jueves, 25 de agosto de 2011

Un Bando de medio millón de euros


La Cubierta reclama judicialmente 500.000 euros al Ayuntamiento de Leganés por el conflicto de los encierros

Leganés está de vacaciones. La conclusión de las fiestas patronales ha supuesto el pistoletazo de salida a las vacaciones veraniegas de muchos, algunos ya por segunda ocasión.

Cómo será la cosa que el bastón de mando descansa estos días en manos del concejal de urbanismo Miguel Ángel Recuento Checa, ese edil que debutó en rueda de prensa diciendo que su empresa es suya y que lo seguirá siendo, aunque tenga intereses en el mundo del ladrillo.

Y es que este abogado popular venido a más presenta un currículum de escasa formación pero numerosos contactos… Es lo que tiene postularse como gerente de LEGATEC antes de tiempo, que medio Leganés tiene una copia de tu hoja de servicios.

Esta calma vacacional debe ser el preludio de un otoño vibrante. El primer edil volverá a su despacho con varios asuntos por resolver. El primero y más importante el de la gestión de la plaza de toros La Cubierta.

El famoso bando por el que Jesús Gómez Ruiz decretó la “gratuidad” de los encierros taurinos puede salirle muy muy caro al Ayuntamiento de Leganés. La empresa concesionaria ha cifrado en 500.000 euros las pérdidas económicas del “decretazo” y así lo reclama en su demanda judicial contra el consistorio leganense.

Una cantidad que engloba las entradas a todos los festejos taurinos. Recordarán que el alcalde impuso la gratuidad de los encierros y fijó el precio que le pareció para las corridas de toros.

Será el juez quien de y quite razones, pero Asuntos Taurinos y Espectáculos ya ha manifestado públicamente que esa decisión unilateral buscaba “asfixiar económicamente a la empresa”.

Por cierto, que la nota de prensa donde el Ayuntamiento decía que “el juzgado da la razón al Ayuntamiento” en el caso de los encierros, es una información sesgada en su titular.

Me llama poderosamente la atención que a EL PAÍS le metieran este gol y publicase el pasado 18 de agosto que “Una juez da la razón al alcalde sobre la gratuidad de los encierros de Leganés”.

Falso. La juez no ha dado ni quitado razones. Desestimó –como debe ser- las medidas cautelares solicitadas por la empresa concesionaria contra el bando del alcalde. Para que nos entendamos: Asuntos Taurinos pedía que le dejasen cobrar entrada, algo que lógicamente se denegó en aras del interés general.

A partir de este momento habrá que dictar sentencia a favor o en contra del Ayuntamiento de Leganés, y la broma puede llegar al medio millón de euros.

Cierro contándoles que los trabajadores “despedidos” de LEGACOM hace ya dos meses siguen en sus puestos de trabajo haciendo lo que pueden o les dejan y cobrando lo mismo. Está claro que el gobierno del PP no tiene ni pizca de prisa. Yo tampoco.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

La noticia de El País es menos sesgada que la de Gasco, pues todos pudimos leer que lo que la juez desestimó fue la suspensión cautelar del acuerdo fijando los precios de los festejos. Al menos, inicialmente las pretensiones del ayuntamiento tienen apariencia de buen derecho, requisito imprescindible para ser aceptadas.
Gasco, eso de que las medidas cautelares se rechazan siempre en aras del interés general no es cierto, y la prueba la tienes en los dos casos que Montoya pretendió vender suelo público, ventas que fueron suspendidas cautelarmente por los juzgados pese a que el ayuntamiento alegó que la suspensión iba en contra del interés general, pues no podría hacer las inversiones previstas.
Todo lo demás sobre Legatec y el concejal, creo que es una serpiente de verano más, con tan escaso recorrido como la anterior sobre la privatización de Emsule o la revisión del PGOU.

Ruf. dijo...

Legacom, disolución, Ere para el Emsule, perdón Enchule, Enchufados de Leganés S.A, y así todo.

Hay que desenchufar Leganés, pero del todo.

El acceso a la función pública, libre, con real igualdad de oportunidades, y fuera "chiringuitos".

En cuanto a lo de la Cubierta, Descubierta, o mejor Encubierta, es un tema que sin dejar de dar la razón al Sr. Delgado, es un avispero, al que primero habría que dejar "enfriar".

