miércoles, 7 de octubre de 2009

La guerra de las vallas

El Ayuntamiento de Leganés prevé establecer una ordenanza que regule la instalación y gestión de las vallas publicitarias que actualmente “campan” a sus anchas dentro del término municipal.

A diferencia de otros municipios vecinos, Leganés carece de una norma que regule cómo, cuándo, dónde, cuánto cuesta y sobre todo quién puede instalar una valla en suelo público o privado.

Hasta la fecha, cualquier empresa o particular puede situar un soporte de este tipo –principalmente en zona privada- sin rendir cuentas a la administración local. El consistorio tan sólo posee la capacidad de instar a su desmantelación. También se ha dado el caso de que una compañía ha solicitado al Ayuntamiento leganense el pertinente permiso y se ha encontrado con la callada por respuesta.

Con la intención de regular todo este embrollo, desde el equipo de gobierno se acaba de crear una comisión con representantes de distintas áreas (seguridad ciudadana, urbanismo y medioambiente) para dilucidar cómo ponen en marcha un proyecto que podría desembocar en un concurso público para que una empresa gestione el “negocio”.

Para que se hagan una idea, en Leganés existen cerca de 300 vallas de este tipo, que suponen a los clientes que las alquilan unos 300 euros al mes. La facturación de este negocio ronda el millón de euros anuales, a los que se deben descontar los gastos de montaje, instalación, filmación, impresión, etc. Ahora, nadie sabe cómo se paga ese dinero.

Más de uno anda ya de los nervios porque no se fían de la transparencia de un “concurso” que podría dejar fuera de juego a empresas que llevan varios años instalando de forma “alegal” soportes de aluminio que no dejan indiferente a nadie y que inundan las vías de acceso a la ciudad.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto ya pasó en S.S. de los Reyes y les costó las elecciones al PSOE por adjudicárselo a sus amigos a través de un concurso amañado e ilegal.
Viendo los precedentes de este alcalde, no sería de extrañar que esto se convirtiera en el enésimo escándalo, ya que todas las multinacionales que controlan este tipo de negocio no se cortan un pelo a la hora de denunciar la mas mínima irregularidad en un concurso, si es que lo hay.
De todas formas, el único municipio del sur que tiene este tema legislado, y a medias, es Getafe, los demás no tienen normativa, es muy complejo.

RUF. dijo...

La oliva no tiene ná que decir, para "oposiciones" las de sus niños, "preparadas" con muchísima antelación, "aprobadas" por los pelos, caso de pascual caudillo y sonia llorente, y de "repesca", tras haberles "eliminado" a los primeros concursantes, caso de marisol gallega y sonia vicente.

Por no decir de ella misma y otros tantos.

No obstante la niña se permite dar lecciones de ética a to dios.

RUF.

"Haz lo que yo diga...........

7 de octubre de 2009 10:40:00 CEST

LOOS dijo...

Buenas tardes.

Me parece increible, Gasco, que tu siguiente artículo, tras destapar el Partido Popular lo de las oposiciones amañadas, no verse sobre dicha cuestión.

No se muy bien cuales son los criterios periodísticos que rigen a los periodistas pues no he estudiado dicha carrera pero tengo claro que la noticia es de tal gravedad y relevancia para los ciudadanos de Leganés que necesariamente debías haber escrito respecto al tema.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Nadie echa en falta algo en esta historia de las oposiciones? Nadie echa en falta la opinión de IU?

Anónimo dijo...

