lunes, 4 de mayo de 2009

¿Qué hacemos con el superávit?

Los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Leganés decidirán esta misma tarde qué harán con los más de dos millones de euros de superávit que el consistorio aún mantiene del pasado ejercicio.

Este es uno de los puntos a tratar en una reunión donde también se debatirán cuestiones relativas a los problemas de financiación con que se está encontrando el equipo de gobierno para llevar a cabo ciertas inversiones. Se plantean recortes en algunas áreas pero el sector crítico del PSOE e Izquierda Unida parece que no "tragarán".

A lo que iba. Será la primera vez en seis años que Leganés decida qué hacer con este saldo positivo. Hasta la fecha, este dinero servía para tapar algunos agujeros en las Delegaciones o financiar pequeñas obras. La situación actual es la idónea para destinar ese dinero a las familias, los auténticos perjudicados por la situación de crisis económica. Y si no, que se lo digan a los responsables de Cáritas en Leganés, que siguen desbordados por las peticiones de ayuda.

Todo apunta a que la financiación de los libros de texto para alumnos de Primaria y ESO se llevará un buen bocado del superávit municipal, en torno a un millón de euros. Pero quedan billetes para destinar a cuestiones vitales como los servicios sociales o generar empleo en Leganés. Esperemos que ese sea su destino.

Por otra parte, esta semana comenzarán las obras para “derribar” el bordillo que separa Getafe y Leganés, en concreto el barrio de El Bercial con el Polígono Industrial Butarque. Al fin hay acuerdo y será el Ayuntamiento de Getafe quien asuma los gastos de unas obras que supondrán la adecuación del tráfico en uno de los polígonos más transitados de Leganés. Les paso una imagen para que observen cómo Getafe y Leganés cada vez están más cerca.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El recorte en las inversiones no les quedará más remedio que hacerlo. Según el presupuesto municipal para este año, una parte importante de las inversiones se iban a financiar con el dinero obtenido por la venta de suelo público. Estando en plena crisis económica que afecta de lleno al ladrillo, no creo que sea el mejor momento y podrían quedar desiertos los concursos para la venta de algunas parcelas, aunque también es verdad que para algunos sería el momento adecuado de comprar suelo muy barato destinado a vivienda libre. Por otra parte, está pendiente el recurso que presentó ULEG sobre la venta de suelo público para chalets de lujo, en el no creo que falte mucho para salir la sentencia, y en el Ayuntamiento no deben estar muy tranquilos, pues es probable que le quiten la razón y el Juzgado desautorice esa forma de malvender suelo para favorecer intereses especulativos.

Anónimo dijo...

Es increíble que hasta ahora el Ayuntamiento no ha haya hecho el mínimo gesto de haberse enterado de que hay muchas familias en dificultades debido a la crisis. Siguen programando actividades superfluas como si estuviéramos en plena bonanza económica. Con 15.000 desempleados en Leganés, y del único empleo que se preocupan es el de los suyos, de preparar concursos-oposición para meter en el Ayuntamiento a todos los enchufados. Dudo bastante que destinen algo a crear empleo, cuando los 23 millones que han recibido del Plan E han ido a favorecer a empresas amigas que no son precisamente las que más empleo crean.

Anónimo dijo...

Pues, gastarlo, en que pues el Alcalde sabrá, donde hace más falta, o quizá Antoñito? En empleo, seguro que no, en educación seguro que no, en servicios sociales seguro que no, políticas directas a hacer menos gravosa la crisis a los vecinos?, seguro que no, pues que queda? seguro que alcaldía o presidencia si sabe en que gastarlo. Nos lo dirán pronto están pensando en hacer políticas sociales y de izquierdas o esperaran a que la crisis termine como dice Zapatero.