jueves, 1 de julio de 2010

Dime cómo lo dices y te diré qué dices


Para un político, sea cual sea el medio en el que habita, es vital saber transmitir un mensaje. El hecho de ser un buen orador le concede a la figura política un valor añadido que le permitirá no sólo convencer a los futuros electores de lo que dice, sino que además se lo crean.

Los profesionales de la comunicación entienden que una propuesta brillante o la defensa de una determinada idea política puede caer en saco roto si quien la realiza no tiene la capacidad de transmitirla de una forma correcta incluso con el arma de la expresión no verbal.

Viendo la pasada semana el Debate sobre el estado de la Ciudad, intenté aplicar estar teorías del mundo de la comunicación política al salón de plenos del Ayuntamiento de Leganés.

Jesús Gómez (PP)

El portavoz del Partido Popular es quizá el político local de más brillante pluma, pero su capacidad de transmitir oralmente no es aún la idónea, lo que se traduce en un mensaje algo aburrido. A pesar de ello, su tono crece según aumenta su experiencia en estas lides, de ahí que su papel en este Debate superase a los puntos al de hace un año.

Creo que debería mejorar en expresividad, dejar los folios a un lado y aumentar su improvisación, lo que le concedería mayor cercanía para con el ciudadano.

Antonio García (PSOE)

El portavoz del PSOE ha sufrido altibajos en su capacidad oratoria vinculados creo a su estado de ánimo político. Con un lenguaje más cercano que su adversario del PP está un puntito más próximo al vecino. Sin embargo es algo repetitivo en sus intervenciones, lo que le resta credibilidad.

Ya dije que la pasada semana no anduvo mal, pero también es verdad que puede hacerlo mucho mejor.
Como anécdota, su relación con los medios de comunicación en esta legislatura, a pesar de ser el portavoz de su grupo, ha sido mucho más distante que en la anterior, y eso no es bueno ni para él ni para el PSOE.


Raúl Calle (IU)

Ha optado por la cordialidad en el debate, alejándose de disputas estridentes, y eso le ha concedido tranquilidad. Ha arriesgado demasiado colocándose en un discreto segundo plano durante la disputa política, pero el tiempo y la coyuntura política actual y futura podrían llegar a darle la razón.

Creo que le falta contundencia a la hora de transmitir el discurso, lo que deja su mensaje demasiado en el aire, pero tiene una virtud: ser capaz de colar titulares en los medios de comunicación.

Carlos Delgado (ULEG)

Su principal virtud es el cuerpo a cuerpo. Ahí es muy capaz de manejar los tiempos y las réplicas. Su inexperiencia le ha jugado malas pasadas y, en ocasiones, le pierde el ímpetu, algo que debería controlar. Debe mejorar sus excesivos gestos cuando no tiene la palabra.

Rafael Gómez Montoya

Es un buen orador, quizá el mejor de los cinco. No es fácil mantener un mismo tono durante 80 minutos de discurso y prorrogarlo en las réplicas. Ya dije la pasada semana que, aún sin estar brillante, ganó el Debate a los puntos.

Pero eso no quita que cometa errores. A menudo peca de exceso de control en las sesiones, lo que condiciona su mensaje. De ser más cordial en su papel de Presidente del Pleno, ganaría más adeptos.

Este ha sido mi humilde análisis de la capacidad oratoria de los políticos locales. Sólo es eso, no lo tomen como algo personal ni tampoco como un análisis político global. Además, tampoco me hagan mucho caso, porque ultimamente ando algo disperso con las metáforas que utilizo.

Creo que sería bueno que me ayudaran a completar dicho análisis desde su conocimiento y experiencia. Se admiten ideas, críticas, sugerencias, calificativos. Esto lo hacemos entre todos...

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Gasco dices que Raúl Calle tiene una virtud: ser capaz de colar titulares en los medios de comunicación.

