viernes, 22 de julio de 2011

¿Privatizar EMSULE?


La “moda” de la privatización de empresas públicas podría llegar en breve al Ayuntamiento de Leganés. Todavía es un rumor, pero en círculos de poder cercanos a Plaza Mayor cobra fuerza la noticia de una posible privatización de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSULE).

Llama la atención que el equipo de gobierno local del Partido Popular no haya dicho ni “mu” sobre EMSULE, mientras que sí haya arremetido con furia contra la otra empresa pública (LEGACOM).

El capital de la compañía ronda los 25 millones de euros y su objeto social es “la promoción, gestión, comercialización y explotación de suelo, solares, obras, bienes de dominio público o privado, servicios y edificaciones del término municipal de Leganés”.

En la actualidad, EMSULE promueve la construcción de 1.000 viviendas (ya adjudicadas); gestiona 16 aparcamientos en la ciudad (en venta o alquiler), locales comerciales en La Fortuna, PP6 y PP1; y administra el Centro local de empresas.

En el aire subyace, por lo tanto, la posibilidad de negocio a través de una empresa pública que –con un Plan General de Ordenación Urbana por desarrollar- podría ser un auténtico pelotazo.

Ya hay quien ha puesto nombre a empresarios que supuestamente podrían estar interesados en esta jugosa operación. Suena con fuerza Felipe González Gervaso, conocido promotor urbanístico de Getafe y administrador (entre otras muchas) de la empresa Magnífico Films, editora del periódico local Al Cabo de la Calle.

Además, hay quien sopesa otra opción: subastar la vivienda pública en alquiler propiedad de EMSULE. Esta fórmula tampoco es nueva. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ya ha llevado a cabo dos operaciones de este tipo en la capital.

En 2010 lo hizo con más de 600 pisos. El pasado mes de marzo repitió jugada sacando a subasta cuatro promociones de viviendas protegidas por las que se piden 61,8 millones de euros. Los inquilinos de los 627 pisos, repartidos entre Carabanchel, Vallecas y Villaverde, viven en ellos en régimen de alquiler o de alquiler con opción a compra.

EMSULE es propietaria de unas 250 viviendas de esta tipología, concretamente en Leganés Norte, Campo de Tiro, Arroyo Culebro y el PERI 4. Las cifras de una hipotética subasta podrían rondar los 25 millones de euros.

Para acabar: el Ayuntamiento de Leganés celebra hoy un Pleno Extraordinario con carácter de urgencia para subsanar algún que otro error político que impediría abonar las nóminas de los cargos de confianza.

Un ejemplo más de que este gobierno local va a pedales (no sabemos nada de las Fiestas de Butarque) y cada vez queda menos para que concluyan los 100 días de gracia. Aún así, el alcalde Jesús Gómez inicia mañana sus vacaciones de verano que prolongará hasta el próximo 9 de agosto.

Pasa el bastón de mando a Alejandro Martín Illarregui. Veremos qué se encuentra a su vuelta.

Felices vacaciones… a todos.

49 comentarios:

Ruf. dijo...

Lo del Emsule es urgente y necesario.

Es caro, sus costos de personal son altísimos, inflados a propósito para colocar a los conyugues y enchufados de turno.

Es ineficaz, para un volumen ridículo absorbe un gasto ingente, nos cuesta a los ciudadanos un ríñón.

En Madrid se han adoptado, en el Ivima, soluciones que han optimizado el servicio de modo sustancial.

En el Emsule se entró por enchufe en todos los casos, mediante "oposiciones" apañadas, y si era preciso se “subía” la nota, como pasó en algún caso.

No en balde todos son familiares de....o amigos de...., un nido de enchufados.

Ah y lo que dicen ellos que tienen "garantizado" el recoloque, ¿porqué?.

ERE urgente en Emsule.

"Desenchufemos Leganés"

Ruf.

Anónimo dijo...

