sábado, 20 de febrero de 2010

UpyD Leganés se estrena

He de confesar que tenía cierta curiosidad por conocer en qué disposición se encuentra el partido Unión Progreso y Democracia en Leganés. El panorama político nacional y su extrapolación a las administraciones locales le otorgaría al partido de Rosa Díez representación en la mayor parte de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid de cara a las próximas elecciones municipales de 2011.

En este escenario, decidí preguntar personalmente al responsable del Comité Electoral de Leganés (CEL), Gregorio Pintor, sobre la situación del partido en la localidad. La entrevista, que publicará la próxima semana EL BUZON de Leganés y elbuzon.es, no dejará indiferente a nadie. Me quedo con un mensaje "los miembros de UPyD Leganés no viviremos de la política".

Gregorio Pintor, de 45 años, casado y padre de tres hijos es ingeniero técnico industrial, trabajador municipal desde hace 20 años y ex militante de CDS. Cree que el discurso de su formación se verá recompensado con buenos resultados electorales.

Entiende que la mayor parte de la población está en desacuerdo con la gestión del actual gobierno local pero tampoco comulga con los métodos "populistas" de la oposición. Y aquí habrá lío.

UPyD se ha nutrido a nivel nacional y lo hará en otros ámbitos del voto descontento, un perfil que ya tiene su cupo en la localidad con Unión por Leganés (ULEG). El discurso de los independientes caló notablemente en las municipales de 2007 entre un electorado, el leganense, que escenificó el voto de castigo contra el gobierno local PSOE e IU.

La llegada de UPyD al circo político local genera no pocos debates sobre de dónde rascará votos esta nueva opción política.

A un año de los próximos comicios locales, la pregunta no es si su lista conseguirá concejal(es) en Leganés, sino a quién se lo restará. De momento, Pintor cree que con la entrada en es cena de su partido, "la opción de alternancia que representaba ULEG está cubierta con UPyD".

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Por el título creí que ya había presentado alguna propuesta sobre política local, o se había pronunciado acerca de alguna cuestión de actualidad. Se estrena el que será candidato a las municipales con una entrevista en El Buzón, y eso a petición del periódico, porque parece que no tenía mucho interés en aparecer en escena.
Si no es porque Gasco le hace estrenarse, Pintor no tenía ninguna prisa.
Eso sí, ya cuenta con que los votos que ha recogido ULEG del electorado descontento con PSOE-PP-IU, le vayan a él sin siquiera mover un dedo, pues deduce que ese electorado está descontento con ULEG.

Anónimo dijo...

hasta en esto te ha adelantado Neptuno Gasco. Ya dio el nombre hace mas de un año. Cada dia estas mas perdido.

Anónimo dijo...

Confía demasiado Gregorio Pintor en el tirón de Rosa Díez a nivel nacional, y que cuando aparezca a última hora el electorado se volcará.
De momento, según las encuestas que circulan por ahí, UPyD no conseguía representación en Leganés y ULEG estaba entre los 3 y 4 concejales.

Anónimo dijo...

Le doy la bienvenida a UPyD al panorama político local. No conseguirá ningún concejal, pero sí le restará votos a alguno que vuela demasiado alto en sus ensoñaciones.

Anónimo dijo...

Va a ser mucho independiente y puro para Leganés, no, veremos la entrevista pero da risa que ya diga que no va a vivir de la política, otro demagogo como el de Uleg, luego, si entra, meterá a toda su familia, amigos y pasteleará con todo el mundo para abrirse hueco mediático, empresarial, etc... En todo caso habrá que esperar propuestas, intenciones, etc.... pero bienvenido al ruedo de Leganés, solo falta que se presenten también los Cx la jeta para que todos estos grupúscuos se maten entre ellos.

Anónimo dijo...

Entre todos van a hacer más grande aún a ULEG, porque es la obsesión de todos los partidos "grandes", acabar con ellos. ¿Por qué será?

¿Y eso de no vivir de la política? ¿por quién lo dice por Rosa Díez, la telefonista de Sodupe, que no se ha apeado de la poltrona política desde hace décadas? En fin, poco contribuirá este pintor a acabar con el bipartidismo en LEganés si su objetivo es erosionar a la única alternativa local a los dos grandes sólida, consolidada y en expansión.

