lunes, 19 de abril de 2010

PÚBLICO lo publicó hoy

Más de uno y más de dos andaban esperando la publicación de una encuesta preelectoral que el diario PÚBLICO habría realizado entre los meses de marzo y abril y que finalmente ha publicado hoy.


Los datos, que se centraban en pulsar la intención de voto de cara a las municipales autonómicas de 2011, podrían ser una buena piedra de toque para calibrar los ánimos de los electores a un año de los próximos comicios.

Dice el Publiscopio que si se celebrasen este mes las elecciones autonómicas, el Partido Popular revalidaría su mayoría, aunque conseguiría 4.4 puntos porcentuales menos que hace 3 años. El PSOE prácticamente se mantendría, IU mejoraría ligeramente, mientras que UPyD se quedaría a las puertas de entrar en la Asamblea.

En escaños, PP 68, PSOE 47 e IU 13. Les dejo aquí el enlace para que lean detenidamente las cifras y otras cuestiones como valoración de candidatos, preferencias y pronósticos.

Quien me contaba hace siete días que la encuesta se publicaría ayer domingo (le falló la previsión informativa), también me decía que la muestra arrojaba datos relevantes en cuanto a la intención de voto en los municipios del sur. Ahora ya no sé si creérmelo.

17 comentarios:

LOOS dijo...

Buenas tardes.

No son malos datos para el Partido Popular viniendo del medio que viene, con solo 804 encuestas y con la máquina electoral de la derecha aún por engrasar.

Por tanto, la encuesta tiene otro destinatario.

El psoe de tomás gómez.

A lo visto, este medio de comunicación tambien se suma a la tesis de descabalgar a tomás de la candidatura y proponer otro candidato.

Sabiendo que ZParo ha avalado en contra de los intereses del grupo PRISA, la creación de este nuevo grupo catalan afín al presidente y que según Tiempo, ZParo ya tendría el SI de trinidad jimenez (o quizas corredor...) para enfrentarse a Esperanza Aguirre, lo más lógico es que esta encuesta vaya encaminada a los votantes del psoe:

CON TOMAS NO GANAMOS

HACE FALTA OTRO CANDIDATO... CANDIDATA.

Desde luego trini tiene más peligro para el Partido Popular que tomás pero está por ver la reacción de este último.

Y la división que pueda producirse en el psoe de Madrid.

Mira que si al final UPyD se forra en Madrid a costa de los votos del psoe...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Por una vez tengo que estar de acuerdo en casi todo con LOOS. Tomás Gómez no tiene nada que hacer con Esperanza. Los resultados de la encuesta son malos para él.

Por otra parte LOOS, he visto un comentario tuyo sobre el mítin del domingo. Es verdad que el Egaleo estaba a rebosar a pesar de la lluvia. Yo diría que incluso se quedaron algunas personas, pocas, fuera por que no cabían. Pero tus números fallan LOOS, en cuanto a las personas de Leganés que podrían haber asistido. Y te digo que fallan por que hablas de que vinieron 15 autocares y ese dato es erróneo. Vinieron alrrededor de 40 autocares, aunque seguro que todos no venían llenos. Por lo tanto, si seguimos tus cuentas, como mucho habría de Leganés unas 500 personas.

Anónimo dijo...

Gasco, ¿qué dice Público de los resultados en los municipios del Sur, en concreto LEganés? Adelántanos algo de lo que se baraja en los mentideros

Anónimo dijo...

Lo que me llega a mí de los mentideros de Leganés es que aquí el PSOE saca 9 concejales como máximo, y como más probable 8. La encuesta de Público no creo que difiera mucho cuando no quieren publicarla.

Anónimo dijo...

Por la deriva que está tomando Montoya, creo que el PSOE todavía no ha tocado fondo y bajará mucho más. Que se conformen con 8 concejales, y eso con muchísima suerte.
La verdad es que, sin distinción de ideologías, tanto por la derecha como por la izquierda, todo el mundo está esperando la caída del PSOE-IU en Leganés con la misma ilusión que se esperaba el fin de la dictadura franquista. Porque los años de Ráez y Montoya en Leganés han sido una auténtica dictadura. Creo que a la mayoría lo que venga le da lo mismo; lo importante es acabar con esta pesadilla de Montoya y su camarilla.

Anónimo dijo...

La encuesta de Público para Leganés:
PP 11
PSOE 11
IU 5

Anónimo dijo...