La privatización de Emsule para gestionar el próximo PGOU suena a globo sonda de los que hasta ahora han disfrutado de la privatización de hecho del urbanismo, pues lo han tenido exclusivamente a su servicio.
Esos son los que sueñan con los pelotazos y tienen prisa en que se revise el PGOU, para recalificar el suelo que tienen acaparado.
Creo que la política urbanística del nuevo equipo de gobierno no va en la dirección de seguir construyendo masivamente agotando todo el suelo del municipio, que es lo que se proponía PSOE-IU, existiendo tantas viviendas vacías y sin construir las previstas en el PGOU vigente.

Anónimo dijo...

Ya echabamos de menos un post nuevo. En cuanto a Emsule, convertir la empresa pública en privada, parece algo bastante imposible. En primer lugar porque si te fijas en lo que ha ocurrido con legacom, ejemplo que pones en tu post, no se ha privatizado, sino redimensionado su plantilla. Por lo tanto el caso de Emsule puede ser similar. Eso no significa que se den circunstancias como la que describes que se saque la posibilidad que los inquilinos de la viviendas en alquiler puedan ejecutar su opción a compra.
En cualquier caso es de tener mucho arrojo el poner con nombres y apellidos que alguien de otro medio de comunicación pudiera beneficiarse de un posible negocio de la posibilidad de privatización de una empresa pública. Entiendo que entre ambas empresas, El Buzón y Al Cabo, no hay buen filing. Pero, pasado el tiempo Emsule no se privatiza y por lo tanto el empresario aludido no forma parte de la empresa, ¿qué dirás?

Anónimo dijo...

Pero Jesus Gomez se ha creído que El Lechero de Getafe pone a su disposición su tabloide por motivos ideológicos.
Ahora tiene que paga los servicios prestados a un inmobiliario que en Leganes no tiene nada.
Será EMSULE, el PP4 o cualquier otro asunto, pero se va a notar mucho.
Respetaba a Ruf por sus buenas lecturas pero su nuevo estatus de manporrero nos tiene preocupados: no puedes seguir trabajando para consolidar los grupos que han perdido las elecciones.
Ya veremos lo que dice los interesados del urbanismo cuando se enteren de la ultima instrucción de la Presidenta: prohibido calificar nuevos suelos residenciales hasta que los bancos y sus amigos de Caja Madrid no resuelva los excedentes de créditos fallidos.
Vamos que la gestión urbanistica de Jesus Gomez va a ser un desierto.

Anónimo dijo...

Cuanto más paniaguados prueben el sabor de la cola del paro como el resto de los mortales, mejor irá este país en el futuro. Ya esta bien de que unos pocos vivan de lujo a costa de todos nosotros.

Anónimo dijo...

Vaya pajita mental Sr. Gasco. ¿Ha preguntado a ULEG, PSOE e IU qué opinarían del tema? Dudo mucho que estos tres estén por la labor de hacer esto. No estaba en sus programas electorales. ¡Cómo se nota la rivalidad editorial!

Anónimo dijo...

joroba como estan los bares de la plaza con lo de los pleitos de legatec, los propietarios parece que calculan el valor del precio justo según el valor catastral revisado y sale una barbaridad. vamos que como alguien quiera poner en marcha las cosas tienen que preparar ese precio justo , dicen que en getafe arpegio desistió por eso. pq podría ser la ruina, psoe iu y uleg deberían decir algo

Anónimo dijo...

señores la fiesta se acabó ( periodico británico). Miren el suelo no vale ni un puñetero pimiento se recalifique o no por eso muchisima gente está esperando las expropiaciones para tirarse a pillar algo( caso de Legatec) ,antes era mas rentable firmar un convenio expropiatorio pero ahora en que no hay salida a ningún precio al suelo residencial , industrial y terciario, la gente tiene liquidez .y no van a perdonarla porque los bancos que les dieron la pasta reclaman la pasta.esperemos que los politicos y tecnicos sean prudentisimos por que se pueden generar un problema inmenso. les ruego que pregunten en Arpegio lo que les ha pasado en el tramo final de carpetania, los molinos buenavista. es un jaque mate

Anónimo dijo...