Anónimo dijo...

¿Grupúsculo? Creo que es en lo que se va a quedar IU en LEganés en las próximas...Bueno, a lo mejor no llegan ni a grupúsculo.

LOOS dijo...

Buenos días.

Es una buena noticia.

Cuántos más partidos se presenten a las elecciones que dispersen el voto de la izquierda, mejor para el Partido Popular.

Si al psoe, iu y ULEG les sumamos upyd y cxc (ojalá se presenten) la dispersión del voto de izqueirda será total y la máxima de "divide y vencerás" se aplicará con todo rigor.

ULEG se nutre basicamente de ex-votantes de iu. Los abstencionistas del psoe (que cada vez son más) son el caladero principal que están estudiando tanto upyd y cxc. Y los fieles de iu y psoe no les van a dejar de votar aunque se hundan: el famoso suelo socialista pr un lado y el conocido "voto útil" que volverá a iu tras el préstamo a zparo.

La implantación de upyd le resta siempre más votos al partido mayoritario que está gobernando (sobretodo si lleva décadas...) pues recoge el voto descontento de sus antigüos electores que prefieren quedarse en casa antes que votar a la derecha.

En la CAM, Esperanza tendrá que librar está batalla pero en Leganés... será otro quebradero de cabeza para el lista de cabeza del psoe.

Salvo parte del ideario de ULEG, los de psoe, iu, upyd y cxc son netamente de IZQUIERDA. Con la excepcionalidad de la baza que está jugando upyd en su discurso nacional.

El Partido Popular nunca lo tendrá más fácil. O es poco probable que alguna vez se lo pongan tan a huevo.

Pero aún falta año y medio.

Y eso en política, es una eternidad.

Un saludo

Anónimo dijo...

Casualmente, hoy El País le dedica una página a UPyD. Coincide el artículista con Loos en que UPyD le restará más votos al PSOE que al PP, aunque también arañará alguno de los populares.
La esperanza de UPyD es conseguir representación a nivel autonómico en Madrid, en donde si consigue el 5% del voto, obtendría seis diputados, y si no llega se quedaría fuera, en Castilla y León, Castilla-La Mancha, y quizá en Asturias. Reconocen que lo tienen más complicado en los ayuntamientos, porque le faltan candidatos de peso para formar listas.
Por las encuestas que se manejan en Leganés, no parece que los votantes de UPyD en las generales y europeas le vayan a ser fieles en las municipales.

Anónimo dijo...

No olvidemos a Vientos del Pueblo (se nutre de la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada y otros satélites) que no es la primera vez que se presenta y que sacó cerca de 3.000 votos.

La última vez no se presentó por no hacerle daño a Izquierda Hundida, pero una vez que todo indica que esta mini formación se va a descalabrar no descarto que se puedan presentar y sacar un concejalillo.

Esto promete.

Muchos comensales para tan poco menú.

Anónimo dijo...

Ya sabéis como termina sus entrevistas Gasco, no?. Bueno y ahora, cuanta pasta metes en mi periódico? Y según le cae, así te pelotea.... vamos que estos ya le han "tocao"... Hala, gasco, fenómeno, que has arruinado tu carrera de periodista a costa de enriquecer tu bolsillo.

Anónimo dijo...

Buen dictado te han hecho esta vez desde la plaza mayor, no está mal, pero ya de poco sirve, los 30 años de la izquierda en leganés tienen fecha de caducidad, Mayo de 2011.

Anónimo dijo...

A ver LOOS, me parece que estás un poquito "LOST". El que se presenten más partidos no significa que se disperse el voto de la izquierda, sobre todo si estos partidos son como CXC, Vientos del Pueblo ó similar y menos si es un ULEG ó un UPD. Lo siento por ULEG, porque de IU no creo que rasque muchos votos, normalmente los de IU no suelen votar a fascistas locales, y por desgracia todos los cabreados del PP y PSOE se irán a UPyD.
Parece que Carlos y su sequito están cabreados con Gasco, joder, cuando nadie les conocía a ellos y les daba cancha era cojonudo, pero si habla del candidato de UPyD les molesta y le ponen a parir, pero que cínicos, y decís que os llevais los votos de IU, ja ja ja. Como jode que se presenten, se os acaba el chollo. Juar juar juar, 3 ó 4 concejales vais a sacar, me descojono.
Carlos, eres muy guapo, pero creo que el de UPyD lo será mas que tu. Siempre tuya

LA TXIKI

Anónimo dijo...

