dos días después de ser investido alcalde.

Aquí hay de todo, desde directores de servicios o coordinadores hasta asesores varios. Aparece hasta aquel asesor de obras que se hizo famoso por protagonizar un video de apoyo electoral al PP.

El concejal de Hacienda autorizaba el gasto teniendo en cuenta que el convenio colectivo establece que los empleados públicos “tendrán derecho a obtener anticipos de nómina de hasta un setenta y cinco por ciento de la nómina mensual”.

Todo lícito, todo legal, pero moralmente muy muy cuestionable.

Y es que mientras su jefe acude a la calle Génova a dar ruedas de prensa con Paco Granados para señalar que en el Ayuntamiento de Leganés hay "un agujero monumental de más de 200 millones de euros” que obligará a realizar "algunos recortes dolorosos", van sus chicos y se dedican a pedir anticipos nada más aterrizar en política.

Eso sí que es llegar y besar el santo, digo la pasta.

Edito a las 13.57 horas:
El concejal de Hacienda, Alejandro Martín, ha señalado al respecto de este post y futura información que se trata de “un procedimiento normal. Firmo a menudo anticipos de nómina y no sólo de personal eventual. No es irregular”.
Aunque el edil no quiso profundizar en este asunto, sí aclaro que “el personal que entró el día 11 de junio no percibió nómina de ese mes ya que ciertos trámites administrativos lo impidieron. Y la gente tiene que pagar sus hipotecas”, añadió.

45 comentarios:

Ruf. dijo...

La Oficina del Desenchufe, Informa:

Pues hombre, mejor haberse esperado, pero lo importante es que ahora son la mitad de cargos, y el gasto público ha bajado en consecuencia.

Los anticipos se descuentan, las nóminas de los setenta paniaguados anteriores NO.

Legacom, Emsule, Etc.......disolucion.

Ruf.

Anónimo dijo...

Ebhorabuena por el artículo. Es una verguenza que otros medios, incluso otros partidos anden haciendo la oposición a la oposición y se hagan cosas así y no digan nada. Los políticos están acabando con la confianza del ciudadano que lo único que pueden sentir es asco.

Anónimo dijo...

Los cargos de confianza existen en todas las administraciones, y criticar que hayan nombrado hasta ahora a once cuando en las mismas fechas en la anterior legislatura ya estaban cobrando del Ayuntamiento sesenta y cuatro cargos de confianza, me parece absurdo.
Gasco, dices que predicando austeridad no se pueden ir pidiendo anticipos para los cargos de confianza. Digo yo que tendrán que cobrar el sueldo que les corresponde, lo mismo que los concejales o empleados públicos. ¿Qué es lo correcto, que no cobren su nómina mensual? Me asombra esa afirmación de que los concejales dejan en muy mal lugar al alcalde porque piden que se paguen las nóminas, cuando forma parte del funcionamiento normal del Ayuntamiento, y que se pidan anticipos también.
Los cargos de confianza tienen la consideración de empleados eventuales y, lógicamente, después de unas elecciones en que ha habido relevo en el gobierno municipal los cargos de confianza son nombrados por el partido gobernante. Entra dentro de la lógica que los concejales pidan anticipos para pagar las nóminas de los cargos de confianza que van nombrando, y que los cargos de confianza sean del PP, pues lo normal es que los designen entre los militantes o simpatizantes de su partido. Vamos, lo raro sería lo contrario, que colocasen a los de la oposición.

Ruf. dijo...

REPE:

Pues sí, se podían haber esperado un poco, pero mejor será anticipos para diez, que luego se recuperan, que nóminas para setenta, que van al bolsillo de los enchufados de turno.

Los anticipos se recuperan, las súper nóminas no.

Ruf.

Anónimo dijo...

Esta noticia es un bluff. Te la ha colado Atienza o Reinaldo.

Anónimo dijo...

Gasco, criticar los anticipos es hablar por no estar callado.
¿Sabes si a empleados municipales se le ha denegado algún anticipo para que consideres un trato de favor los anticipos a los concejales y cargos de confianza?
Cuando se accede a un cargo público, solamente el hecho del cambio de ocupación, la nueva imagen que exige el cargo, produce una serie de gastos que no se tienen siendo un ciudadano privado, y es normal que les venga bien un anticipo al principio, anticipos que se le descontarán en las siguiente nóminas. Tampoco todo el mundo va pidiendo anticipos, porque supone cobrar menos después.
¿Por qué tienen que renunciar los concejales y cargos de confianza a un derecho reconocido a todos los empleados municipales?