RRRRUUUUUFFFFF, deja ya el VAT69. Si tantas pruebas tienes de lo que dices, haber denunciado. ¿no será que estás resentido porque TU ESPOSA no aprobó la oposición a la que se presentó en el EMSULE y dices que son todos unos enchufados? ¿qué querías, que la enchufaran? ay, ay, ay, que no todos son como tu mujer. Que no todos son enchufadosssssss.

Anónimo dijo...

Esto solo lo resuelve que este país tenga otravez dinero como minimo pasara un lustropq en el suelo solo hay deudas y gente pillada a un precio bestial , y que buscan sedientos dinero donde sea

Anónimo dijo...

Gasco, triste papel el tuyo, servir de amplificador de los rumores e intoxicaciones lanzados por el ladrillo beneficiado por el PSOE-IU, sabiendo que carecen de fundamento, para favorecer sus intereses.

Anónimo dijo...

http://pacomova.eresmas.net/paginas/canciones%20infantiles/la_vaca_lechera.htm
Y con legat.. Se va a hacer lo mismo ?

Ruf. dijo...

Ni bebo, y menos Vat 69, ni mi Santa se presentó jamás al Emsule, sí la de Santi, Vicente, así como Pascual........y "aprobaron", ¿curioso no?.

Ruf.

Anónimo dijo...

En Leganés lo que el Ayuntamiento tiene que incentivar son actividades económicas productivas y olvidarse de la especulación del suelo, actividad improductiva donde las haya, en Leganés inseparable de la corrupción política, pues ni creará empleo ni mucho menos ayudará a salir de la crisis económica. Si a los especuladores les pilló la crisis con una cantidad ingente de suelo acaparado que no se recalificará a medio plazo, que esperen a que lleguen tiempos mejores; sus herederos se lo agradecerán.
A los especuladores de Leganés les cegó la avaricia cuando compraron todo el suelo que quedaba sin recalificar, pues ni contaron con la crisis ni, mucho menos, con que PSOE-IU perdiera el poder y se acabase el urbanismo salvaje y depredador que practicaron durante treinta años. Qué le vamos a hacer, nada dura para siempre.

Anónimo dijo...

7. Los representantes locales, así como los miembros no electos de la Junta de Gobierno Local, formularán declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos.

Formularán asimismo declaración de sus bienes patrimoniales y de la participación en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades por ellas participadas y de las liquidaciones de los impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades.

Tales declaraciones, efectuadas en los modelos aprobados por los plenos respectivos, se llevarán a cabo antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y al final del mandato, así como cuando se modifiquen las circunstancias de hecho.

Las declaraciones anuales de bienes y actividades serán publicadas con carácter anual, y en todo caso en el momento de la finalización del mandato, en los términos que fije el Estatuto municipal.

Tales declaraciones se inscribirán en los siguientes Registros de intereses, que tendrán carácter público:

La declaración sobre causas de posible incompatibilidad y actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos, se inscribirá, en el Registro de Actividades constituido en cada Entidad local.

La declaración sobre bienes y derechos patrimoniales se inscribirá en el Registro de Bienes Patrimoniales de cada Entidad local, en los términos que establezca su respectivo estatuto.

Los representantes locales y miembros no electos de la Junta de Gobierno Local respecto a los que, en virtud de su cargo, resulte amenazada su seguridad personal o la de sus bienes o negocios, la de sus familiares, socios, empleados o personas con quienes tuvieran relación económica o profesional podrán realizar la declaración de sus bienes y derechos patrimoniales ante el Secretario o la Secretaria de la Diputación Provincial o, en su caso, ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente. Tales declaraciones se inscribirán en el Registro Especial de Bienes Patrimoniales, creado a estos efectos en aquellas instituciones.