Txiki o choni, a ver si te enteras: Loos es del PP.

Y tienes razón en una cosa, será difícil que nadie rasque votos de IU... Porque a IU ya no les vota nadie, cómo van a rascar de ahí jajajajajaja

Y sí, ULEG sacará 3 o 4 concejales y a algunos se os volverá a quedar cara de tolis como en 2007 cuando los mismos que ahora juegan a rappel decían que seguirían jugando en campos de tierra y que no sacarían nada. ¿No os dáis cuenta de vuestras contradicciones cuando se ve lo obsesionados que estáis con Carlos Delgado que siempre aparece en vuestros comentarios?

Siempre tuyo, chiquitín.

Anónimo dijo...

Sinceramente, con lo que ha caído con el gobierno de los Monty Boys, las mafias, lo de las facturas, etc, es triste que UPD diga que quiere ocupar el espacio de ULEG. Si los de este partido tienen unos 5.500 votos y el voto se divide, me temo que ni uno ni el otro sacaran nada. Es una pena, porque opino que han trabajado muy, pero que muy bien. Lo de UPD demuestra que es un partido muy triste, sin ambición. A nivel nacional se le han ido la mitad de los primeros espadas. En Leganés van a aparecer faltando un año para las elecciones sin un programa de gobierno concreto. Este partido vive bajo las faldas de Rosa Díez, a la que todo el mundo conoce, inevitablemente desaparecerá a medio plazo, pero en el camino hará mucho daño. Será clave para que finalmente tanto en Leganés como en España tan sólo existan dos partidos. Si UPD le quita votos a ULEG, con IU que se va a quedar al borde de la desaparición, en Leganés, definitivamente todo se quedara en manos de PSOE e PP. Pero bueno, las cartas están sobre la mesa.

Anónimo dijo...

Yo voté a UPyD en las elecciones nacionales, pero en las locales votaré a ULEG. Pienso que en cada municipio debería haber más partidos vecinales y menos partidos al dictado de los partidos nacionales. Esa es mi opinión.

Gracias

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que Montoya no será alcalde dentro de un año y tres meses, y con esto, ya será suficiente para que Leganés recobre vida de nuevo.

Anónimo dijo...

Rosa Díez tiene esperanzas de conseguir representación en las autonomías, pero no en los ayuntamientos.
En Leganés, creo que puede tener el voto para la Comunidad Autónoma de una parte de la gente que a nivel local vota ULEG si éstos deciden no presentarse, aunque supongo que se presentarán puesto que lo hicieron para las generales, en las que ni remotamente tenían posibilidades. En las encuestas más recientes ULEG aumenta y UPyD no obtiene representación, de lo que se deduce que no conservan a nivel local el voto de las europeas y generales.
Como dice un Anónimo, la valoración que hace Gasco, dando por hecho que habrá un trasvase del voto de ULEG hacia UPyD, tiene todo el tufo de haberle sido dictada por el PSOE, que sería el que obtendría más beneficio de ese hipotético cambio del voto.
Desde luego, se ve más interés en promocionar a UPyD por parte de Gasco y el PSOE, que por el propio portavoz de UPyD en hacerse un hueco en el espacio político de Leganés. Mucho interés por la política local no está demostrando cuando, estando a las puertas de marzo, las últimas noticias de UPyD a través de su blog llevan fecha de diciembre para felicitar las fiestas.