Por lo que se ve, Montoya no sabe dónde buscar algún hueco para otra adjudicación a los amigos, y se pondrá a regular la colocación de las vallas en plan chapucero para sacar un contrato más.
Que el Ayuntamiento no cobre algún impuesto por anunciarse en la vía pública, o que no haya que pedir licencia municipal para instalar vallas, eso no quiere decir que sea alegal. Los dueños de los terrenos ceden su propiedad al anunciante para ejercer una actividad que no está prohibida, como es instalar carteles publicitarios.
Montoya tiene ganas de buscarse complicaciones, si le parece que tiene pocas, todo por crear un chiringuito más para algún amigo. Las cantidades que va a recaudar de tasas por la concesión de licencia (si es que quiere someter a licencia municipal la instalación de vallas) van a ser mínimas, o sea, que se meterá en berenjenales absurdos para nada, puesto que tampoco es algo que moleste tanto.
La Dirección General de Carreteras sí tiene algunas normas sobre las distancias, para que no distraigan los carteles a los conductores. Pero al margen de estas molestias, ¿qué le importará a Montoya que pongan un cartel en un descampado? Lo que cobra el propietario del terreno, tiene que declararlo a Hacienda, como cualquier otro ingreso. Cómo se paga y lo que ingresan por poner vallas, eso le corresponde a la Inspección de Hacienda, y saben como hacerlo. Para Montoya ¿cuál es el problema, que no mete cuchara el Ayuntamiento? Dices que a Montoya le preocupa que las vallas campen a sus anchas dentro del término municipal. Yo le diría que por qué no pueden campar a sus anchas, y le contestaría con otra pregunta: ¿Por que ese afan ordenancista de intervenir en relaciones de derecho privado entre los dueños del terreno y los anunciantes? Tampoco tiene por qué intervenir la Administración en todas las transacciones entre particulares, pues hay otros muchos contratos en los que no intervienen las Administraciones. Puede pedir un canon por colocar vallas en suelo público, pero no en suelo privado.
Si es por afan recaudatorio, yo le recomendaría que ponga interés en cobrar las multas por infracciones urbanísticas, o que se preocupe de tasar el suelo municipal al precio de mercado cuando lo pone a la venta, que ahí sí que se manejan millones de euros (30 en la última venta de parcelas comerciales, suspendida por la justicia). Mejor que ponerse a reglamentar absolutamente todas las relaciones contractuales entre particulares, que se ocupe de cumplir las leyes que obligan al Ayuntamiento, que deja bastante que desear (véase las últimas ventas de suelo, o las oposiciones, sin ir más lejos).

Anónimo dijo...

Muy bien explicado el tema por el último anónimo, si señor.
El berenjenal está servido si sigue adelante con una historia y un entierro en el que a él no le han dado vela.
Le sacarán cualquier chanchullo que esté preparando.
Se enfrentará a empresas multinacionales muy poderosas y con gabinetes jurídicos lo suficientemente solventes cómo para ponerle contra la pared.
Cuándo se intenta quitar el pan a cualquier empresario, éste muerde, y Montoya ahora está casi desangrado, el verá.

Anónimo dijo...

el/los ayuntamiento/s tiene competencias para regular y hacer ordenanza de publicidad
ej. ordenanza reguladora publicidad exterior del ayto de madrid . Bocam de 17 de febrero del año 2009 páginas 72 y ss.
segundo muchísimos propietarios desconocen que les han plantado unas vallas en sus finca

Anónimo dijo...

Pero si son 300 vallas las que dicen que hay en todo el término municipal. ¿Cuanto pensará recaudar?
¿No tendrá mejor cosa que hacer este alcalde que hacer ordenanzas complicadísimas, para situaciones muy diversas, en suelo público, suelo privado, y para 300 contribuyentes como máximo?. ¿Cual sería el hecho imponible sujeto al impuesto?
Si quiere gravar la colocación de vallas con un impuesto, tampoco puede cobrar grandes cantidades a cada uno, y las cantidades globales no serán gran cosa.
Creo que ni siquiera amortizará los gastos que ocasiona la recaudación.
Entonces ¿qué sentido tiene elaborar una ordenaza complicada para ocasionar gastos y que apenas genere ingresos?
¡Pero que cosas más absurdas hacen algunos para aparentar que hacen algo!

Anónimo dijo...