Se revela como un problema, un verdadero problema para Leganés, que mucho me temo habrá que resolver sí o sí.

De momento a ver como se sale del embrollo judicial, y luego....suerte, vista y a por el toro.

Ruf.

Anónimo dijo...

ERE PARA LUCAS , HAY QUE ENC(H)ULARLE Y A SU PROPIETARIO TAMBIEN.

Anónimo dijo...

artículo 75.7 de la LRBRL
7. Los representantes locales, así como los miembros no electos de la Junta de Gobierno Local, formularán declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos.

Formularán asimismo declaración de sus bienes patrimoniales y de la participación en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades por ellas participadas y de las liquidaciones de los impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades.

Tales declaraciones, efectuadas en los modelos aprobados por los plenos respectivos, se llevarán a cabo antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y al final del mandato, así como cuando se modifiquen las circunstancias de hecho.

Las declaraciones anuales de bienes y actividades serán publicadas con carácter anual, y en todo caso en el momento de la finalización del mandato, en los términos que fije el Estatuto municipal.

Tales declaraciones se inscribirán en los siguientes Registros de intereses, que tendrán carácter público:

La declaración sobre causas de posible incompatibilidad y actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos, se inscribirá, en el Registro de Actividades constituido en cada Entidad local.

La declaración sobre bienes y derechos patrimoniales se inscribirá en el Registro de Bienes Patrimoniales de cada Entidad local, en los términos que establezca su respectivo estatuto

Anónimo dijo...

Muy buena tu reflexión Ruf.

Un Uleguero

Anónimo dijo...

Es increíble que el Concejal de Urbanismo mantenga su despacho abierto en Leganés. Hay que suponer que la totalidad de los propietarios con intereses en el urbanismo iran de procesión a su Despacho de Abogados para contratar sus servicios, porque aunque formalmente lleve los asuntos un empleado suyo, Recuenco cobra como propietario los beneficios.
Es curioso que un profesional que hace pocos años terminaba sus estudios y prestaba servicios como becario de urbanismo en el Ayuntamiento, se convierta en el NUMBER ONE del urbanismo leganense.
Lo malo es la fastidiosa ley de incompatibilidades y el recuerdo que tenemos de los que le pasó a Enrique Porto, Director de Urbanismo de la Comunidad de Madrid y eso que era un profesional de reconocido prestigio.
Como dice Gasco, no hay prisa.

Anónimo dijo...

¡Indignante! ¡Cómo vamos a echar a los del Emsule si todavía no hemos podido echar a los de Legacom! Por una vez me gustaría que las promesas electorales se tradujeran en hechos.

Ruf. dijo...

Pues si alguien dijo, “no solo hay que ser honrado, sino parecerlo”, por algo sería.

Que el Sr. Concejal de Urbanismo, ¿eso qué es?, ¿lo hubo alguna vez en Leganés?, tenga despacho abierto de abogado, como dueño, aunque no ejerza.

Seguramente es legal, pero plantea de entrada una cuestión, ese despacho en mi opinión, no debe “tocar bola” en lo relativo a la mencionada materia.

Nada que objetar si se dedica a otras cuestiones, muchas, que el mundo de la abogacía es infinito, aunque a mí me den cierto repelús, “ten pleitos y los ganes”……..

Lo cortés no quita lo valiente.

Ruf.

Anónimo dijo...

Entonces, ¿que hacemos, vedamos el acceso a la política a los que ejerzan una profesión?
¿Pedimos que venda todos sus bienes para dedicarse a la política? ¿Hacemos que la política sea un cargo vitalicio para que se desvincule de profesión alguna?

¿Cuál es la solución? ¿Y cuándo deje la política entonces qué, le damos una paga vitalicia?


Seamos sensatos, a esta persona se la tiene más que contralada. El problema vendría que no se supiera que está en un despacho o que algún familiar trabaja en algún despacho o que se beneficiara a alguna empresa.

Anónimo dijo...

No sigáis diciendo tonterías sobre la preparación técnica, cuando un Concejal de Urbanismo de Leganes ha dado clases a Recuenco cuando era becario.
Por mas que lo intentamos, seguimos sin saber la opinion de Carlos Delgado sobre la compatibilidad.
Por cierto, los políticos que ejercen profesiones liberales, en ningún caso tienen responsabilidades de gobierno en régimen de dedicación exclusiva.