RUF. dijo...

el discurso de upyd, es un decir lo de discurso, es de fraseologia huera, de poses, intentando llevarse a los descontentos, que abundan en todas partes.

como su lider, rosita la rebotada, que se creyó su papel, ilusa, pero tonta útil, de futura secretaria general del psoe, y aún no se ha recuperado del ostión, e intenta conseguir, por despecho, y siempre por ambición, un lugar a un sol, que siempre será efimero, pues no vale mas allá de como compàrsa.

pero ha obtenido eco mediático, y se aprovecha, aunque creo que no la durará mucho, pues antes o después se caerá ella solita.

de momento rosita sigue, juega su papel , el de la demagogia mas descarada, es una frivola de espanto , pero sacó algo, mejor dicho, la cayó , el voto despistado.

en leganés, salvo que consiga un fichaje de campanillas ¿lucky?, no creo que e coma un rosco, de concejales digo.

pero puede quitar votos, a los uleguianos mayormente, es su espacio, pero un poco a todos.

y con ello quizás tengamos que darle las gracias a la belén esteban de la política, por haber impedido la mayoria absoluta a los "del dedo" .


eso suponiendo que el `psoe no presente a la pequeña sargento, la oliva, todavía peor que rosita, en ese caso, malo , malo, ojala me equivoque, pero pienso que nos caeriamos con todo el equipo,

RUF.

Anónimo dijo...

En Leganés, con muchísima suerte, UPyD conseguiría un concejal. Partiendo de este hecho bastante incierto, no es probable que pueda hacer un fichaje de campanillas, como Luciano, como dice RUF. Este fichaje, aun yendo el segundo de la lista, íría de relleno, y no veo a Luciano haciendo ese papel, aupando a Pintor al sillón de concejal, para aspirar a cargo de confianza, como mucho.
Gregorio Pintor mejor que nadie sabe las escasas posibilidades que tiene, y por eso lo toma con tanta tranquilidad.

Anónimo dijo...

No os hagáis pajas mentales, uleg y upyd van a trabajar conjuntamente en las próximas elecciones.

Unos y otros se están haciendo los interesantes, pero a Rosa le vendrá muy bien el pellizco que puedan sacar de Leganés para las autonómicas y, no olvidemos, las generales de un año después si cuentan con el apoyo y como aliados a ULEG y a la red de partidos independientes que hay en Madrid, y a Delgado, le interesa tener el campo despejado por si las moscas e ir con tranquilidad a por todas hacia ese 4º concejal en liza que según las encuestas está en disputa con el 2º de IU, el 13º del PP o el 10º del PSOE.

El mismo de antes dijo...

Hola:

Parece que el blog de el Sr. Gasco se despierta...

Sres:

Hablemos claro: UpyD es Rosa Díez y poco más. Ella se ha encargado de eliminar al que destacaba. Hoy son una lideresa y un ejercito de mediocres...
La lideresa sólo busca mantenerse. Y para ello cuenta con la ayuda de ¡¡Jiménez Losantos!! jajaja pobre ilusa. No sabe que Losantos sólo tiene ojos para Dª Esperanza.

En cuanto a Leganés. Están listo si pretenden rascar algo con un oscuro funcionario. Oscuro y poco dispuesto al trabajo político.
Aunque si quitan votos a la falsa izquierda...¡¡bienvenidos sean!!

Hoy por hoy Uleg es la alternativa ante tanto desastre de los falsos socialistas. ¿ IU? Yo creo que éstos ya no existen. Aunque el trio cobre sus sueldazos cada mes...
¿ PP? Éstos tiene su clientela fiel. Tiemblo al pensar que consigue tener la mayoría absoluta...

Un saludo

Anónimo dijo...

Ruf, el psoe se caerá con todo el equipo presente a quien presente de candidato, si es Montoya será una hecatombe, y si es oliva, será casi una hecatombe gracias a la herencia de Montoya y porque también es una incompetente.
El psoe está muerto, todo tiene un ciclo, la pena es que se van a marchar por la puerta falsa.

Anónimo dijo...

Una pregunta para alguien de UPyD, o para Gregorio Pintor, ya que va a ser entrevistado por Gasco:
He intentado entrar en el blog de UPyD Leganés, y redirecciona a otro servidor, que, a su vez, dice que ha sido suprimido el blog. ¿A qué se debe, a que se ha dado de baja en UPyD la persona que se encargaba del blog? Me suena a alguna pugna por el poder.
Segunda pregunta: He visto una noticia sobre la celebración precisamente en Leganés de la Coordinadora Territorial de UPyD, en la que acordaron que un miembro de cada Coordinadora Local asistiría a los Plenos municipales. ¿Se sabe si algún representante de UPyD asistió al Pleno de febrero? Si estuvo fue de incógnito, pues nadie se enteró?

gasmoral dijo...