A este último, ¿Me pasas el enlace? Es que no puedo reírme más. Lo que yo he visto en Público y si lo extrapolamos a Leganés sería:

PSOE 9
IU 2
PP 12
ULEG 4

Anónimo dijo...

A mí que me lo expliquen ¿cómo es posible extrapolar una encuesta donde ULEG no aparece? Si es que se os ve el plumero... si sois muy descaraos... Vamos, pero seguid engañándoos y seguid así, sin salir de la "burbuja bloguera" ¡VIVA LA RETROALIMENTACIÓN! Así os mantendréis entretenidos sin acusar falsamente más a nadie. QUE NINGÚN MENTIROSO QUEDE SIN SU CASTIGO. ¡JESÚS GÓMEZ, DIMISIÓN! (por vuestro bien)

Anónimo dijo...

¡Si es el periodista de Público el que ignora a ULEG! Creo que Gasco se refiere a Calle cuando dice que alguien le comentó que la encuesta se publicaría el domingo, y a Calle se lo contó Neptuno.
Las extrapolaciones a los municipios del Sur son de Calle y Neptuno, y por eso le dan 5 concejales a IU y 9 al PSOE para, sumados, conseguir mayoría absoluta y seguir en el machito. Claro que, para tener estos resultados, han de borrar del mapa a ULEG.

Anónimo dijo...

Se nota que las extrapolaciones son de Calle. Una encuesta a nivel regional, donde se pregunta únicamente por PP, PSOE, IU y UPyD no se puede extrapolar a una ciudad donde hay otros partidos. No se va a ninguna parte haciendo estos cálculos interesados como los hechos por IU, borrando del mapa a ULEG y atribuyéndose sus votos sólo porque en una encuesta regional omitían a este partido.

Anónimo dijo...

Gasco, Neptuno sigue prometiendo la encuesta, con sorpresas para muchos, segun dice.
Me da que la encuesta está hecha para animar a los votantes de IU, y le adjudican a IU los votos de ULEG.

Anónimo dijo...

OJO A LA PINZA PP-ULEG se la van a pegar.

Anónimo dijo...

Eso de la pinza es muy viejo. Ya lo decían los del PSOE cuando IU les daba caña en la época de Felipe González y decían que IU y PP eran la misma m.... Pero la verdad es que nunca sacó IU tan buenos resultados. Como le pasará a ULEG, que va a doblar el número de votantes

Anónimo dijo...

Atentos al blog de Neptuno, que lleva desactivado toda la mañana, para cocinar la encuesta prometida, con grandes sorpresas.

Anónimo dijo...

No va a haber ninguna sorpresa en la encuesta de Público. Este periódico lleva un tiempo publicando encuestas los domingos, por ser el día que le cuesta más vender, ofreciendo resultados por distintas regiones. En todos los sitios le está dando de un 8 a un 10% de los votos a UPyD, en perjuicio del PP, que en todas las encuestas le da 2 puntos menos de los que necesitaría para gobernar.
Supongo que en Leganés, le quitará votos a ULEG y al PP para darle ese 8 o 10% a UPyD.
Por lo que he leido sobre las encuestas de Público, en ninguna comunidad autónoma se creen los resultados para UPyD, totalmente diferentes a los que ofrece, por ejemplo, Sigma Dos.
La estrategia del PSOE-IU es que con estas encuestas el voto descontento del PSOE, que no votaría al PP, se vaya para UPyD, en vez de ir a la abstención.
En todo caso, los resultados para UPyD están infladísimos.

Anónimo dijo...

Como nos gusta el cuento de la lechera y con el manejar a la opinion publica, diciendole con lo de las encuestas que es lo que va a pasar antes de que pase y asi hacerles creer que lo que ellos opinen no importa y voten lo que se supone que va ha pasar. !Esto es alucinante!

Anónimo dijo...

Como nos gusta el cuento de la lechera. Esto de los resultados de las encuestas es una gran manipulacion de la opinion publica, puesto que lo que se hace es hacerles creer que ya estan definidos los resultados y asi se les orienta en intención de voto , consiguiendo llevar a la realidad dichos sondeos. Dejemos de manipular y ya se vera con el tiempo que es lo que pasa y porque.
Otra manipulacion en la intencion de voto son los sucesos tragicos acaecidos generalmente proximos a la elecciones y determinantes para algunos partidos politicos, y que tan buen resultado le han dado al partido en el poder.