lunes, 8 de febrero de 2010

Operación La Cubierta, en marcha

El Pleno municipal de mañana martes dará el pistoletazo de salida a lo que ya denominamos aquí, hace más de un año, Operación La Cubierta.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Leganés pretende retirar la gestión de la plaza de toros a Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L., compañía que posee los derechos del coso desde 1997, cuando fue inaugurado el recinto, y por un periodo de 75 años.

La excusa para la extinción del contrato es, según la propuesta del alcalde presidente, Rafael Gómez Montoya, “el creciente desinterés (por parte de la empresa adjudicataria) por la organización de los festejos taurinos, con ferias cada vez más cortas, de escasa o deficiente calidad y deslucidos carteles”.

Esto no es nuevo. El consistorio lleva peleando en este asunto más de una década. No en vano, en 2006 se inició un “expediente de secuestro” de los festejos taurinos para la temporada siguiente. Una medida que fue recurrida en los juzgados por Asuntos Taurinos, con sentencia favorable al Ayuntamiento.

El caso es que Asuntos Taurinos y Espectáculos está “como loca” por quitarse de en medio la gestión de la Plaza. Un negocio ruinoso y mal gestionado que lleva años ofreciendo una cuenta de resultados negativa.

Sin embargo, la idea de la compañía es solicitar una contraprestación por las décadas que aún les restan como propietarios de dicha gestión. Es decir, quieren un pago –en especies- por quitarse de encima un negocio que sólo da pérdidas. Eso sí que es un negocio redondo.

Responsables de esta compañía han mantenido ya reuniones con dirigentes municipales de los tres principales grupos políticos de la Corporación (a ULEG no les han tenido en cuenta), algunos de los cuales no ven con malos ojos a la operación. Me da que si el Partido Popular –Jesús Gómez quiero decir- sigue dejándose querer con esto de La Cubierta, el acuerdo va para adelante.

El supuesto compromiso establecería cambiar `a pelo´ la gestión de La Cubierta -que pasaría a ser de titularidad municipal-, por suelo en terreno municipal leganense.

La fórmula consiste en valorar el dinero que dejará de ingresar (en este caso, dejará de perder) Asuntos Taurinos y Espectáculos en los próximos años, una cantidad que se pagaría en especies: suelo leganense para... ¿viviendas? ¿Otro centro comercial?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto no va a ir adelante, es una golfada con mayúscilas, si lo proponen y aprueban los tribunales lo tendrán que tumbar, porque es muy descarado.

Anónimo dijo...

Es que si el de La Cubierta habla con el de ULEG, Delgado les dice que NO como una casa. Buscan el acuerdo de los tres "grandes" para forzar o "convencer" a uleg

Lo cachondo es que será con ULEG con quien tendrán que hablar finalmente, porque es probable que lleven este asunto a los tirubnales, así que esto se pude complicar muchísimo.

PEro es más, este "trueque" es una barbaridad vergonzosa. Puede ser la ruina política de más de uno.

Anónimo dijo...

Y la ruina judicial también, los favores de dinerillo sucio se los quieren cobrar a última hora y por la tremenda....y no está el horno pá bollos

Anónimo dijo...

No si estamos tontos o que, mierda de ayuntamiento, que cojones hay que indemnizar a esta empresa si es una mierda y solo pierde dinero, lo que faltaba que se le pague, no creo que este de acuerdo el pueblo que para eso es nuestro dinero, y que encima salga bien parado, que se la coma con patatas la puta plaza y si pierde dinero que le den por culo, es su problema pero debieramos darle nada a cambio.

Anónimo dijo...

Hay muchos favores y compromisos que pagar al empresario de la cubierta, ya no saben que inventar para que éste no cante la traviata, y de paso llenar el colchón de Bin Ladens

Anónimo dijo...

Si siguen adelante con este asunto, no nos libran de pagarle la parte pendiente de amortizar del edificio. Si el plazo de amortización son 75 años, hay que descontar la parte proporcional a 13 años, más la devaluación por la antigüedad. Si la recuperación de la plaza es por el incumplimiento del concesionario, no le corresponde indemnización por pérdida de beneficios, porque él ha sido el causante. El pelotazo lo darán con los terrenos que le entregarán en pago de la indemnización.

Anónimo dijo...

Esperemos que la oposición le eche abajo el pelotazo.
No hay dos sin tres, y ya ha habido dos (las parcelas para chalets y las parcelas comerciales a precio del saldo), así que la plaza de toros podía ser el tercer pelotazo reventado. A ver si hay suerte y Montoya se queda a verlas venir.