Estos son los auténticos restos de la ermita, según el Ayuntamiento
Dice el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, que la auténtica ermita cercana a la finca de la Mora “desapareció tras un terremoto en el siglo XVIII”.
La declaración del primer edil –tan aparentemente segura como insólita- desmonta con un desastre natural la teoría de los Ciudadanos por el Cambio, una entidad que lleva sacándole partido al asunto de la ermita durante más de un año.
Tema en cuestión utilizado lógicamente por los portavoces de la oposición (PP y ULEG) quienes han pedido explicaciones por activa y por pasiva al ejecutivo local. Sin embargo, me da en la nariz que ni unos ni otros, ni tan siquiera los Ciudadanos tienen la certeza de dónde se encuentran ubicados los restos de la antigua ermita de la Finca de la Mora.
La curiosidad me ha llevado hasta las inmediaciones del arroyo Butarque, donde busqué lo que según dice el alcalde “son los restos originales de la ermita, una pequeña construcción de ladrillo cercana al cauce del arroyo, situada apenas a 200 metros de los restos de la ermita moderna, y que desapareció con toda probabilidad tras las réplicas del terremoto de Lisboa de 1755”.
Esto es lo que encontré junto al poco agua del arroyo: más dudas.