lunes, 26 de septiembre de 2011

Anticipos bajo sospecha

Lo contamos hoy en la portada de elbuzon.es. La concesión de anticipos de nómina a concejales y cargos de confianza del Partido Popular de Leganés se habría hecho de forma irregular.

El concejal de Hacienda ordenó el pago de adelantos a sus compañeros en base al Convenio colectivo del Ayuntamiento, un convenio que excluye de estas ayudas económicas al funcionariado eventual (cargos de confianza).

A los concejales, lógicamente, el texto marco vigente ni los menciona. El hecho de que un edil se acoja al Convenio colectivo de los trabajadores para conseguir ayudas económicas es esperpéntico y roza la ilegalidad.

Claro que los concejales y cargos tienen derechos y claro que pueden exigirlos, otra cosa es que incumplan acuerdos colectivos y lo hagan a través de presuntos decretos irregulares.

Si la pasada semana ya poníamos en tela de juicio que once puestos políticos y tres electos pidiesen un adelanto nada más ocupar su cargo, hoy les contamos la “chapuza” perpetrada desde la delegación que dirige Alejandro Martín Illarregui.

Un concejal que ha declinado realizar manifestaciones a un humilde servidor, sustituyéndolas por dos advertencias que me han sonado muy muy feas. Se las contaré en un próximo post, donde hablaremos de dónde viene y hacia dónde camina este ínclito concejal.

El responsable de Hacienda habría metido la pata hasta el fondo y así se lo harán saber los sindicatos y la oposición, que le pedirá cuentas en el próximo Pleno municipal.

Unos sindicatos que ya saben cómo se las gasta este equipo de Gobierno, “obviando” la Bolsa de empleo municipal y transformando los procesos de selección –según fuentes de UGT- en entrevistas personales protagonizadas por políticos.

Pueden leer toda la información aquí.

16 comentarios:

Ruf. dijo...

LA OFICINA DEL DESENCHUFE INFORMA:

Bien, el concejal si es así como dices, lo ha hecho mal, si no tenían derecho, no se lo debía haber dado.

Pero en cualquier caso sería un perjuicio ridículo para el Ayuntamiento comparado con lo anterior, setenta nóminas son mucho más que treinta.

Que la Bolsa de Empleo anterior, aunque "controlada" `por los Sindicatos era un fraude, evidente es, era un mero contubernio.

Una partida de trileros.

Por ello la Bolsa, a la basura.

Ahora bien algún proceso habrá que seguir para seleccionar a la gente, sea cual sea debe ser limpio y parecerlo, con real igualdad de oportunidades.

Sin ventajas.

Ruf.

Anónimo dijo...

Gasco, mezclas churras con merinas, pues nada tiene que ver los anticipos de nómina con la selección de personal.
Los anticipos de nómina es un derecho legalmente reconocido a los empleados públicos y si el concejal de Haciendo los ha concedido cumpliendo la ley, están bien concedidos, diga lo que diga el convenio colectivo.
A primera vista, lo que parece ilegal es el convenio colectivo, al negarle el derecho a anticipos a los empleados públicos eventuales. También sería ilegal negarle a los eventuales el derecho a la negociación colectiva.
El anticipo de nómina es válido y conforme a Derecho mientras no sea anulado por los tribunales. A ver si se atreven a impugnarlo judicialmente PSOE-IU, tanto que hablan. Lo de rozar la ilegalidad no existe: o es legal o no, y eso lo deciden los tribunales.
Respecto a la selección de personal, el equipo de gobierno está legitimado para llevarlo a cabo y establecer los requisitos, siempre que se respeten los principios de capacidad y mérito que establece la ley. Es una prerrogativa del gobierno municipal, no de los sindicatos.

Anónimo dijo...

Gasco, para chapuzas las de los sindicatos, excluyendo a los eventuales de la negociación colectiva y privándoles de los derechos que la ley les reconoce mediante un convenio de dudosa legalidad.
Por encima de los convenios colectivos está la ley aplicable, en este caso el Estatuto Básico del Empleado Público.

Anónimo dijo...

¿No tienen otras propuestas más importantes para llevar al pleno PSOE-IU que la concesión de unos anticipos a los cargos de confianza, que ya habrían devuelto?
¿Cuál es el perjuicio al interés general ocasionado por conceder unos anticipos permitidos por la ley?
Lo que verdaderamente perjudica al interés general es pagarle a los concejales de la oposición para que pierdan el tiempo en estas naderías y descuiden lo importante.

Anónimo dijo...

Al anónimo del 26 de septiembre de 2011 13:15

Haber majete, y para tí, ¿qué es lo importante?

¿A qué se dedicaban los concejales del gobierno cuando estaban en la oposición?

Claro, claro.. como ellos no cobraban..

Anónimo dijo...

Es importante ver como los nuevos políticos hacen y deshacen, si hay indicios de que no se ha actuado de forma correcta, se tendrá que denunciar.
Ahora bien, aparte de que muchos de ellos están por haber comido la oreja o dorado la píldora, al jefe, el primer responsable es el alcalde, por haberlo permitido y después su segundo de abordo.
Quien es el concejal Illarregui, pues un chico con poca iniciativa, que ha estado en el partido medrando e intentando colocarse, si o si.
Tuvo la suerte de ser enchufado con el Sr.Beteta pero en ningún momento está cualificado para temas económicos y desde luego el puesto le viene demasiado grande.
Es abogado y eso demuestra que lo importante es pillar, lo demás da igual, no esperemos de él, ningún comentario o aclaración convincente ya que sabe guardar la ropa.

Ruf. dijo...