En este supuesto, aportarán al Secretario o Secretaria de su respectiva entidad mera certificación simple y sucinta, acreditativa de haber cumplimentado sus declaraciones, y que éstas están inscritas en el Registro Especial de Intereses a que se refiere el párrafo anterior, que sea expedida por el funcionario encargado del mismo.

Anónimo dijo...

Entonces hablemos claro va a haber plan general nuevo o no ysi lo quieren hacer en que plazo? yo creo que ahora mismo la prioridad es empleo y hay solares de sobra ,

Ruf. dijo...

Propuesta: El Emsule, debe llamarse "Enchule". Enchufados de Leganés S.A.

Ruf.

Anónimo dijo...

Va a haber plan general nuevo O no se va a tramitar?

Anónimo dijo...

La revisión del PGOU sólo la pide Montero y su cuadrilla. Estando sin vender o construir miles de viviendas previstas en el PGOU actual (aprobado en el año 2000) no es necesario construir otras 25.000 más. Montoya y Calle llegaron a redactar un proyecto de PGOU haciendo urbanizable todo el suelo del municipio pero que no se llevó al pleno porque no lo aceptó la oposición, ya que comprometía el urbanismo para los próximos treinta años.
Si quien era oposición no ha cambiado con su llegada al poder, no habrá revisión del PGOU, salvo que Montero convenza a Jesús Gómez. De momento, parece que el PP no tiene a la vista la revisión del PGOU, aunque el que mejor podría aclararlo es el propio Jesús Gómez.
Este post tiene toda la pinta de ser un globo sonda de Montero, para que se vuelva a hablar de la revisión del PGOU, que sólo a él le urge poner en marcha.

Anónimo dijo...

Ruf que te han echo para que trates así a esos trabajadores, considero que una cosa es la critica y otra dañar.

Anónimo dijo...

Ruf te acuerdas de las fiestas el q se quedaba dormido en el sillón, vaya poema y ahora a poner a parir a su gente,

Anónimo dijo...

Y el pp 4 que va a pasar se aprueba , esta aprobado o que ? En la web de nuevos vecinos están preocupados

Anónimo dijo...

Este post es una manera de no hablar del primer gran ridículo de la legislatura hecho por el PSIU el pasado viernes en el Pleno.

Un recién llegado a esto, el portavoz el PP, les dio un repaso fino a los dos, al del PSOE y a Calle.

Vaya legislatura que nos espera.

PD: Gasco explicanos en un post quien es la rubia esa con pinta de vikinga que va con el alcalde por LGNS. Si esa es directora de algo y se lleva más de 50 mil euros es para decirle algo serio al Gómez.

Anónimo dijo...

No lo queréis entender.
Esperanza ha prohibido calificar suelo nuevo en la Comunidad de Madrid: no va a ver Plan General nuevo en Leganes.
Ruf. no insistas: no pintas nada, por mas que seas el mas radical contra EMSULE . No van a despedir a los que molestan a tus amigos.
El urbanismo ya no hace amigos y para los que todavía no lo saben, es un problema

Anónimo dijo...

Si se confirma que no habrá pgou será una buena idea pq sobran solares seamos realistas, me comentan que unos amigos con solares de industrial detrás de la ciudad del automóvil llevan 3 años sin oferta y la que han recibido no cubre ni la mitad de los gastos de urbanización, de ruina. Supongo que desde el ayuntamiento darán prioridad a dar salida esas bolsas de suelo atascadas antes de ponerse a urbanizar zonas nuevas . PGOU de entrada NO. Salvemos los patos de polvoranca

hon-wasabi dijo...

Sea lo que sea que tengan pensando, lo dirán.

Eso supongo, y ademas lo negociaran con ULEG y no se si con los de IU-LV.

Pues con el PSOE es tontería, solo privatizan cuando ellos mandan y entonces lo justifican.Mientras so oponen a todo.