Y no te falta razón. Todavía me acuerdo de aquel titular que ocupaba dos páginas en el periódico El Iceberg hará unos cuatro años que decía: "concejales del PSOE de municipios de Cuenca se afilian a IU Leganés"

¿A que te suena?

Y suma y sigue

Anónimo dijo...

Pero ya se sabe, Gasco esta enamorado de Calle.

¿Porque será?

Ahora va y no lo publica

Anónimo dijo...

Gasco, TODO POR LA PASTA!!!!!

Anónimo dijo...

Todos en general aburren soberanamente, no llegan al ciudadano a pie de calle, ni les motivan, ni les convencen y creo a veces que no saben ni lo que quieren decir con esas frases enormes que no tienen ni pies ni cabeza. No apasionan, ni les convierten en líder. Ayer vi el de Getafe, en la misma línea, y en los años anteriores donde tuve que tragarme millones de plenos lo mismo, soporíferos, no me extraña que no vaya la gente

Anónimo dijo...

por eso ya no hay mítines en las plazas de los pueblos durante las elecciones, no saben trasmitir sus ideas, si es que las tienen.

El mismo de antes dijo...

Sr Gasco:

Es una pena que su análisis esté penalizado por sus fobias y sus cariños.

Para mi Montoya es un orador robótico. Parece una máquina programada por el Psoe. Es un mal orador al que le faltan lecturas.

Calle es aún peor. Debe de pensar que poniendo " cara de bueno" le vamos a creer. Pues no...

Jesús Gómez, hace lo que puede. Tiene cultura pero no "chispa". Su discurso no llega. Hay cosas que para tenerlas hay que nacer con ellas. Jesús ha nacido para funcionario. Cosa que no está mal. No todos servimos para lo mismo.

Carlos Delgado, es un auténtico "animal político". Culto, cercano y trabajador. Y con una "chispa" castiza que enamora. Le gusta la gente y éso se nota. Es el mejor de todos con una amplia diferencia. Y la gente se ha dado cuenta. Hoy por hoy es el político más querido en Leganés.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola... Buenas tardes...

Panorama periodístico municipal de los que mandan en Leganés: Una revista municipal (14 personas que pagamos los leganenses), una web municipal, tres periódicos a favor, dos webs teledirigidas...

¿Para esto son los dos millones de euros?

Hay que tener poca verguenza y cara dura.

Y aun así no os vale. Desastraos perdedores.

Anónimo dijo...

Y no se olvide la Telemontoya y hasta alguna agencia de noticias.
Dos millones de euros al año en propaganda montoyana y rauliana, más lo correpondiente a los grupos municipales del psoe e iu, más el porcentaje a "promoción y divulgación" de las contratas municipales...tipo caso facturas.

Pero todo dará igual porque PSOE e IU se irán a la oposición

Gasco, no es personal, pero nunca mejor dicho esa frase de ¡Cómo hemos cambiado! Eres hábil y listo, por lo que al menos intenta que no se te note tanto.

Anónimo dijo...

montoya el unico dios, calle su profeta, y gasco el sumo socerdote.

Anónimo dijo...

¿Estuvo alguna vez afiliado Gasco a IU en Leganés?

Porque cobrar de ella si que cobro, hay pruebas.

Bueno Gasco hace a todo, acuerdense la campañ que hizo contra Montoya que incluso pasaba información a otros medios hostiles, pero cuando le ofrecieron mejor vida, ahora, pues a hablar bien de Montoya.

Anónimo dijo...

¿Desde cuándo es buen orador Montoya?
Gasco, antes de tu caída del caballo y conversión al montoyismo no decías lo mismo.

Anónimo dijo...

Gasco dice: ande yo caliente, riase la gente.

Antes hacia de filtrador a ciertos medios y ahora de colaborador de Montoya y cobrando de IU

Anónimo dijo...

vENGA YA!

Que la mayoría estamos ya de vuelta, y tus calificaciones son de prenatal.

Anónimo dijo...