Anónimo dijo...

Al anterior anónimo, pues si tiene que renunciar a esos privilegios, ya que no son funcionarios,so cargos del PP, y no pueden hacer lo que han estado criticando anteriormente.Mucho Bla,bla, bla y luego hacen lo contrario, Eso es un ejemplo de su manera de actuar futura.

Anónimo dijo...

Como siempre llegas tarde y cuentas la noticia como te parece.
Si se pidio adelanto, estan en su derecho, para eso son cargos del ayuntamiento y han trabajado como cualquier otro funcionario del ayto.

Es mas cobraron a finales de julio, llevaban casi mes y medio trabajando sin recibir un duro y tienen gastos q pagar.

Saludos

Anónimo dijo...

Gasco eres un pisa charcos. En mi empresa yo he tenido que pedir un anticipo de 2500 euros que he ido devolviendo poco a poco con el fin de para poder arreglar mi coche que se me había roto.

Has sacado la lista y los anticipos son de 1000, 1200 y 1400 euros. Son anticipos muy razonables yo no veo nada punible ni de interés periodístico en eso.

Vigila tus fuentes porque les estás haciendo el trabajo sucio y el que al final se expone eres tú.

En cualquier caso, si yo me enterase que en mi empresa corre de boca en boca que yo he tenido que pedir un anticipo, te aseguro que rodarían cabezas.

Otra cosa si estas personas a las que aludes, han tenido que dejar sus trabajos y hasta el 31 de julio no han cobrado, ¿de qué quieres que vivan? Lo que se ha hecho es lo más razonable.

Y tu artículo en mi opinión adolece de irracional.

Anónimo dijo...

Tb se pidieron anticipos para PSOE / IU / ULEG

Anónimo dijo...

Tb se pidieron anticipos para PSOE / IU / ULEG

Anónimo dijo...

Los cargos de confianza son, a todos los efectos, funcionarios, diferenciándose de los funcionarios de carrera, interinos o empleados laborales, en que son eventuales, es decir, en que cesan por voluntad de quien los nombró, o cuando termine el mandato del cargo político de quien dependen.
No he visto que ningún partido pida un régimen retributivo especial para los eventuales, por lo que nadie puede decir que los de ahora hacen lo que criticaban antes.
Además, que pidan un anticipo o no lo pidan, es algo que en nada afecta ni al presupuesto municipal ni a la gestión, pues si lo cobran antes no lo cobrarán después.
Lo que se ha criticado siempre es el número excesivo de cargos de confianza y su falta de preparación en general, no que tengan un régimen retributivo idéntico al del resto del personal municipal. La falta de capacitación profesional, salvo en los casos en los servicios los prestan para el partido, caso en el que sería el único perjudicado, cuando comparten las tareas con los funcionarios, pueden influir negativamente en la gestión municipal, y nos afecta a todos.
La equiparación de los eventuales al resto del personal municipal en cuanto a las retribuciones no es cosa de este Ayuntamiento, es lo que establece la ley, así que es un poco absurda la polémica que se ha suscitado por los anticipos de nómina.

Anónimo dijo...

Si si será Ley, pero es ético, creo recordar que todo eso lo han criticado cuando estaban en la oposición.

Anónimo dijo...

Yo creo que ya es hora de dejar de tirar balones fuera, el PP y sus cargos de confianza, no pueden estar entretenidos solamente en hablar en estos foros, y de estar todo el tiempo diciendo que el PSOE lo dejo muy mal, de sus cargos de confianza etc. Pónganse a trabajar, a cumplir su programa electoral, a hacer todo eso que en su anterior etapa criticaron. Ya esta bien a trabajar y a no llorar más.

Anónimo dijo...

Los ANTICIPOS son eso anticipos que tienes que devolver en un plazo establecido.

En todas las empresas se pueden solicitar anticipos.

Por lo tanto,

¿Cúal es la noticia?

Lo que significa es que la situación económica es bastante dificil para todo el mundo.