Lo cierto que publica o no sobra personal, y cambiar el modelo de gestión.
Con menos gente y mejor gestión las cosas cambian a bien.

Veremos que dicen y entonces opinaremos.

Un saludo Wasabi

Ruf. dijo...

Esta mañana, a buena hora, me he ido a dar un garbeo por el viejo Madrid, el cálido amanecer cuando la ciudad despierta, y se retira la tibia noche veraniega, cuando los mendigos se desperezan, y los barrenderos desalojan a los noctámbulos de la Plaza Mayor.

Siempre me gustó el sabor entre castizo, golfo y bohemio del viejo Madrid, una antigua ciudad que se reinventa cada día.

Hoy tras tomar el obligado refrigerio en el Museo del Jamón, el más bonito del mundo a esa hora, me he dirigido a la vieja Puerta del Sol, y al llegar enfrente del majestuoso, y a veces lóbrego, edificio donde se aloja la Esperanza, un tanto desesperante a veces.

Una muralla de policías me ha impedido el paso, estaban desalojando el 15-M, sin duda han escogido la hora, temprana, las fechas, agosteñas, y el momento, la convocatoria de elecciones, nada es casual.

He visto el informe montón de trastos, y enseres de los mayistas, listos para ser cargados en un camión de basura. Y un puñado de indignados contemplando impotentes la escena.

Y me hago una pregunta, ¿Tras la revuelta se reduce a esto?, a un montón de residuos, y curiosos mirando, no, no lo creo, aunque últimamente los medios les daban menos oxigeno.

Me apunto mas a la tesis de Sartre, incrédulo ante el Mayo francés, lo veía como algo que pasaría, aunque dejaría poso, que a las de Marcuse, que las concedía un alcance que Grenelle empezó a matar.

Yo creo que el 15-M se ha ido de Sol, pero su mensaje, ideas, programa y ante todo forma de hacer las cosas, se han extendido un poco por todas partes.

Si el Mayo francés trajo los ismos: feminismo, ecologismo, pacifismo, y ante todo Libertad.

El Mayo español nos ha traído democracia más viva, mayor participación social, y priorización de las reales preocupaciones de la ciudadanía como motor de la vida política.

Ruf.

Anónimo dijo...

Aunque estés de vacaciones.
Que cara dura: han anunciado que van a revisar a la baja el Catastro para bajar el IBI
Todo el mundo sabe que el Catastro se revisa, por Ley, cada 10 años y no a los 5 años como dice el Ayuntamiento que va a hacer.
Si quieren reducir el IBI lo tienen fácil: aprueban en los Presupuestos del año que viene una subvención a todas las unidades catastrales por importe del 40% del impuesto.
Perfectamente legal.
Pero si lo que quieren es vender suelo municipal a bajo precio a sus amiguetes, tienen un problema: ningún técnico municipal - ni siquiera los desfrenestados- van a informar valoraciones por debajo de las catastrales.
Valla lío en que se van a meter para que les digan que se tienen que esperar 5 años
Lo peor es que la culpa de Zapatero solo dura hasta el 20-N

Anónimo dijo...

Que contento se va a poner el Lechero cuando se entere que sus amigos van a bajar los precios de tasación del suelo municipal de Leganés en un 40%.
No creo que esa alegría se extienda a los bancos y cajas de ahorro cuando se enteren que sus activos, valorados con el antiguo catastro, valen un 40% menos.
Los que se van a enfadar, de verdad, son los expropiados de Legatec que tienen el suelo valorado con el catastro vigente. Se van a creer que el Ayuntamiento pretende estafarles.
No llueve igual para todos

Anónimo dijo...

La noche y el dia: "El alcalde de le Leganes deja en la calle a 20 personas etre ellas un bebe de 2 meses sin ofrecer alternativa social alguna"

Anónimo dijo...

me da mucho miedo todo lo que se comenta de los famosos pleito/s del suelo y sus resultados

Anónimo dijo...