Anónimo dijo...

Si el famoso bando conllevase reonsabilidad económica del ayto. Debería empezar a exigirse responsabilidad económica a su creador

La pincelada dijo...

Pero que vida más dura les espera a todos los que están metiendo el dedo en el ojito en vacaciones.

Anónimo dijo...

sois todos unos corruptos

El puntazo dijo...

Interesante post repleto de medias verdades. Supongo que a finales de septiembre no serás capaz de ratificarte en ni uno solo de tus comentarios.

Anónimo dijo...

En septiembe e IBI social
Como diría Ruf, desenchufa el 40% del IBI para las Ordenanzas Fiscales del 2012
esto es lo que les interesa a los ciudadanos y no las fiestas de toros

Anónimo dijo...

Me empieza a recordar la toma de la Isla de Perejil. Como me gustan los actos de autoridad, con fuerzas armadas o policías municipaples.
Si no supiéramos que Jesus Gomez tiene pactado el rescate de la Cubierta con los empresarios, nos creeríamos que es el Capitán América.
Lo importante es que no perdamos el objetivo fundamental: IBI reducido en un 40% para dl 2012.
Vamos a ver si ULEG se apunta al IBI social

Anónimo dijo...

Si aparte de lo que va a tener que pagar el Ayuntamiento al concesionario de la plaza por las bravatas de sus alcaldes, empezando por Ráez, seguido por Montoya y terminando por Jesús Gómez, además se reduce un 40% el importe del IBI, que es el impuesto con más contribuyentes y por el que más se recauda, como piden algunos, apaga y vámonos, porque sería la bancarrota total. Ni los servicios más básicos podría prestar el ayuntamiento.
Los últimos 200.000 euros que pide el concesionario por los perjuicios ocasionados por la clausura, aunque tenga razón en el fondo, dudo de que los consiga. Los jueces no se arriesgan mucho, y en cuanto ven la frase "peligro de incendios" en un informe de los servicios técnicos, se quitan problemas del medio dándole la razón a la Administración, aunque se presenten otros informes que lo contradigan, basándose en la presunción de certeza que la ley le otorga a los informes técnicos, pues se supone que son imparciales, frente a los informes emitidos a petición de parte interesada. Puede haber otro tercer informe de un perito nombrado por el juez, pero la vía fácil y más segura para los jueces es aceptar los informes de los servicios técnicos de la Administración.

Anónimo dijo...

Muy bueno el símil de la isla de Perejil.

Anónimo dijo...

Mucho autobombo y ruido con La Cubierta, se esá dando el Sr.Gomez.

Es cierto que hay irregularidades en muchos sitios sitios, pero esta en concreto el Sr.Alcalde seguro que estaba más que al tanto de todo lo que había, sino para que tanta reunion a la vista de todo el mundo.
Ahora quieren vender que han descubierto América.
Que empiezen a trabajar ya en serio de una vez porque desde que están en el gobierno, las únicas noticias son de festejos, deportes y demás eventos, debe de ser el calor.
Queremos saber como han quedado las arcas públicas y que se empieze a sanear y pedir explicaciones a los responsables, entre otras cosas que nos afectan e importan a los vecinos de Leganes y menos fanfarria.

P.D. Debo reconocer que el equipamiento que se dió por parte del concejal de seguridad, es a tener en cuenta pero pcoo más.

Anónimo dijo...

Anónimo último, normal que se haga ruido con La Cubierta, porque las actuaciones de Jesús Gómez han sido más que sonadas. Mucha gente de PSOE-IU se había quedado muda ante la imposición de la gratuidad de los encierros; cuando todavía no habían recuperado el habla, viene Gómez con la clausura; no repuestos de este último susto, ya ha anunciado que ha dado la orden de inspeccionar todos los locales de alrededor para cerrar unos cuantos. Es cierto que hay irregularidades en muchos otros sitios, pero La Cubierta es un espacio emblemático del PSOE visto desde el PP, y para satisfacer a sus votantes, Jesús Gómez tiene que ir dando fuerte a todos los poderosos del PSOE y a las clientelas que se han aprovechado mientras gobernaba PSOE-IU. La persecución de las irregularidades de La Cubierta tiene mucho de espectáculo, se hace de cara a la galería, mientras que otras actuaciones pasarían desapercibidas. Además, la gente más aguerrida del PP pide caña: solo hay que ver los comentarios de los blogs, los olés a los huevos del alcalde y el concejal de Comercio, y cómo se lanzan furiosos contra cualquiera que se atreva a decir que la clausura era innecesaria.
Ruf, que acude tanto a la historia para analizar la actualidad, nos dirá si el símil es válido, pero a mí el espectáculo de acoso implacable contra los poderosos del PSOE local, me trajo a la mente la Revolución Francesa, cuando para regocijo del pueblo llano se le ofrecía contemplar cómo rodaban las cabezas de la aristocracia.