Anónimo dijo...

Si los anticipos de nómina se dan a los 1800 trabajadores municipales, lo que sería ilegal y poco ético es negárselo caprichosamente a los cargos de confianza.
Humanamente, es comprensible que algunos concejales y cargos de confianza pidan los anticipos de nómina a los dos meses de su nombramiento, pues el cambio de ocupación comporta para muchos ciertos gastos adicionales, unido a que el cese de los anteriores y el alta de los nuevos produce desajustes y retrasos en el cobro de los sueldos.
La palabra ética está tan devaluada que creo que hay muchos que no saben ni qué significa. ¿Qué tiene de ético pasar dificultades económicas, y por qué es poco ético pedir un anticipo a cuenta del sueldo a que tienen derecho? El cobro de anticipos es algo normal y extendido en todas las empresas, no exclusivo de los ayuntamientos, y eso lo sabe todo el mundo, excepto algunos políticos profesionales que desconocen el trabajo por cuenta ajena en la empresa privada porque no tienen más oficio que la militancia política.
Algunos hasta llegan a decir que habiendo tanto paro, no es ético pedir anticipos a cuenta de la nómina, como si influyese algo en la situación de los parados el que alguien con trabajo cobre el sueldo a final de mes o pida un anticipo a cuenta.
¡Lo que hay que oir y leer!

Anónimo dijo...

Los comentarios en internet es una forma de ejercer la ciudadanía actualmente, casi diría que la más importante. Hay muchos ciudadanos que por múltiples razones aportan sus opiniones y conocimientos a los debates en internet, no solo escriben los concejales y cargos de confianza. Es algo que deberían saber los políticos ya.
Así que, cuando se mete la pata como lo han hecho algunos de PSOE-IU con los anticipos de nóminas, lo que deberían hacer es reconocer el error, no salirse por la tangente diciendo que los cargos de confianza no trabajan porque se dedican a escribir en internet.

Anónimo dijo...

Ya, derecho tienen pero no es de recibo que el primer mes de trabajo se pida un anticipo.

Se imagina alguien que es contratado y lo primero que hace es pedir un anticipo.

Y los cargos de confianza, aunque sobre el papel tengan este derecho, no deben ejercerlo, puesto que pueden ser cesados en veinticuatro horas y ya me dirán ustedes cómo devuelven los salarios adelantados

Anónimo dijo...

Al anónimo del 21 de septiembre de 2011 10:15

Macho, no das ni una. No tienes ni pajolera idea de este asunto, porque lo que está claro es que no mientes, simplemente no tienes ni idea de lo que escribes con lo cual todo es falso.

Anónimo dijo...

Los concejales y cargos de confianza precisamente, cuando más necesiten anticipos es recien nombrados, por los desajustes que puede haber en el pago de las nóminas al inicio de legislatura y los gastos que han tenido que hacer al asumir el cargo por cuestión de imagen, por ejemplo. Si no tiene trascendencia política el que cobren anticipos los cargos de confianza, y se les da el mismo trato que a cualquier otro empleado público, es una polémica totalmente estéril y sin sentido.
Las razones que da el anterior Anónimo para negarle a concejales y cargos de confianza los anticipos (aparte de que no se podría por ser ilegal)son disparates de puro rebuscadas y artificiosas. Dice que como pueden ser cesados de forma inmediata, si se les conceden anticipos puede que nunca los devuelvan. El que ha nombrado los cargos de confianza, que es el que propone los anticipos, sabe perfectamente si va a cesar a ese cargo en las 24 horas siguientes y, en último término, al final de la prestación de servicios cobran una liquidación, de la que se podrían descontarse los anticipos.
En fin, que para oponerse a cualquier medida hay que dar razones algo más fundamentadas y convincentes.

Anónimo dijo...

Anónmimo de las 17:02:
Para afirmar que es falso el contenido de un comentario, hay que argumentarlo, decir exactamente por qué. Lo he repasado y no hay nada que no sea cierto.
Si a todos los empleados públicos se les conceden anticipos, me parece muy lógico que el gobierno municipal le dé el mismo trato a sus concejales y cargos de confianza; lo que sería ilógico es que los tratase peor.
Una cosa que me ha llamado la atención es el subtítulo del post, que no denota ninguna buena fe, cuando habla del reparto nada más llegar de 28.250 euros, pues induce a pensar que es un cobro ilegal. No es normal ni objetivo asociar la percepción del sueldo asignado con la idea de reparto de algo.

