viernes, 20 de mayo de 2011

¿Qué nos depararán las urnas?


A escasas tres horas de que finalice oficialmente la campaña electoral, uno tiene la misma sensación que cuando comenzó, hace algo más de dos semanas. Y es que cerramos este intenso periodo con la impresión de que en esta ciudad puede pasar de todo.

Me he cansado de repetir aquello de que hay partido, y sigo empeñado en que lo habrá hasta el final, hasta las 8 de la tarde del próximo domingo.

Hoy mismo, los candidatos de los cuatro partidos políticos con representación en la Corporación hacían campaña en el mercadillo de la ciudad… y todos me transmitieron idénticas sensaciones.

El optimismo -o la representación del mismo- es el denominador común. Los socialistas dicen que no bajan (“incluso subimos”); el PP que roza la mayoría absoluta; IU apunta a que crece y ULEG hace su particular porra: “apunta Alberto, conseguiremos 3 o 4”.

Si echamos cuentas nos vamos a más de 30 concejales… y no hay sillones para tantos. Sin embargo, todos saben en su foro interno que hasta que no se conozcan los datos definitivos no podrán respirar tranquilos. Y será a partir del lunes cuando en Leganés se abra un nuevo escenario político.

Si el futuro es azul, los actuales inquilinos de la administración local deberán replantearse seriamente hacia dónde caminan.

Si por el contrario el panorama sigue siendo rojo, la oposición –y su estrategia- habrá perdido una cruenta batalla y se quedará con la sensación de que si esta vez no han sido capaces, rara vez dispondrán de una oportunidad similar.

Cierro deseando suerte a unos y otros, y también a los de más allá. Dejándoles para el anecdotario que entre la actual Corporación local son 5 y no 4 los ediles que se presentan como candidatos a una alcaldía. Ahí tienen a Eduardo Jiménez, concejal del PP caído en desgracia, flamante candidato de este partido a la alcaldía de Torrelaguna. Suerte también para él, buen político y buen tipo.

Nos leemos en la noche electoral.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Te preguntas a dónde caminará PSOE-IU si el futuro es azul. Pues como todo partido que pierde las elecciones, a hacer oposición, si es que saben.
¿Es que no se ven a si mismos más que en el poder? Tiene que ser duro para quienes han gobernado como déspotas absolutos durante treinta y dos años, pero todo tiene su fin y así son las reglas del juego.
Además, seguro que algunos tienen miedo de encontrarse de repente sin el paraguas protector del poder, conscientes del daño que han hecho a muchas personas.

Ruf. dijo...

Ruf sí ha estado, en la Plaza Mayor primero, viendo el patético espectáculo de cuatro abuelos haciendo cola para recoger un vaso de limoná de los peperos.

Luego en la Plaza de España, allí había setenta u ochenta, abuelos de los bancos incluidos, oyendo música ratonera. Hasta cuatro veces me quisieron dar el panfleto de Uleg, la primera por cortesía lo cogí, el resto lo rehusé amablemente.

Cerré en mi barrio, Zarza, repleto de gente, encima de una Plaza reformada por los sociatas.

Pedrito me dice que hay vuelco, las manis harán otro 15-M, ojala.

Luisito, el censo a cuestas, igual, la derechona va a quedar chafada.

Ana, mi Tristanita, con sus hermosos ojos azules, me musita al oído: "compa que tengamos suerte", eso espero, la contesto.

Lucky reflexiona, pero este hombre alegrará alguna vez la cara, claro que con el sargento al lado cualquiera.

Por allí andaba, o me pareció, la vi varias veces en la tarde noche, Alicia, la candidata octogenaria, con otra más vieja aún.

Y Emilio, el jefe de la clá, el aplaudidor oficial.

También Guillle, Pelopincho, y otros muchos.

Ah, y mi perro, un figura, que ladró sólo a un infiltrado, pepero él.

No vi a Pascual, ni a mi Paqui, ¿estaría en Sol?, ni a Santi, que sí estuvo con Trini, pero es que según parece ahora le toca "cumplir" a ella.