Estimado Gasco:
En primer lugar quiero felicitarte por tu objetividad en la difusión de la informacion local.Contrasta tu información, frente a la de otro medio fundamentalmente digital, ya que en papel sólo sacan un número testimonial de ejemplares, subvencionado por la Comunidad De Madrid, es decir con nuestro impuestos, y que todos los días se ven obligados a publicar notas de rectificación de los numerosos personajes que selectivamente son sacados en sús páginas.
Curiosamente en la última información aparecida en su digital, referida a el proceso abierto por la querella del Alcalde Rafael Gómez por injurias y calumnias, frente a este medio,informaban de que declararía como testigos en su defensa un conocido empresario de Leganés, viejo socialista, que con sus pocos votos otorgó la victoria a Laura Oliva en la agrupación socialista.
Son curiosas la apariciones públicas de este empresario, el director del medio digital y algún politico independiente con representación en la corporación.
Es curioso que en este periódico se reflejen verdaderas campañas de comunicación, con claros beneficiarios en la derecha de nuestra ciudad, en los supuestos independientes, y en algunos intereses empresariales de dicho personaje.
En cuanto a las vallas, me parece bien la intervención pública que sirva para regular este mercado, que contribuya a favorecer la transparencia en un negocio acotado a unos pocos ilustrados,y que además genera importantes movimientos económicos, sin ningún tipo de imposición para las mermadas arcas munipales.
Para finalizar, en relación con las oposiciones municipales, todos los opositores y opositoras conocen lo que es un concurso oposición y conocen la bases de la convocatoria. Además, los tribunales en todas la oposiciones están formados por funcionarios municipales y en algunos casos de otras administraciones. ¿También se quiere criminalizar a los funcionarios y a sus sindicatos? No acabo de entender esta campaña del PP, cuando en las comunidades autónomas que gobiernan y ayuntamientos siguen este sistema para cubrir las plazas de funcionarios. Menos aún, teniendo en cuenta la funesta utilización que les han dado sus dirigentes a los fondos publicos, como es el caso de la Comunidad de Madrid y del exconsejero de Deportes, imputado por el "caso Correa".

Anónimo dijo...

Los ayuntamientos tienen la facultad de establecer las ordenanzas fiscales que tengan por conveniente, esa facultad nadie se la niega. Pero no están obligados a establecer un número determinado de impuestos ni a gravar todas las actividades posibles.
Además de la necesidad de cubrir con los tributos locales los gastos de la ciudad, también hay otros criterios, como la racionalidad económica (que los ingresos sean superiores a los gastos que ocasionan) y la oportunidad política, porque no siempre es aconsejable aumentar la carga impositiva.
Alguien dice que la imposición de un tributo local serviría para defender a propietarios que no han autorizado la colocación de las vallas. Esa no debe ser la finalidad de una nueva ordenanza, pues para que cese la ocupación de una propiedad ajena sin autorización del dueño, para eso están los tribunales de justicia. Y para controlar la actividad económica de las empresas dedicadas a la publicidad ya está Hacienda, no hace falta el Ayuntamiento.
Personalmente no me afecta la ordenanza sobre publicidad, pero que, en este momento de tensión política, el alcalde se plantee implantar tributos sobre las vallas (es la regulación práctica que puede hacer) para crearse enfrentamientos con el sector de publicidad, porque hay 300 vallas en todo el municipio que en muy poco aumentarían los ingresos municipales, es una muestra de la poca inteligencia existente en este Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

No si el ayuntamiento, más bien el alcalde y los personajes que les rodean, lo que son unos "listos" con lo de las vallas, coincido en que inteligentes son muy pocos.

Lo que buscan es "monopolizar" este negocio. Atribuirle la concesión a un colega y tener controlado una herramienta que es muy importante de cara a las elecciones municipales: la publicidad exterior, la vallas, vamos.

Moraleja: controlar el cotarro para que las mejores vallas (o casi todas) sean para Montoya (y si son gratis o a precio "especial" mejor) y negocio para los colegas. CAso Alazar reloaded.

Son así, no saben actuar de otra manera. Y otra vez la cagarán.

Anónimo dijo...

Parece ser que la empresa elegida por los amigos del alcalde para el supuesto concurso/amaño/chapuca es CBS OUTDOOR, pero no les será fácil, hay mucha gente que intentará tumbar esta idea y seguro que lo conseguirá, por lo menos que gane el mejor, no el más guapo, y en este ayunamiento siempre pretenden que ganen los amigos guapos, altos y estupendos.

Anónimo dijo...