Anónimo dijo...

Es increíble este artículo "periodistico" por llamarle de alguna manera.

Decir lo que se dice, criticando que alguien, en cualquier empresa o Administración,pueda pedir un anticipo, es lo mas esperpéntico y a la vez repudiable que he podido ver jamás. O sea, que según el autor del mismono no tienen derecho a ello. Fantástico, muy bien, enhorabuena, un dechado de justicia y equidad. Soberbio.

Pero ¿de qué narices estamos hablando?. Es que ¿una persona de la calle sí puede pedirlo pero otro por ser politico no?,o uno de izquierdas sí y uno de derechas no, ¿pero qué absurdo planteamiento es este?, ¿no tiene gastos? ¿no tiene familia?, ¿tienen que vivir del aire? pero ¿que afirmación es ésta?. En fin, el contenido de este "articulo" es la exaltación de la parcialidad y de una falta absoluta de objetividad.El mismo define el "nivelazo" de su autor.

Pero mi pregunta es la siguiente...¿quién ha sacado un documento que es de trabajo y funcinamiento interno de un Ayuntamiento?. Pánico me da pensar que sea tan fácil hacerlo, caramba peligran los datos de todos los vecinos. Espero que el Ayuntamiento tome medidas internas muy serias al respecto.

Por otro lado, hay que saber que, leyendo el Código Penal, quien lo haya sacado de modo ilegal del Ayuntamiento, ha cometido un delito de revelación de secretos....Pero claro, de eso no se dice nada....eso es muy ético y no atenta a moral política o social alguna. No es objeto de crítica alguna.No, si encima habrá que aplaudirlo....Espero que el peso de la ley caiga sobre esa persona...Por cierto, esa actitud tiene penas de prisíón.

Vuelvo a decirlo, espero que esa "persona" que ha sacado este documento de un Ayuntamiento pague por su acto ilegal ante un tribunal penal....espero que estas actitudes se investiguen por el bien de los datos de todos.Pero claro,vuelvo a decirlo, de esto no se dice nada.....No, si encima la revelación de este documento por parte de alguien del propio Ayuntamiento va ser del todo correcto y los equivocados somos los tribunales que tienen la mala costumbre de condenar este tipo de hechos y yo.

Pues bien, señor autor del artículo, si tan defensor de la ética, el honor, la rectitud, la moral social y política es usted, ¡oh gran censor de la sociedad y los políticos!, tiene usted un maravilloso momento para ser lógico y coherente y desenmascarar y revelar la identidad de quien de modo ilícito ha sacado estos documentos del Ayuntamiento y de modo ilegal.Contribuiría usted a mantener el Estado Democrátido de Derecho, si es que cree en lo de "Democrático" y lo de "Derecho"

Ya tarda usted, señor mío.

Anónimo dijo...

Como se puede tener tanta caradura para amenazar con el delito de revelación de secretos para impedir la transparencia informativa. Todavía no se han enterado que en la administración no hay secretos y todos los expedientes son públicos.
Lo que no se dice es que los derechos sindicales son de los trabajadores municipales de los llamados de carrera.
Estaría bueno que los Concejales y liberados políticos tuvieran acceso a los derechos adquiridos por los trabajadores del sector público. Vamos que desconocen lo que significa ser trabajador por cuenta ajena.
La pregunta del millón, los Concejales y Asesores del Ayuntamiento han percibido prestaciones de gafas, dentista o anticipos, en etapas anteriores....

Ruf. dijo...

REPE:

Otoño, época de cambio, que diría Don Ramón, se va el estío, ardiente, y llega la tibieza, el agua vivificadora, la necesaria lluvia.

Una lluvia que se lleve la suciedad, los detritus y excesos del verano, un larguísimo verano, que sucedió a una dorada primavera, en la que muchos, Ruf. entre ellos, creímos poder hacer la Revolución, y que quedó en una Reforma, bendita reforma, algo es algo.

Pero como todo, lo dual, el mazdeísmo, Jano y Vesta, con dos caras, la buena y la menos amable.
Y como siempre, que diría Splenger, al clasicismo, Renacimiento, pongamos por caso, le sigue el manierismo, en Leganés el neo imperio de Alvariño.