UPyD está preparando una Web para sus delegaciones locales. La página de Leganés estará operativa en breve según sus responsables.

Un saludo

Anónimo dijo...

UPyD estará preparando nuevas webs para sus delegaciones locales, no lo pongo en duda, pero, mientras tanto, las webs de Getafe y Alcorcón, por ejemplo, están operativas y actualizadas con muchos contenidos; en cambio la de Leganés hace tiempo que no se actualizaba y, finalmente, la han quitado.
Algo ha ocurrido especialmente en Leganés, donde UPyD no acaba de arrancar, aunque comprendo que quieran ocultar las deserciones.
Que después de celebrarse la reunión de la Coordinadora Territorial en Leganés, ni siquiera se dé la noticia a nivel local, y que simultáneamente se le pegue el cerrojazo al blog, resulta harto sospechoso.
A ver cómo lo explica Gregorio Pintor en la entrevista de El Buzón.

Anónimo dijo...

UPyD y ULEG comparten el mismo electorado, pelean por el concejal que ahora tiene ULEG y ambos van a quedarse sin él al dividirse el voto.
Ese concejal irá para el PP y así es como se hace una mayoría absoluta. Gracias.

Anónimo dijo...

Pues este último anónimo no hace muy bien las cuentas, porque en el mejor de los casos, así el PP sacaría 13. Le sigue faltando uno para la mayoría absoluta.

Yo pienso que el campo libre que va a dejar el PSOE lo va a aprovechar en mayor medida Uleg y también IU. No me extrañaría algo así como:
PP 11-12 (Con Bragado se tocó techo y Jesús no está a la altura de Guadalupe ni en sueños)
PSOE 8-9
ULEG 3-4
IU 2-3

Anónimo dijo...

UPyD tiene un papel a nivel nacional, pero no tan automático el traspaso del voto nacional a las elecciones locales. En el caso de los partidos de ámbito local como puede ser ULEG, aunque recojan el descontento de los partidos mayoritarios, los votantes funcionan en clave local.
Al menos, eso es lo que se deduce de las encuestas, que UPyD no influirá demasiado en el mapa electoral de Leganés en las municipales.

Anónimo dijo...

Muchos de los que votaron ULEG votan UPyD, yo creo que en las elecciones ULEG tendra 2 concejales y UPyD tendra 1.

Anónimo dijo...

El PP sí repite claramente los 12 concejales y quizá consiga los 13. También está muy clara la bajada a 10 del PSOE, probable también 9. La tendencia del IU es hacia abajo, y se queda con 2, o 1.
Concejal arriba o abajo, el PP llega a la alcaldía, porque ya no se dará la mayoría necesaria para gobernar PSOE-IU.

Anónimo dijo...

Los votantes de ULEG votaron a Rosa Díez en las generales y europeas, pero no significa que se vaya a producir un cambio de voto a nivel local. Por el propio ámbito local de ULEG, sus votantes apostaron por esta formación buscando un cambio en el Ayuntamiento y, salvo que hubiera un gran escándalo en lo que falta de legislatura, creo que los votantes de ULEG en 2003 mantendrán la fidelidad de voto. Si antes de tener representación en el Ayuntamiento le faltó muy poco para los dos concejales, con la oposición tan activa que está haciendo Delgado, creo que conseguirá fácilmente los tres concejales.

Anónimo dijo...

He confundido las fechas. La primera vez (2003) que se presentó ULEG consiguió mil y pico votos, y estuvo cuatro años haciendo oposición desde fuera del Ayuntamiento. Fue en 2007 cuando consiguió representación, y casi llega a los dos.
En fin, que no es llegar y besar el santo. Aunque Gregorio Pinto tiene a su favor el tirón de Rosa Díez, son las iniciativas políticas propias las que provocan los cambios del voto en el electorado, ni tampoco se ganan elecciones acusando a los otros partidos de populistas.

Anónimo dijo...

No sé por qué alguien ha hablado de dispersión del voto de izquierdas. ULEG y UPyD apoyarán al PP, que sera el más votado. Votar a ULEG y UPyD no es votar izquierda, es votar al PP. De hecho, yo los veo ya como un tripartito.

Anónimo dijo...