"tacones lejanos"

Anónimo dijo...

Pues por ahí van los tiros, los empresarios del viaje a Holanda son los que estan detras de todo, porque ya dan por hecho que el contrato es suyo ó que se adjudicará a su manera y antojo, de hecho ya lo ván diciendo por todos los sitios.
No lo olviden CBS OUTDOOOR es su elegida, que no definitiva, cambiará a diário según el money-money a recibir.
pero esto no es cómo las oposiciones al ayuntamiento, dónde los opositores se callan y aguantan, aquí hay gente, mejor dicho, muchísima gente esperando a cazar la presa, presa fácil viendo lo visto, y cómo siempre, LEGACOM por medio.
¿LÍO A LA VISTA?

Anónimo dijo...

Que Montoya no piense que va a tener lista la Ordenaza para las elecciones municipales y así tener las mejores vallas para su publicidad electoral, como dicen que es su intención. Primero, tiene que aprobar la Ordenanza, que se la recurrirán las empresas de publicidad hasta agotar todos los recursos, y cuando sea firme ya se habrán pasado de sobra las elecciones, y Montoya ya estará disfrutando de su retiro dorado.
En el caso de las vallas, Montoya no lo tiene tan fácil como con los demás contratos adjudicados a Alazar, pues antes tiene que haber aprobado la Ordenanza.

Anónimo dijo...

Montoya parece que olvida que el derecho a la libertad de empresa está reconocido en la Constitución, y no puede impedir que cualquier empresa de publicidad se instale o ejerza la actividad en el municipio.
Eso de que regulará la instalación y gestión de las vallas, para decidir el Ayuntamiento la empresa que tendrá la publicidad en exclusiva, está por ver.

Anónimo dijo...

Montoya parece que olvida que el derecho a la libertad de empresa está reconocido en la Constitución, y no puede impedir que cualquier empresa de publicidad se instale o ejerza la actividad en el municipio.
Eso de que regulará la instalación y gestión de las vallas, para decidir el Ayuntamiento la empresa que tendrá la publicidad en exclusiva, está por ver.

Sutil dijo...

La vallas que hay en Leganés son 1200 aprox. y la inmensa mayoría de ellas están en terreno público de manera ilegal.
En nuestra ciudad, hasta ahora, cualquiera puede poner una valla publicitaria y... a ganar dinero limpio.
Si tenemos en cuenta que poner un anuncio en una valla vale 300€ al mes, estamos hablando de un negocio que mueve 360.000€ al mes o lo que es lo mismo 4.320.000€ al año, lo que es mucho dinero para estar fuera de la ley.
Esto lo sabe muy bien el empresario apodado "tacones" que posee más de 300 vallas, un 95% ilegales. Hagan cuentas y verán porqué está tan preocupado y pidiendo guerra con sus amigos Rioboó y Carlos Delgado.
Me parece muy bien que el ayuntamiento quiera regular las vallas publicitarias para racionalizar su número y generar ingresos para la ciudad.

Anónimo dijo...

En el psoe de leganés ya suenan nuevos candidatos para liderar la candidatura de 2011.

RAFAEL GOMEZ MONTOYA, LAURA OLIVA, LUCIANO REPRESA, ANTONIO GARCIA, PEDRO FERNANDEZ, JAVIER MARQUEZ.

¿cual sera el candidato?

Anónimo dijo...

lo primero que hay ilegal en leganes es el propio alcalde y los contratos adjudicados irregularmente a sus colegas.
Esto de las vallas puede ser la traca final, porque los mismos amigos suyos de siempre han hablado on demasiada gente asegurandoles que ellos son los que mandan en leganes y lo de las vallas es suyo, no han sido nada discretos, parece mentira despues de la que les está cayendo.
Ahora todo el mundo está avisado y la liebre suelta, seguro que será una lucha mediatica y jurídica sin cuartel.

Anónimo dijo...