En efecto, así fue, la ideología cambió, de marxistas leninistas, pasamos a marxistas…………y luego a socialdemócratas. Y eso hace mucho, ya en el 1982-83, tras el hundimiento electoral y posterior fractura del PCE, muchos militantes acabamos yéndonos a casa, y Ruf. al poco tiempo al Psoe.

Los dirigentes, Paco Serrano, Emilio Ramón, y el antaño muy radical Fidel Alonso, se fueron al ladrillo, a combatir el capitalismo desde dentro, que diría mi buen amigo Juan Gracia.

Pero no fueron sólo los comunistas (ex), también sociatas, Jesús Neira, y en Leganes, el tito Sidoro, pero son coincidencias claro.

Como coincidencia es al parecer, que todo el famoseo de la izquierda local, y no tan famosos, familiares incluidos, estén empleados en lo público, la mayoría en Leganés, el caso del Emsule, perdón Enchule, es sintomático.

Por ello, y dado que muchos aún no son funcionarios con “plaza en propiedad” sería muy conveniente, dado que son puestos en su mayoría innecesarios que el PP local, ejerza el papel histórico que le ha tocado.

Glorioso papel, higienizar la vida pública, y como buen cirujano de hierro que diría Joaquín Costa, D. Jesús Gómez, debe sacar a Leganés del Desastre, al que largos años de “socialismo de pesebre”, imperante por estos lares, le han abocado.

Una izquierda que ha caído en lo que nuestro fundador Pablo Iglesias tanto combatió, y que fue la seña fundacional del Psoe : “Lucha contra el clientelismo político, la corrupción, y la falta de democracia” de la Restauración, de los partidos del “Turno, aquí Psoe e Iu.

La Historia se repite, aquí como farsa.

“Desenchufemos Leganés”

Ruf.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 16:58 de 21 de septiembre.

Lo que no es de recibo que llegue el día 30 y no hayan cobrado por lo que sea. Por lo tanto como cualquier trabajador que a día 30 no ha cobrado ni se prevee que no cobre hasta el próximo 31 del mes siguiente es que pida un anticipo.

Pero además un anticipo de 1200 o 1400 euros, que no me parece que sea algo tan excepcional.

Estos señores tienen derecho a cobrar como cualquier otro a final de mes. Si no han cobrado a final de mes tendrán que vivir de algo.

Para el Anónimo de las 9:37 de hoy.

Confundes los argumentos. La transparencia no es que todo se haga público.

Un expediente administrativo no tiene porqué ser público. Es más hay datos de caracter personal proteguidos por la Ley. ¿Se imagina que los expedientes de asuntos sociales del ayuntamiento, (admnistración pública) se publicaran en cualquier periódico, como signo de transparencia?

¿Se imagina que los partes de baja laboral de los empleados públicos se publicaran en un periódico?

¿Por qué se dan sólo 3 o 4 nombres de la lista? Como signo de transparencia que se den todos ¿no es una admnistración pública y un expediente público de empleados públicos?

Los trabajadores tienen sus derechos, sean funcionarios de carrera o eventuales.

Y la noticia es una cagada, pues son anticipos que cualquier trabajador puede solicitar y que debe devolver en un plazo determinado. La noticia es que los concejales no pudiern cobrar hasta el 31 del mes siguiente.

Anónimo dijo...

Gasco si piensas que esto es noticia es que tienes en muy poca estima a los lectores de este periódico.

Elevas a noticia algo que no lo es.

Tratas de cernir una sombra sobre algo que es de lo más normal.

Anónimo dijo...

Los datos de los anticipos salieron de IU, es más que evidente, pues nos vamos conociendo todos.
Gasco parece que ya se ha olvidado de Montoya y apuesta claramente por Calle, como se ve en la amplia entrevista que publica El Buzón. Calle dice que su prioridd ahora es darle caña al PP para alcanzar IU hasta quince concejales, nada menos.
Como toda la caña que va a dar Calle sea como la de los anticipos de nómina, será un milagro que en 2015 conserve los tres concejales que tiene ahora.

Anónimo dijo...

¿Y porqué no cobraron?

¿No tenían contrato?