Tranquilo, hombre, que no pasa nada con el suelo, salvo que seas un especulador, aunque Gasco dijese que se ponía de moda.
Como ves por los comentarios, los intereses de la gente van por otros derroteros.

Anónimo dijo...

al anterior si supieras las consecuencias que podrian tener para las arcas municipales que se pierdan te darías cuenta

Anónimo dijo...

Pues si han expropiado suelo y no lo han valorado correctamente, justo es que los propietarios cobren lo que les corresponde. Pero, antes, tendrán que ganar los pleitos que han planteado.
De todas formas, cuando llegue el momento, si llega, ya se verá cómo cobran esas personas lo fijado en la sentencia, que también puede ser en terrenos. Todos los pleitos, aunque sean parecidos, no se resuelven lo mismo.
¿Por qué tantas alarmas antes de tiempo?

Anónimo dijo...

Porque ya están sobre la mesa sentencias en fase de ejecución y todo lo que vendrá. Los propietarios no quieren Terrenos quieren dinero porque muchos deben muchísimo dinero a las entidades financierad

Anónimo dijo...

Pues si vienen muchos pleitos y el Ayuntamiento tiene que pagar, que pague, y sobre todo que explique a los vecinos las razones por las que tienen que pagar. Si el ayuntamiento no dispone de dinero o no puede pedir más créditos, tiene plazos para poner en conocimiento del tribunal la situación económica, y no se ejecuta inmediatamente esa sentencia, por muchas prisas que metan los bancos. No sé si lo sabe todo el mundo, pero a un ayuntamiento no se le puede embargar.
Se supone que el Ayuntamiento sabe lo que tiene que hacer, y que los abogados del Ayuntamiento lo están defendiendo, porque en Leganés se mezclan y confunden muchos intereses.

Anónimo dijo...

La Concejala de festejos con mantilla y peineta. Ja, ja, ¿Pero en que año estamos?

Ruf. dijo...

Hoy Ruf. ha vuelto a su pueblo, la querida patria, la llamada ancestral de la Madre Tierra, uno de los Mitos más persistentes de la Historia Universal, usado por cierto con éxito por la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria.

Es el pueblo más bonito del mundo, a los pies de la gran falla tectónica de Gredos, orogenia Herciniana, 350 Millones de años, hay es ná.

Paisaje maravilloso, que hizo estremecer a D. Miguel, y muy cerca de donde José Antonio, pronunció un célebre discurso, surcado por una calzada romana, que durante cientos de años fue la única vía de comunicación.

Hoy se ha celebrado la subida anual al Puerto del Pico, patrocinada por esa gran entidad, fruto en buena medida del catolicismo social, Bankia.

Ha entregado los premios Don Licinio, decano de los alcaldes españoles, por viejo, y por antiguo.

Buen hombre, pepero por más señas, al que he tenido el gusto de saludar. Intimo amigo de mi padre por lo demás, siempre me dice que fue su mejor amigo.

Cuantas veces le hemos oído referir su receta: ser buena persona, el lo fue, durante los años más negros del franquismo, y después siempre. Hombre austero donde los haya, nunca se llevó un duro, y procuró siempre ayudar a todo el que pudo, con justicia siempre.

Ah, y las Fiestas, siempre las que pudo pagar.

Salud Don Licinio.

Ruf.

Anónimo dijo...

bocam de hoy lunes 8 de agosto 2011
Enajenación acciones empresa pública
– Acuerdo de 28 de julio de 2011, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza a la Comunidad de Madrid a enajenar a título oneroso la totalidad de las acciones (3.449) en la empresa pública “Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Alcalá, Sociedad Anónima Unipersonal”
Ver PDF (BOCM-20110808-2 -1 págs -76 Kbs) >

Anónimo dijo...