La Oficina del Desenchufe informa:

Si el Sr. Alcalde prometió eliminar Legacom, debe hacerlo, otra cosa es que fuera una de esas promesas que se hacen en campaña, y luego se ve que no se pueden cumplir

En tal caso, explíquenoslo.

En cualquier caso, y como dicen en mi pueblo la vela que va delante es la que alumbra: 8 recomendados menos, 8 injusticias menos y 8 ahorros más.

Y que siga el desenchufe: Emsule, perdón Enchule, Enchufados de Leganés S.A., Interinos, Liberados, subvenciones, chiringuitos, etc.....

“Desenchufemos Leganés”

Ruf.

Anónimo dijo...

Como sospecha: directa y radicalmente ilegal.
No habían pasado los 100 días y ya les parecía poco lo que ganaban
¡ Que escándalo, no llegaban a fin de mes¡
La hipocresía es la característica del PP. Primero nos enteramos que complementan los sueldos de sus dirigentes - de donde sacarán tantos recursos -; luego que la Presidenta y sus Consejero cobran de cuentas opacas en la Comunidad de Madrid y ahora, en Leganés, que los Concejales perciben anticipos del Fondo Social de los trabajadores.
Porque no solo han utilizado el Convenio Colectivo para su interés, sino que los fondos municipales asignados, en Presupuestos para cada año, han sido sustraídos a sus legítimos destinatarios y desviados al clientelismo político.
Como se atreven los corifeos del poder calificar de chapuza un Convenio Colectivo porque no incluía a los Concejales Municipales.
Pero estamos locos o la política del todo vale carece de límites.
Que devuelvan ya lo cobrado ilegalmente o que comparezcan ante la justicia.

Anónimo dijo...

A ver si nos enteramos ya de una vez.
El anticipo no se llegó a cobrar por que al final se les pagó la nomina a ultimos de julio dandoles los que les correspondia por el mes y medio de trabajo.

Al ultimo anonimo, a ver si vas a aparecer tu en la justicia por escribir por aqui cosas que no son y te denuncio.

Saludos.

Antes de escribir informate bien.

Anónimo dijo...

Anónimo, no tergiverses lo que se ha dicho. Hemos calificado de chapuza el convenio porque excluye a los empleados eventuales, nadie ha hablado de concejales. Es una chapuza total, a la altura de los sindicalistas chapuceros de este Ayuntamiento. Los eventuales tienen derecho a participar en la negociación colectiva, derecho que se les ha negado en el Ayuntamiento de Leganés, y tienen los mismos derechos que los funcionarios de carrera a percibir anticipos y a todas las ayudas sociales, lo que hasta ahora se les ha negado también.
A lo mejor con esta polémica por los anticipos los sindicalistas de CCOO y UGT han conseguido que se levante la liebre y los eventuales empiecen a exigir los derechos que los sindicatos les niegan.

Anónimo dijo...

Vamos, que lo han devuelto ya. Como me alegro porque estaba preocupado por que el corifeo de turno me denunciara por escribir cosas de su agrado.
Miedo me das y mas miedo me da que personajes como tu sean asesores de las instituciones democráticas.
Devuelve el dinero de una vez, como ha hecho tu Concejal y deja de amenazar.

Anónimo dijo...

Hay que diferenciar los trabajadores eventuales de los servicios del Ayuntamiento de los eventuales políticos, es decir, de los cargos de confianza. Estos son a los que se refiere el convenio, y con toda la razón del mundo.

Pero hay una cuestión importante, y es la siguiente; cuando se les concede el anticipo, ¿son trabajadores del Ayuntamiento a todos los efectos, o fueron nombrados en un pleno posterior con carácter retroactivo?

Anónimo dijo...

Anónimo, siento contradecirte, pero los empleados eventuales a los que el Estatuto Básico del Empleado Público les da los mismos derechos que a los funcionarios de carrera son los cargos de confianza, los nombrados conforme al artículo 12 de dicho Estatuto.

Anónimo dijo...

El único requisito exigible a los funcionarios, personal laboral, interino o eventual para percibir un anticipo de nómina es estar en servicio activo y la cuantía no puede ser superior al 75% de la nómina en el Ayuntamiento de Leganés, pues en otros ayuntamientos y en los ministerios el tope es del 100% de la nómina. La fecha de los nombramientos cada cual tendrá la que tenga, es indiferente, pues se cobra a partir de la incorporación al puesto.

Anónimo dijo...

A los defensores de los anticipos.

En la historia de la democracia en España, los primeros anticipos que se han solicitado por concejales y cargos de confianza, recién incorporados a sus puestos, ha sucedido en el Ayuntamiento de Leganés.

Y pedidos por personas que en palabras del actual alcalde, cuando era candidato, no necesitaban vivir de la política, porque, o tenían sus negocios, o una envidiable profesión.

Anónimo dijo...

Anónimo, el personal eventual (o cargos de confianza) pide anticipos en los ministerios, comunidades autónomas y ayuntamientos. Incluso, hasta los alcaldes, pues recientemente se publicó que Fraile, el alcalde socialista de Parla pidió el verano pasado un anticipo de la paga de Navidad de 2.500 euros. En internet están publicados los requisitos para pedir anticipos de los empleados públicos (incluido personal eventual) de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Justicia, entre otros. También he visto un artículo de ABC en el que la oposición del ayuntamiento de Benidorm protestaba porque todos los cargos de confianza habían pedido anticipos unas fechas antes de las elecciones, y temían que no se fueran a devolver; es decir, no se protestaba por la concesión, sino por el riesgo de no recuperarlos.