¿O quizá es que no podían ser nombrados porque no había sido aprobado en pleno?

De todas formas, si todos tenían tan buenos trabajos y tan profesionales, ¿por qué necesitaban el dinero tan imperiosamente?

Anónimo dijo...

¿Informar de lo que cobra cada uno de los concejales y cargos de confianza del Ayuntamiento, y cuándo lo cobra es ilegal?

Ja,ja......, pero si debería estar publicado en la página del Ayuntamiento.

De esta forma nunca se podría equivocar D.Jesús diciendo que el anterior alcalde cobro la nómina que dijo que había cobrado.

hon-wasabi dijo...

Yo no se si esta vez, el tiro no es ajustado a los hechos, pero me parece que si no habían
cobrado es justo que cobren, el resto carne al fuego.
Wasabi

Anónimo dijo...

Gasco, ¿porqué no hablas de la panzada de hostias que se llevaron IU y PSOE?
¿No te interesa?
Con dos plenos más nos los terminamos li-qui-dan-do. Ufff, suena como: Le-ga-com.
¿no ves que estos si están estudiaossss?

Anónimo dijo...

Como ruge la marabunta, Gasco.
Y lo peor es que es ilegal lo que han hecho, vamos que han metido mano en la caja, eso sí, temporalmente.
Si los doctos Concejales y Asesores supieran algo de derecho local tendrían que conocer que no existe ninguna norma que regule los anticipos a funcionarios.
Este derecho forma parte de un conglomerado de derechos sociales regulados por los Convenios Colectivos y Acuerdos Marco.
Ni que decir tiene que el ámbito de aplicación de los Convenios Colectivos no incluye a los Concejales ni Liberados Políticos, como ha nivel de empresa privada, los miembros de los Consejos de Administración no se suben el sueldo de acuerdo con el Convenio.
Es ilegal y cuanto antes devuelvan los prestamos sin intereses, menos riesgo tendrán en que tomen carta los Juzgados.
Que aprendan una lección: los Concejales y Liberados políticos no pueden formar parte de los Organos Representativos de los trabajadores, ni participar en la negociación colectiva defendiendo a los empleados públicos.
Los derechos sociales, entre los que se encuentran los anticipos, son de titularidad exclusiva de los empleados municipales.
Si los Concejales y Designados tienen dificultades de llegar a fin de mes, tienen el recurso de llevar una subida salarial al Pleno, cosa no no pueden hacer los empleados públicos.
Así funciona el sistema aunque a algunos no les guste que les hayan cogido con el carrito del helado

Anónimo dijo...

Es de risa, Gasco, que digas en El Buzón que IU ha cambiado de registro y está muy activa. ¿te refieres a que te busca documentos para hacer artículos como éste? Si ha cambiado de registro (¡qué remedio, si de estar en el gobierno ha pasado a ser el partido minoritario en la oposición!), ese cambio lo ha hecho equivocadamente, porque no se puede hacer oposición a base de lanzar bulos sin fundamento. Tampoco se puede seguir asesorado, como cuando estaba en Urbanismo, por los granujas de medio pelo venidos a más gracias al urbanismo de la época de Ráez y Montoya.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 10:09 horas. La cuestión no es que los Concejales o demás cargos tengan o no dificultades para llegar a fin de mes. La cuestión es que un funcionario eventual con los mismo derechos y obligaciones que cualquier otro no ha cobrado a final de mes. Por lo tanto si se toma posesión el 11 de junio y no cobras hasta el 31 de julio, tendrás que vivir de algo. Por lo tanto que un funcionario eventual, es decir un concejal pida un anticipo de la nómina que no ha cobrado, que tiene que devolver, no me parece tan extraño ni es tal noticia.
Ahora bien si nuestra argumentación es que deben de tener suficiente dinero por ser quienes son o pertenecer a donde pertenecen a determinado partido, no parece un argumento de peso.
Decía un polítco que los ciudadanos veían más reprobable que un funcionario se llevase un paquete de folios a casa que se gastara el dinero en la construcción de un punte totalmente inncesario y luego se gastara más dinero en hacer que el río pasase por debajo del puente.
La noticia no la es que unos trabajadores hayan pedido un anticipo de nómina, sino en los pufos que están sacando. Como muestra un ejemplo:
Pregunta de ULEG
¿Por qué las farolas del parque de junto a la vía en Leganés Norte no tienen puestas las luminarias y los postes siguen envueltos en plástico?
Respuesta
Porque no se había proyectado ni presupeustado la línea electrica que unía las farolas con el transformador que las alimenta.