Que pasa Gasco que Montoya y Calle no te dejan publicar la noticia de la Federación de Asociaciones de Vecinos sobre la Plaza de Toros?

Los servicios que se prestan...

Ruf. dijo...

Rafa, un artista, Antoñito, un fajador nato, quizás ya un poco de vuelta de todo.

Calle, un tio listo, no forzosamente de izquierdas.

Delgado, un opositor, pero de notarias, no tiene carisma.

Jesús Gómez, un burócrata, quizás sensible, pero a lo que parece solo hábil con los papeles.

Laura Oliva un fiasco.

La política, es para los políticos, de raza mejor.

Ruf.

Anónimo dijo...

Ruf, un visionario. Un pronosticador nato. Lástima que el pulpo Paul le deje en evidencia. Sin ir al Ateneo y comiendo mejillones acierta miles de millones de veces más que él.

Eso sí, con RUF nos reímos mucho. ¿Cómo puede ser que no dé ni una?

Ruf al que "santifica" lo gafa y al que denosta le insufla toda la suerte del mundo. Pobre Rafa y Antoñito. Y como siga así acabará logrando que Oliva, Gómez y Delgado sean secretarios generales de la OTAN.

Anónimo dijo...

¡Vivan los burócratas y los tecnócratas formados!

No quiero políticos que deformen, sino formados que no tengan tanto tinte político.

Gracias Ruf, me has abierto lo poco cerrado que me quedaban de los ojos.

P.C.E. (peccepunto@terra.es)

Anónimo dijo...

Bueno, bueno Gasco lo que nos producen tus comentarios es lo mismo que tu nombre pero sin G, osea ASCO.JAJAJAJAJ

Anónimo dijo...

Antonio García: la mejor defensa es un ataque (abusa mucho de ello y a veces no argumenta sus defensas).
En el cuerpo a cuerpo se desenvuelve muy bien y no titubea.

Rafa: Buen orador, firme y empieza a tener tablas. Peca de entrar en trapos que no debe, para eso tiene a los suyos, que no intervenga tanto.

Calle: Buen orador, se desenvuelve mejor cuando no lo tiene preparado. Dos legislaturas le han hecho meditar más los tiempos. Debe intervenir mas

Jesus Gomez: Empezó muy torpe y metiendo mucho la pata, poco a poco se va desenvolviendo mejor, nos engañó a todos con lo de su talante..., es los mismo de siempre. Controla bastante y tiene buena pluma (no me refiero a gay), pero como orador deja mucho que desear.

Carlos Delgado: Poco a poco se ha hecho un hueco en el debate político y ha mejorado la oposición. Currante y decidido. En ocasiones le pierde la sobervia. No tiene definido su mensaje, su política se basa en la crítica.



EUGENIO

Anónimo dijo...

"Eugenio" o "IUgenio", para haber dado clase en el Liceo deberías saber que soberbia es con dos "b". Quizá porque es tu pecado favorito y por eso lo proyectas en los demás...

Anónimo dijo...

"Es un buen orador, quizá el mejor de los cinco. No es fácil mantener un mismo tono durante 80 minutos de discurso y prorrogarlo en las réplicas. Ya dije la pasada semana que, aún sin estar brillante, ganó el Debate a los puntos.

Pero eso no quita que cometa errores. A menudo peca de exceso de control en las sesiones, lo que condiciona su mensaje. De ser más cordial en su papel de Presidente del Pleno, ganaría más adeptos"


JA JA JA... xD

Lo siento, pero no he podido evitarlo... el tono sostenido debe ser el tiránico, que lo emplea continuadamente.
Pero, ¿buen orador?... por favor, si este hombre ya no tiene crédito alguno. Claro, que viendo su facilidad para interrumpir a la oposición y no dejarles hablar, y el nivel de quienes le acompañan, igual por eso parece el mejor.

Más que cordial debería aprender a ser respetuoso y dejar de ser tan arrogante con todos, dejando de comportarse como un señor feudal.