Anónimo dijo...

Anterior anónimo, estoy de acuerdo con tu disertación, solamente recordar que la fiesta dura un tiempo límite y no todo se soluciona con tener huevos.

Anónimo dijo...

Se podrá estar más o menos de acuerdo con lo que hacen, pero que nadie diga que el equipo de gobierno actual no trabaja. En La Cubierta han hecho más en quince días que los anteriores en varias legislaturas.
La auditoría para saber cómo dejaron los otros las cuentas, los resultados en enero, según Jesús Gómez.
Anónimo, estamos en agosto, mes de las fiestas, así que ¿de qué otra cosa se va a hablar? Otros años, ni siquiera de eso, se iban casi todos los políticos de Leganés, y aquí no pasaba nada.

Ruf. dijo...

Pues hombre, cada uno lo interpreta como le place. Que el poder a veces quiere tomar un chivo expiatorio, cierto, que sea algo sonado, también.

Ahí tenemos los casos de la Barcelona Traction, del diario Madrid, etc....aunque eran otros tiempos, y salía gratis.

Pero yo aquí el símil lo veo mas cercano, las Alcaldadas, de las que España está llena, solo hacer falta ir a las hemerotecas. Pero ojo aquí en Leganés, en la acepción de "ocurrencia", que puede salir cara.

En mi opinión el Sr. Alcalde se ha tomado el asunto en serio, quizás demasiado, y se ha dejado llevar por el ruido, los toros, que le dificultan ver los árboles, la Cubierta.

Esperemos que la historia acabe bien, aunque lo que mal empieza.....

"Prudencia cara virtud"

Ruf.

Ruf. dijo...

Leganés, nuestra ciudad, necesita un plan de ajuste, hay que ahorrar, para mejor aguantar la crisis, la dura crisis.

Las crisis no son nuevas, en la Historia de la Economía, que no olvidemos viene de “oikos nomos”, vulgo la cesta de la compra, las hay, y recurrentes.

Para ello los economistas los agrupan en ciclos, pues existen a pesar de Toribio, los hay cortos, medios, largos, en mi época eran los de Jutglar, Kondratieff, Braudel.

En España hemos pasado varias crisis graves, la de fines 50, Plan de Estabilización, la de fines 70, la crisis de los sectores maduros, y la actual, la de las burbujas, ladrillo, especulación financiera y desregulación neoliberal.

Retomando el hilo, Leganés necesita un Plan de Ahorro:

-Reducción Liberados Sindicales.

-Eliminación de suplementos: Interinos, Eventuales, Bolsa de Empleo.

-ERE para “aparatos” de agi-pro, Legacom, o de enchufe: Emsule, perdón Enchule, enchufados de Leganés, S.A., Legatec, etc…….

-Fin de las subvenciones a colegas: AA.VV, Asociaciones, chiringuitos, panfletos, y amigos de todo tipo.

-Revisión contratos a empresas de servicios, es decir las contratas.

-Control del absentismo municipal.

-Mejora de la Recaudación Municipal.

Es lo que se me ocurre a “bote pronto”.

“Desenchufemos Leganés”.

Ruf.

Anónimo dijo...

Cada dia tengo mayor certeza sobre la naturaleza redonda de la tierra. No es fácil constatarlo al ver los atardeceres porque esta claro que el sol rebasa el limite plano de la tierra.
Me resulta las fácil observar a Ruf y comprobar como caminando hacia el sur, se puede aparecer en el norte.
Lo siento pero no quiero tener compañeros de viaje que coincidan en las procesiones con peinetas y mantillas.
Ni en mi Constitucion entra el Dios de los mercados, no entro, en su dia, el Dios de la Cruz.
Como decía D Luis Buñuel sobre las demás religiones: no creo en la mía....,,, que es la verdadera.

Ruf. dijo...