Y ponemos el acento en un anticipo. ¡Os habéis lucido Gasco y Cia!

Anónimo dijo...

Si algunos creen que es ilegal pagar un anticipo a los funcionarios eventuales que no han percibido a su fecha el sueldo, que recurra ante los tribunales el acuerdo, a ver qué le dicen
¿Dónde está escrito que no pueden aplicarse por analogía las normas que rigen para los funcionarios de carrera a los eventuales?

Anónimo dijo...

Esta claro que los anónimos son interesados y han cobrado.
Te contesto: porque la ley no te permite cobrar anticipos y los prestamos a los políticos se los dan los bancos.
Perciben anticipos los trabajadores municipales, por Convenio, y los Concejales y Asesores Politicos estáis excluidos expresamente del Convenio.
Dicho de forma terminante: o devolvéis el autoprestamo o tendrán que intervenir los Tribunales. Esto se llama apropiación indebida y en Concejal que firma el Decreto, ha prevaricado.
Nos vamos enterando de lo que es una Administracion Publica o vamos que tener que recurrir a Manos Limpias

Anónimo dijo...

A los enfurecidos sindicalistas que protestan por la concesión de anticipos de nómina al personal eventual le aconsejaría que se informasen un poco más, pues se conceden en todas las administraciones, estatal, autonómica y local.
Como ejemplo, en www.madrid.org puede consultarse la "Convocatoria de préstamos y anticipos para personal laboral y personal funcionario de la Comunidad de Madrid".
Dichos préstamos y anticipos pueden solicitarlos:
1) Funcionarios de carrera o personal laboral fijo en situación de servicio activo.
2)Personal eventual.
3) Funcionarios interinos o personal laboral temporal.
La equiparación a todos los efectos del personal eventual con los funcionarios de carrera esta expresamente recogida en el artículo 12 del Estatuto básico del Empleado Público.
También está en internet la convocatoria de la Junta de Andalucía de becas, ayudas, subvenciones, préstamos, anticipos, que incluye al personal eventual.
Por lo que he visto, creo que los eventuales del Ayuntamiento de Leganés también tendrían derecho a otras ayudas que reciben los funcionarios de carrera y que no suelen solicitar los eventuales, como ortodoncias, gafas, etc.
Si hay que recortar, a todo el mundo, no negándole derechos a los eventuales.

Anónimo dijo...

El Convenio Colectivo vigente del Ayuntamiento, al regular en el artículo 2 el ámbito personal, entre excepciones dice:
A) a los funcionarios eventuales o de empleo nombrados por la Corporación al amparo del EBEP art. 12 no les serán aplicables los capítulos II, III y IV.
El artículo 32, que regula los anticipos de nómina está al final del capítulo IV, y según el texto del Convenio no tendrían derecho al anticipo.
El capítulo V regula los derechos y ayudas sociales, que no se le reconocen a los eventuales en la práctica, pero sí tendrían derecho a ellos según lo establecido en el Convenio.
Desconozco si hay algún error mecanográfico en el Convenio, pero si realmente se acordó la exclusión de los eventuales del derecho a percibir anticipos, creo que el artículo 32 es nulo, por ser contrario al Estatuto Básico del Empleado Público, que es una norma de rango superior.
El Convenio Colectivo sería otra chapuza más de los sindicatos representados en el Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Gasco, si hay alguna irregularidad en la concesión de los anticipos sería algún defecto de forma, subsanable y, por tanto, no invalidante del acuerdo, no porque los eventuales no tengan derecho a anticipos conforme a la Ley, que está por encima de cualquier Convenio Colectivo. El artículo 32 del Convenio Colectivo del personal del Ayuntamiento es contrario al Estatuto del Empleado Público, y podría ser declarado nulo si esta cuestión termina en los tribunales, en la medida que le priva a los empleados eventuales de derechos que tienen los funcionarios de carrera, a los que están equiparados.
No sería la primera vez que los tribunales anulan normas aprobadas por el Ayuntamiento de Leganés, como la Ordenanza de recogida de basuras (parcialmente) y seguramente se anulará la de las antenas de telefonía móvil.
Estaremos expectantes a ver qué argumentos das el lunes, para afirmar tan categóricamente que los funcionarios eventuales no tienen derecho a los anticipos.