La memoria histórica es esto Ruf: tenían, primero que ganar la guerra y después, ganar la paz.
Si te hubieras acercado a los ricos de los pueblos del sur de Madrid, los que compraron fincas a golpe de pistola, verías que dialogantes y liberales son sus hijos en la paz.
Ganaron la guerra y la paz y se pudieron permitir participar en el antifranquismo, siguiendo la máxima siciliana" es necesario que algo cambie, para que yodo siga igual".
Cuando en este Pais gobiernan en democracia los hijos del franquismo y encima los calificamos de buenas personas, algo va mal.
Aunque seas un hombre de buenas lecturas con alma de poeta, la memoria histórica no debemos enterraría hasta que los hijos de todos los españoles tengan las mismas oportunidades de alcanzar la misma paz que solo siguen teniendo los hijos del franquismo.

Anónimo dijo...

Así no conseguiremos construir nada

Ruf. dijo...

Bueno, se puede matizar mucho lo que dices, creo que no es en absoluto una norma general ni mucho menos.

Que la élite franquista abusó en la postguerra, sí, rotundamente, y a menudo de forma sangrienta.

Lo posterior es más complejo en mi opinión, en la Reforma Pactada, que eso fue la Transición, participaron múltiples corrientes no todas ni mucho menos con sus antecedentes en el franquismo.

Aparte de que hubo muchos franquistas, que no cometieron las barrabasadas que les atribuyes.

No olvides que las extremas, antes de la Guerra Civil, tenían un peso mínimo, aunque luego crecieron como la espuma.

Y que todo cambia, tras el Concordato, los pactos con Usa, la Guerra de Corea, la Onu,……. España cambió, y más aún tras el Plan de Estabilización.

A la muerte de Franco, había mucha derecha sociológica que veía inevitable un cambio.

Coincidiendo en ello con una izquierda pragmática, a lo alemán, que acepto esa Reforma Pactada.

Y en cuanto a Don Licinio, ten en cuenta que era un niño cuando la Guerra Civil, que luego fue Alcalde por designio gubernativo en los años más atroces del franquismo, que jamás abusó del cargo, y que procuró ser justo, cosa harto difícil entonces, por ello creo que es buena persona.

Que hubiera franquistas que abusaron, y expoliaron, sí, en mi pueblo, la represión fue atroz, tras la Guerra, sólo quedaron viejos, niños, y mujeres, en un bando claro.

Pues bien, Don Licinio, fue el primero que rompió el gueto, que ya es decir.

Insisto, el tema de la Política, la Transición, es complejo, aunque es verdad algo de lo que dices, la clase dominante, la de toda la vida, desde que el mundo es mundo, y que el franquismo elevó a la máxima potencia. Es en definitiva la que ahora manda, la que mandó siempre, aunque en la política sea un tanto diferente.

Pero ya se sabe, los poderosos proponen, y los políticos ejecutan.

El margen de la política es limitado, en un sistema capitalista, el que manda es ......Don dinero.

Siempre, fue así, salvo pequeñísimos lapsus.

Ruf.

Anónimo dijo...

A que ahora entiendes porque es una tontería lo de desenchufar el Ayuntamiento de Leganes.
Cuestionar la selección del personal municipal de la etapa democrática, sin hablar de los hijos del franquismo, es un disparate.
Hablemos de lo que es importante: la mayoría de los que quieres "desenchufar" no tuvieron acceso a los bienes de la cultura.
No se trata tanto de reivindicar el rencor histórico como de no permitir que se cuestionen los derechos de los hijos de los que no tuvieron paz durante el franquismo.
La igualdad de oportunidades, en este país deja mucho que desear.

Anónimo dijo...

Soler dice que Castro planteó mal el desarrollo de La Carpetania y ahora el municipio lo está pagando
7 agosto, 2011
la gente lista y el acalde de getafe lo es sabe que los marrones se lo deben comer otros

Ruf. dijo...

En mi opinión, una cosa no justifica la otra, en Leganés hubo una entrada masiva de enchufados a continuación del 79, luego fue más lento.