El discurso de Robles, bueno, el de Rafa un peazo mitin, el público entregado, la noche estrellada, pero de las buenas.

Esperemos que no se nos chafe.

Ruf.

Anónimo dijo...

Ruf, ya conocemos tus vaticinios. Todavía estamos esperando que acierte alguno. Mañana esperamos tus comentarios justificando la dolorosísima derrota que tendrán los tuyos. Y será igual de dolorosa perdiendo 1 a 0, que por 7 a 0, porque lo que duele es perder el poder.

Anónimo dijo...

Ruf, ayer en la plaza de España había tanta gente como la que reunió el PSOE hace unos días.
No parece que en el PSOE estén muy convencidos del vuelco electoral, cuando Santi y otros muchos se ausentan de los actos, supongo que por falta de acuerdo en el reparto de los restos del naufragio.
Si hubiera moral de victoria, no faltaba ninguno.

hon-wasabi dijo...

Miren se de los convencidos de dos cosas

La primera que el color de este Ayuntamiento se decidiera por unos cientos de votos.

Vaya por delante que lo de los colores a mi no me gusta.A igual que no me gusta que por ser de derechas o izquierdas, el que así lo vea, o es bueno o es malo.

Para mi los hechos hablan.

Y lo segundo que hay dos oposiciones.

Continuidad o cambio.

Continuidad, PSOE-IU-LV.
Da igual al que votes el resultado es el mismo.

Cambio PP y ULEG.

Quien sea Alcalde dependerá de quien crezca mas, pero es cambio o eso espero.

De UPyD no digo nada, no por desprecio o menosprecio, porque no se que harán, si con los Gobierno o ir con lo de la Oposición.

Y como dije hace poco yo he votado por el cambio, voto por correo.
Y me inclinado por la mayor, el PP.

Me ha costado decidirme, pero lo he hecho.

Pero no pido el voto para nadie, y menos hoy, solo pido que respeten mi voto como yo respeto a todos. Incluso a los que hacen voto nulo o no votan.

Un saludo Wasabi.


PD: No contestare hasta el lunes, insulten o otorguen.

Anónimo dijo...

Alea Iacta est. El Rubicón y los deseos de cambio ya lo pasamos en UPyD hace tiempo. El 80% de lo planteado en Sol ya llevamos CUATRO años exponiendolo en nuestro manifiesto fundacional.

http://www.adn.es/local/madrid/20110517/NWS-0828-Velasco-manifestantes-programa-piden.html

Gorka Maneiro:
http://www.20minutos.es/noticia/1054485/0/


¿De verdad pensais que lo que nos deparen las urnas nos pillarán de sorpresa a UPyD?

Pese a todo es muy significativo que siempre que el Psoe va a perder unas elecciones surgen movimientos "espontaneos"

Anónimo dijo...

Aunque parece que aumenta la participación respecto a 2007, no lo suficiente para favorecer al PSOE. Tendría que llegar al 80% para que Montoya tuviera alguna posibilidad, porque eso significaría que el PSOE ha conseguido movilizar a los indecisos.
La suerte está más que echada, a la vista de la participación que ha habido a la mitad de la jornada electoral.

Anónimo dijo...

Ya podemos decir que la suerte está echada, al cierre de los colegios. Toquemos madera para que la mala suerte no se vuelva a cebar con Leganés y tengamos que soportar otros cuatro años de montoyismo.

Ruf. dijo...

Ayer Ruf. tuvo un movido día, una eterna jornada, que acabó a las tantas, y de allí directo a casa, al sofá y una cerve.

Claro que hubo alguna compensación, charletas con los compas, el meditabundo Anselmo pongamos por caso, un buen tío, a pesar de su jefe, Toribio, un cascarrabias.

Y con una reciente ex concejala pepera, de nombre inmaculado, con la que tuve una cordial charleta acerca de un tema de común interés, las infraestructuras, las carreteras, el ferrocarril que vertebró por primera vez realmente a España en el Siglo XIX, era simpática y hablaba mas que un sacamuelas.