Anónimo dijo...

Nulo no, mientras no se anule y para ello es necesaria la denuncia previa. Como mucho es anulable y mientras tanto con total validez.

Anónimo dijo...

Hay actos nulos y actos anulables, pero tanto unos como otros son válidos mientras no se declare su invalidez, y eso ocurre con cualquier acto administrativo, por gozar de la presunción de legalidad.
Lo que no sé es a qué acto se refiere el anónimo, si es al convenio colectivo o al acuerdo de concesión de los anticipos. Este acuerdo tiene la presunción de legalidad y es válido, mientras un juez no diga lo contrario, y le corresponde a los sindicatos demostrar que no es conforme a Derecho. Supongo que los sindicatos alegarán que es contrario al Convenio Colectivo y el Ayuntamiento dirá que es ajustado a la ley, el Estatuto del Empleado Público, y es el juez el que tiene que decidir si un convenio puede regular los derechos de los empleados públicos privando a los eventuales de los derechos que la Ley les reconoce en igualdad con los funcionarios de carrera.

Anónimo dijo...

Los anticipos de nómina y sus criterios para concederlos están recogidos en el Convenio Colectivo vigente. Los pedian los amigos del PsoeIU y los piden estos del PPuleg, pero me hace gracia el comentario: "Además un anticipo de 1200 o 1400 euros, no me parece que sea algo tan excepcional."
¿De cuanto es la nómina?, porque para algunos mileuristas no es un adelanto es nómina y media.
¡¡¡demasiado bien pagado para dedicarse (según me han contado) a vigilar si se pasan 5 minutos en el desayuno de lo establecido en Convenio!!!

Anónimo dijo...

La polémica sobre los anticipos de nómina a los empleados eventuales que han iniciado los sindicatos e IU, indica dos cosas:

1) en relación con los sindicatos, se pone en evidencia la rivalidad existente entre funcionarios y cargos de confianza, por no estar claramente delimitadas sus funciones, entrometiéndose los cargos de confianza en lo que son cuestiones técnicas, propias de los funcionarios. Al considerar a los eventuales como una casta privilegiada de enchufados (pronto han olvidado los funcionarios de carrera que la mayoría entraron por la puerta de atrás, como interinos enchufados), los sindicatos se han vengado en el Ayuntamiento de Leganés, negándoles a los eventuales los derechos que tienen reconocidos legalmente en el Estatuto Básico del Empleado Público. En algunos comentarios de sindicalistas hasta se les niega el derecho a participar en la negociación colectiva, lo que es inaudito, pues tienen derecho a intervenir en la regulación de las condiciones laborales que les afectan en tanto que empleados públicos eventuales. La exclusión de la negociación colectiva y del CUT explica que en el convenio colectivo se prive a los eventuales del derecho a anticipos de nómina. Gracias a esta polémica nos enteramos de que en el Ayuntamiento de Leganés los empleados eventuales carecen de representación y derechos sindicales.
2) Que IU se haya apuntado a esta polémica mezquina de los sindicalistas contra los empleados eventuales, lo único que indica es la pobreza de iniciativas políticas de esta formación, que una vez que ha sido desalojada del poder, no encuentra su sitio en la oposición política.

Anónimo dijo...

Esto es una minucia. Lo que escuece son los sueldos de los asesores, que en algunos casos son de "dudosa" experiencia y capacidad y que sólo sirven para hacer de vigilantes y/o capataces o para dorar la píldora al concejal al que "asesoran". Y no solo en esta legislatura, en la anterior también pasaba. Es un mal endémico de nuestros políticos, cómo también lo es la desconfianza que exhiben a diario, creando en la mayoría de las concejalías un mal ambiente laboral que lo niebla todo.

Anónimo dijo...

Parece ser que en la delegación de obras hay sus más y sus menos, broncas, faltas de respeto, caza de brujas, espías, chivatos etc. El ambiente que ha creado la nueva concejala es de lo más hostil.