Ahora bien, todos aquéllos ya están "consolidados", restan los últimos, los eventuales, etc....estos fueron enchufados casi todos por el Psoe e Iu, mejor dicho por las siglas, que no por el Partido.

Mal se puede llamar socialista a un partido con más de mil afiliados, y un centenar escaso de militantes, caldo de cultivo de todo tipo de clientelismos y degradación de la calidad democrática.

Esto no es de recibo en un partido, en ninguno, y menos en uno que dice ser de izquierdas, que nació para luchar contra la oligarquía y el caciquismo decimonónicos. Es seguir la lógica perversa de que el poder es para el lucro personal.

Además sería querer superar una supuesta desigualdad de oportunidades, en la dictadura, con una injusticia aún mayor, con la prostitución de la democracia.

Aparte de que en el Psoe, como en Iu, como en su día en el Movimiento Nacional, o en el Pcus de la URSS, fueron legión los neosociatas, más aún en un Psoe que durante muchos años tuvo una reducida presencia en España.

Y de que la mayoría de los que aquí estamos hablando, los "últimos enchufados", son los vástagos de otros, neosociatas los más, que tuvieron, y se aprovecharon, el ejercicio del poder durante años.

Ruf. está muy harto de que durante años y años, en cualquier acto sociata, ser de los pocos, muchas veces el único, que no vive, ni él ni su familia de la política, directa o indirectamente, ojo al parche.

Y por cierto, tampoco lo pretendió nunca.

Cuánta razón tenía un anónimo que describió la cultura de Leganés durante décadas, frases muy familiares por cierto, hijas de la llamada "cultura del metal", de hierro diría yo, que aquí imperó durante mucho tiempo: "Tráeme a la chica y te la colocamos" "Del examen, tranquilo, está hecho" ............y así todo.

Y ojo estamos hablando de lo fácilmente remediable, el desenchufe de los aún no definitivamente "enganchados", de lo otro me temo no hay ná que hacer.

Por ello, por sociata, defiendo el "Desenchufe de Leganés".

Y Ruf. sigue en su pueblo, al pie de la femenil Rubia, y el viril Torozo, viendo pasar la tormenta, financiera, que espero escampe pronto.

Aunque ya se sabe, los poderosos siempre imponen su Ley,.....aunque casi hagan sangre.

Ruf.

PD. ERE para el Enchule, Enchufados de Leganés, S.A.

Anónimo dijo...

12 € la entrada a los encierros, si señor Gomez,No se puede ceder a los chantajes del mafioso de la plaza.

Anónimo dijo...

entonces tendremos plan general nuevo o no?

Anónimo dijo...

No seáis incautos. Cobrar los encierros no es nuevo. Hace 6 años se intento cobrar y acabo en un tumulto.
Lo que se quite es crear un problema, donde no lo hay, para justificar el rescate.
Creo que van a tener dos problemas: la revuelta de los jóvenes, que como todo el mundo sabe esta dirigida por la mano negra, y el segundo problema, que el rescate no se puede justificar de ninguna forma, con la que esta cayendo.
La que van a liar

Anónimo dijo...

No creo que suponga tanto ahorro prescindir del pregonero. A la gente le gusta ver a un personaje conocido de los medios de comunicación o del deporte dando el pregón de las fiestas, y acude al inicio de las fiestas por verlo, y hay que tener en cuenta a la gente y tener ese tipo de atenciones y gestos, no todo se reduce al ahorro. Tampoco el ahorro es sinónimo de cutrez.
Hay personajes conocidos del mismo Leganés que no hubieran cobrado cifras millonarias y hubiera quedado mejor.
Jesús Gómez no se va a hacer mas popular o más querido por dar él mismo el pregón y que lo justifique con el ahorro, y puede que se tome como desinterés o desconsideración hacia los vecinos, como que ni se ha molestado en buscar como pregonero a un personaje conocido.