¿De verdad creéis que CxC se van a presentar? Yo he oído rumores de que están valorando ir de la mano de UPyD.
Quizá Gregorio se está moviendo en la sombra mejor de lo que parece.

Anónimo dijo...

Sí, tan en la sombra, tan en la sombra está trabajando Pintor, que cuando quiera salir a la luz ya habrá salido su tren.

Anónimo dijo...

Carlos es veinte veces más conocido que... ¿cómo decís que se llama? ¿Gregorio? Si UPyD roba votos a algún partido, ese partido no es otro que el PSOE.

Anónimo dijo...

Vuestros comentarios huelen a algo: miedo. ¿Tanto teméis a UPyD? Ladráis, luego cabalgan.

Anónimo dijo...

Creer oir ladridos no es igual a cabalgar. Algunos se sugestionan con muy poco.

gregorio dijo...

Saludos a todos,

soy Gregorio Pintor Dargel, coordinador de UPyD de Leganés, y quisiera hacer algunas observaciones. Llevamos trabajando desde noviembre de 2007 en Leganés, es cierto que aún nos queda mucho camino, que no son suficientes los tres mil vecinos que han contactado con nosotros en las mesas informativas colocadas en las calles en campañas informativas, pero estamos en ello, en pocas semanas abriremos nuestra sede local y nos constituiremos como Consejo Local.

Nuestros candidatos a las eleciones Locales los elegiremos tras el verano. ¿Que no tenemos programa en Leganés? Cierto, estamos elaborando un Programa Marco, común para la Comunidad de Madrid que complementaremos tras escuchar a los diferentes colectivos y asociacioneslas de Leganés, precisamente UPyD nace de la unión de movimientos cívicos, que forman en verano de 2007 la Plataforma Pro, de la que surgirá nuestra organización con unas ideas muy claras y diferenciadoras del resto de los partidos políticos españoles: un partido nacional que defienda con el mismo discurso en cualquier lugar del país (algo único y revolucionario), transversal, con un proyecto político que pretende cambiar la injusta ley electoral, que defiende la separación del poder político y judicial, que defiende la igualdad de los españoles con independencia de la comunidad en la que vivan, que defiende el laicismo (ni pp ni soe son laicos).
Nuestra estructura es sencilla, no tenemos ni Juventudes ni Áreas de mujer, ni sectoriales, no somos un partido de clase, ni obrera ni burguesa, sino un partido instrumental, que prentende que la política sea un instrumento no un fín, e intentaremos y estoy seguro que conseguiremos, que nadie acuda a UPyD a "Hacer carrera", para eso ya hay mercado.

Por otro lado consideramos que no vamos a "quitar" el voto a nadie, vamos a ganarnos la confianza de muchos vecinos con nuestras propuestas y trabajo y somos conscientes que ahora no somos ni oposición, tampoco queremos entrar en quinielas, pero os adelanto que si tenemos suficiente apoyo ciudadano, no entraremos en gobiernos con nadie, a no ser que cambie la Ley electoral, la Constitución, devuelva ciertas competencias que tienen las autonómicas al Estado, como la educación, etc,... osea lo tienen dificil.

Siento no poder extenderme más, para cualquier aclaración podéis poneros en contacto con nosotros en cel.leganes@upyd.es

Gracias a todos

Anónimo dijo...

Un político que no va ha vivir de la política, ja, ja, ... será uno más de ellos y sino el tiempo.

Anónimo dijo...

Bueno, muchos siguen sin enterarse que UPyD ha venido para quedarse. Para quedarse con otra forma de hacer política y por supuesto, no vivir de la política.
Muchos todavía no se han enterado que en UPyD no hay políticos, sino personas que quieren recuperar la gestión política para sus propietarios: los ciudadanos. .
Por lo pronto el único que da la cara aquí es Gregorio Pintor, el resto somos todos anónimos. Es el único que habla o da pinceladas de un programa que está, prácticamente ultimado. El resto se dedica a lo de siempre: ponerse a parir entre ellos.
Se acerca Mayo y algunos sienten el reloj como el cocodrilo de Peter Pan: Tic, tac, tic, tac. Como apuntaban por ahí atrás esa sensación que sentís se llama miedo. Seguro que UPyD dará sorpresas.
...En Leganés y hasta en los municipios más insospechados.