A lo mío:

Derrota sin paliativos del Psoe, con el trasfondo de la crisis económica, y el añadido local de las divisiones internas, errores en la gestión de Rafa Montoya, de comunicación básicamente, y la incapacidad en suma como Partido de ilusionar a nuestro electorado.

El PP parece haber tocado techo, IU se mantiene, lo previsto, la crisis les ha salvado.

Uleg es la relativa sorpresa, recoge mucho voto descontento, desnortado, y ese es su acierto.

Upyd, lo previsto, no pinta nada.

Ese sería el análisis de lo local, a grosso modo.

"El pueblo es soberano,.....mal que nos pese".

Y me voy a currar, luego de sacar al perro, que es el único que nunca me fallará.

Ruf.

Anónimo dijo...

CARLOS ALCALDE YA! democracia ya

Ruf. dijo...

El personaje del día sin duda, es el Alcalde de mi pueblo, Don Licinio, del PP, el más longevo y antiguo de España en el cargo, según cuentan las célebres Leyes Licinias de la Antigua Roma las promulgó él.

Lógicamente ha vuelto a revalidar sus eternas mayorías absolutas.
Polémicas políticas aparte, es un buen tío, íntimo amigo de mi padre q.e.p.d., su mejor amigo.

La campaña la hace todos los días del año, sin horario, ni fecha en el calendario.

Quizás es el único triunfo pepero que no me disgusta.

Ruf.

Anónimo dijo...

Sólo puedo decir: "Raul Calle DIMISIÓN"

Anónimo dijo...

Gasco, supongo que estás que no te lo crees que tanto Leganés como Getafe vayan a estar gobernadas por el PP.
Respecto a Getafe, en El Buzón dices que UPyD tiene la llave de gobierno y que ahora mismo se está negociando a tres bandas sobre la posibilidad de formar gobierno PSOE-IU con el apoyo de UPyD.
Creo que haces esta afirmación porque a PSOE-IU les cuesta aceptar de golpe que han perdido Alcorcón, Leganés y Getafe también, pero Getafe está más que perdida y gobernará el PP por ser la lista más votada. Las posibilidades de pactar PSOE-IU con UPyD son nulas, pues el representante de UPyD Getafe ya dijo durante la campaña que ÚPyD no haría pactos a nivel local salvo que hubiera pactos a nivel nacional con esos partidos, para lo cual deberían aceptar propuestas como la reforma de la ley electoral. Si no hay pactos a nivel nacional, difícilmente puede llegar a acuerdos Pedro Castro para continuar en el poder.
Entonces, ¿por qué retrasar el reconocimiento de que Getafe va a ser gobernada por el PP?

Anónimo dijo...

Me encantá ver al perro apaleado ladrando en vano ¡¡como siempre!!, ruf, ruf, guau, guau.
¿Que UPyD no pinta nada?. Venga, si todos sabemos que si no llega a ser por los "talibanes" locales, UPyD al igual que en otros municipios hubiera entrado en Leganés. ¿Campaña? lo que han hecho es una pasta gansa a costa del erario público cuando en UPD no habia ni un duro. Esperaté a partir de ahora con 4 concejales (a sueldo íntegro) y ROM en mano.
¡¡dinero a expuertas!!, pero si algo respetamos en UPD es la voluntad de las urnas. Leganés ha hablado, así que ya tenemos lo que quería el pueblo: más profesionales de la política.

hon-wasabi dijo...

Lo importante que el Pueblo se ha pronunciado.

Y guste o no lo resultado estos no es cuestión de acatarlos, es lo que manda.

En estos no habrá nadie contento, al cien por cien, pero seguro que unos pocos de los que mandaban, no lo estara ni al cien por cien, ni a nada.

Pues se deduce que de los que ahora mandaran, que han mandado un mensaje concreto sosegado.

Pero de los que mandaban el el Pueblo y mandan en su Partido, ni una frase de desconsuelo que pueda implicar culpa.

Aquí en estos grupos nadie asumen responsabilidades, ya no harán mas daño al Pueblo, pero por ese camino harán una mala oposición y ademas hundirán mas a sus Partidos.

Un saludo Wasabi.