Lo que puede hacer Montoya es desmantelar las vallas instaladas en suelo público, o establecer un precio público para esas ocupaciones. Pero de ahí a querer adjudicar en exclusiva la gestión de la publicidad, incluyendo la que se hace en propiedades privadas, va un trecho. Son muchas cuestiones mezcladas, pues por un lado están los precios que se pueden cobrar por ocupar suelo público, por otro, la posible sujeción a licencia municipal de la actividad de la publicidad, e incluso la regulación de su instalación (tamaños, lugares, distancias, etc) desde el punto de vista urbanístico. Todo esto lo puede hacer Montoya, menos lo que parece que pretende, que es la adjudicación de la gestión en exclusiva a una empresa, impidiendo la actividad publicitaria a todas las demás, en contra del derecho a la libertad de empresa, protegido por la Constitución.
Es razonable que el Ayuntamiento quiera acabar con la ocupación indiscriminada de suelo público por empresas publicitarias, pero para eso no hace falta una nueva ordenanza.

Anónimo dijo...

lo que es una vergüenza y mucha gente no sabe es que un ex-concejal socialista, llamado Florentino Gutierrez, haciendose valer de su condición política, pues también forma parte de la ejecutiva federal socialita y mano derecha de Laura Oliva,presutnamente se ha cubierto de oro a base de expoliar el patrimonio de todos los vecinos, ójala que además de quitarle todas las vallas le hagan pagar por esta estafa, pues el desfalco durante todos estos años alcanza varios millones de euros y solo hace falta coger una calculadora y ponerse a multiplicar, este señor con la colaboración de sus dos hijos, presuntamente se autoapropian de todo el suelo municipal y no se cortan un pelo de redactar contratos a diestro y siniestro con empresas alquilándoles los emplazamientos, lucrándose de manera ilícita, por lo visto se está preparando una ofensiva judicial contra la empresa EccoDiez por todos estos turbios asuntos, también parece ser que durante la era Raez y mientras esta empresa gestionaba la publicidad de la revista municipal La Plaza, sin contrato alguno de por medio, por cierto, presuntamente se apropiaron de varios millones de pesetas de los anunciantes a parte de la comisión que les correspondía por la gestión y es por eso una de las causas por las que les dieron la patada en el culo, alguien debe tomar cartas en el asunto y depurar responsabilidades de una vez, estamos hablando de una presunta estafa al municipio de varios millones de euros y la cosa no debe quedar así. Hay muchas empresas que poseen contratos con la citada sociedad por arrendamientos de soportes en suelo público, solo es cuestión de tirar de la manta.

Anónimo dijo...

Por no hablar de la imagen de dejadez y abandono que da el municipio, solo hace falta fijarse donde empiezan las vallas para saber donde comienza el termino municipal de Leganes,

Anónimo dijo...

Te vas a Alcorcon, Fuenlabrada, Móstoles, Getafe y Parla, y es bastante peor, lo que pasa es que allí la corrupción se disimula mejor

Anónimo dijo...

Una cosa es desmantelar las vallas instaladas en suelo público municipal sin permiso del Ayuntamiento, y otra muy distinta es querer gestionar desde el Ayuntamiento el negocio de la publicidad, estableciendo el monopolio para la empresa que el Ayuntamiento decida. Por lo que se va sabiendo, Montoya quiere intervenir hasta en la publicidad que se instala en suelo privado. Con la excusa de que es un negocio que genera cuantiosos ingresos y que supuestamente no se controla, quiere controlarlo él para que sean sus amigos quienes se beneficien.
Creo que Montoya confunde muchos conceptos, pues aunque pueda exigir a las empresas que tengan que obtener licencia municipal, y que se sometan a normas urbanísticas en cuanto a la colocación, situación, distancias, eso no le autoriza a monopolizar la actividad, como si fuera un servicio municipal que adjudica al mejor postor, pues la publicidad es una actividad empresarial como cualquier otra, regida por el mercado.

Anónimo dijo...

CBS OUTDOOR es la empresa elegida por los empresarios de Getafe (Alazar Public, viaje a Holanda, etc...), para llevar a cabo el negocio del año, llevarse pasta por sólamente ser amigo de correrías del Alcalde, y no aparecer por ningún lado.
Objetivo que les tumbarán por bocazas.

Anónimo dijo...

Y por aprendizes de corruptos