Pues Ruf. sí cree en las causas nobles, aunque parezcan perdidas.

En morir con las botas puestas, mejor que empachado de gris conformismo.

Y le importan un bledo las opiniones ajenas, salvo que sean razonadas.

Ruf.

Ruf. dijo...

Ruf. desembarcó en el Psoe en el 1998, a su salida de la Ejecutiva Federal de U.G.T., tras muchos años de estar fuera de Leganés, aunque residiera aquí, trabajando, estudiando, y militando en el Sindicato, todo ello en Madrid.

Desde bastantes años antes, era afiliado del Psoe, y antes lo fui del Pce, pero en el Psoe no militaba, pisaba el Charco solo ocasionalmente. Aunque seguía las líneas generales, no conocía a fondo ni el Partido, ni la política, local.

A mi vuelta, en 1998, muy pronto me di cuenta, mi experiencia sindical me ayudó, que aquello era como la España de Joaquín Costa, oligarquía y clientelismo, el reino del voto cautivo.

Este voto lo tenían fundamentalmente los "niños", por eso durante un tiempo consideré mi prioridad "matar" a los mismos, al objeto de poder higienizar el Partido.

Por lo mismo fui montoyista, los enemigos de mis enemigos eran mis aliados.

Lo conseguí, al día de hoy los niños son pasado, han perdido no la inocencia, que nunca la tuvieron, sino todas sus armas, bagajes y pertrechos.

Por eso la prioridad de Ruf. es ahora higienizar la vida política de Leganés, aprovechando el cambio político.

Y así regenerando la vida política, con un cirujano de hierro, que dirían los noventayochistas, se conseguirá sanear la vida política, la ciudad de Leganés, y esperemos el mismo Psoe.

El 22 M, el nuevo 98 de Leganés, nos permitirá reconvertir un Desastre (para algunos), en una oportunidad quizás única.

¿Por cuánto tiempo?.

No olvidemos que el poder suele crear raíces clientelares, las cuales con el tiempo se hacen difíciles de arrancar.

Esperemos que no sea así.

"El aparato siempre busca eternizarse".

Ruf

Anónimo dijo...

Por eso somos diferentes
Pedís Greta Garbo cuando se entero que Hitler era su admirador que le permitieran ir a verle para poder tener la oportunidad de matarle.
Yo le hubiera mirado a los ojos, no le hubiera dejado de apuntar con el fusil y le habría dejado vivir, como hizo Cercas, en Soldados de Salamina, con Sanchez Mazas.
Al final creo que es esa la diferencia entre la izquierda y la derecha y eso que entiendo la opinión de Carlos Fuertes, aunque no le creo.
Nosotros, los de izquierdas, no limpiamos el Estado Democrático de los fascistas que lo ocupaban.
Como veras, Ruf, no somos iguales.

Ruf. dijo...

El contexto, siempre el contexto, omnipresente que diría Jover Zamora, imposible interpretar un texto fuera de contexto.

Cuando se ha producido una ruptura, siempre hubo "limpia", es la diferencia entre revolución y "reforma".

En las Revoluciones francesa, Rusa, Nacional Sindicalista, Nacional Socialista o Castrista, siempre se hizo limpia.

No así en "reformas" pactadas, como la española, constreñida entre una Europa democrática, un Magreb "marchoso", y un Portugal en pleno proceso "contrarrevolucionario”, zaherida además por una gravísima crisis económica, y en plena efervescencia política.

Aquí, como en Grecia, y luego en el "telón de acero", si bien con las debidas diferencias, se hizo un proceso "incruento", sin rupturas traumáticas. Portugal tuvo características propias, al menos temporalmente, luego se “normalizó”.

Cada tiempo, cada situación tiene su propia lógica interna, y en consecuencia la hace diferente.

Por ello la Transición Española fue como la vivimos, hicimos y padecimos.

Ahora en Leganés, tras el "Desastre" (para algunos), es la ocasión catárquica para entre todos, como buenos "mayistas", regenerar la vida pública de Leganés.

Leganés sin enchufes

Ruf.

Anónimo dijo...

Lo tienes bastante crudo, Ruf, tras tus comentarios oportunistas contra la izquierda pepinera, pues en ULEG no te quieren, y en el PP no te esperan.

Siempre puedes crear un blog para contar tus batallitas y sacar a pasear a tu único amigo.