lunes, 25 de mayo de 2009

Otra de comparecencias

El Partido Popular de Leganés sigue buscando resquicios entre la gestión de la empresa pública de comunicación LEGACOM para armar su labor de oposición. Es lógico.
Por unas cosas u otras, esta compañía lleva encajando críticas desde el inicio de la actual legislatura y me temo que o mucho cambian las cosas o seguirá en el punto de mira hasta 2011.

En esta ocasión, el PP ha solicitado formalmente la comparecencia en Pleno municipal de su Director gerente, Manuel Hidalgo, a quien solicitará explicaciones por diversas actuaciones. En el PP entienden que la labor de esta empresa pública poco tiene que ver con la información pública veraz y objetiva, y mucho con la “partidista” al servicio del equipo de gobierno.

El último "enfado popular” fue a consecuencia de una nota de prensa emitida por Legacom el pasado miércoles 20 de mayo. Dicen en esa nota que que “desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Leganés, recordamos a todos los profesionales de la información que cuentan con un teléfono de información directa para aclarar, contrastar y poder resolver todas aquellas dudas que tengan al respecto de datos e informaciones que reciban sobre la ciudad de Leganés, el Ayuntamiento y el equipo de Gobierno, sobre todo si esas informaciones emanan del Partido Popular local”.

Estas insinuaciones (sólo les ha faltado llamarles mentirosillos) ha desatado las iras de los populares que aprovechan su solicitud para pedir cuentas al Director gerente no sólo por lo que dicen o cómo lo dicen, sino también por las contrataciones “sospechosas” que a su juicio se llevan a cabo desde la empresa de comunicación.

La última es que el PP preguntará por qué la revista municipal La Plaza está siendo buzoneada por una empresa que no es la adjudicataria del concurso público.

Sea como fuere, lo cierto es que el nuevo Reglamento de Ordenación Municipal, en su artículo 105, faculta a la oposición a pedir este tipo de intervenciones. Una solicitud que desde Legacom han acogido sin muchos reparos, mostrando su buena disposición, aunque entiendo que con cierta de cautela. No en vano es la primera vez en la historia de esta empresa pública que su cabeza visible rinde cuentas públicamente a la ciudadanía en Pleno. Será en el mes de julio.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En principio, no parece que despierte mucho interés la comparecencia de Hidalgo en el pleno. Ni siquiera hay interés en saber lo que dice Montoya, como se ha visto con el chat que le había organizado
Madridiario para el 22 de mayo y que se canceló por falta de preguntas.

Anónimo dijo...

Eso demuestra que en el blog del alcalde las preguntas y respuestas se las hace él mismo.

Anónimo dijo...

Al principio creo que sí había preguntas de vecinos en el blog de Montoya, pero según ha ido pasando el tiempo ha bajado el número hasta casi no haber ninguna. La gente no es tonta y se sentía menospreciada con contestaciones del tipo "esto es muy complicado para que lo entienda usted" o echando balones fuera contra la Comunidad de Madrid. O les echaba broncas a la gente por no votar al PSOE cuando protestaban por la falta de mantenimiento de los colegios, haciéndoles responsables de que el Ayuntamiento no arreglase los colegios, argumentando que en su programa electoral estaba previsto demoler los colegios antiguos para hacer aparcamientos y que esto sólo se puede llevar a cabo cuando la Comunidad de Madrid esté gobernada por los socialistas, así que los vecinos serían los responsables de que los colegios públicos se caigan a pedazos por dar el voto a Esperanza Aguirre. Con estas contestaciones tan prepotentes es lógico que nadie haga más preguntas a Montoya.

Anónimo dijo...

Parece ser que la calidad solo pasa por hacer funcionarios o pedir ascensos, hoy había concentraciones en varios pueblos de la CAM y el resultado ha sido nefasto, en Fuenlabrada no se han encerrado, en Getafe están pensando en desconvocarla, en Leganés, el PSOE brillo por su ausencia, quien se cree lo de la escuela pública, no había ni una familia, los sindicatos cada uno a lo suyo, la prensa en la inauguración del nuevo centro comercial, y los sindicatos del Ayuntamiento pidiendo ascensos y ninguno en el encierro por la defensa de la escuela pública, a quien quieren convencer con esa aptitudes y esa capacidad de convocatoria, como no cambien el chip van de culo, se lo están poniendo en bandeja a la Esperancita y su cuadrilla, no se cree el discurso ni ellos mismos, penoso. Estamos asistiendo impasibles al deterioro de la escuela pública por parte del gobierno de esperancita y los sindicatos miran a otro lado y solo reclaman funcionarios bajo la escusa de la calidad ja ja. La gente de a pie no los ve, no los cree, sindicatos de clase? de que clase, que interés representan y defienden; solo los suyos personales, para muestra un botón, no son capaces de convencer a la sociedad, están aburridos de ellos de es desidia y solo mirarse el ombligo. Mientras el PP gana terreno, se lo ponemos en bandeja, nos interesa más los 500 € para comprar un coche, que otra cuestión que defienda los intereses de todos. PENOSO, que sigan defendiendo las políticas PPSOE.

Anónimo dijo...

El más ciego es el que no quiere ver... O la mentira tiene las patas muy cortas, que el refranero español es muy sabio. Que yo vea en www.hablaconrafa.org siguen llegando preguntas de una manera continuada. Sí, sí, no entran cien preguntas al día. No son cientos de miles de vecinos los que se preocupan por los blog políticos, pero el gran Carlos, protegido de los internautas, recibe una media de ¿11 entradas? en noticias de más de quince días. Jesús Gómez, 6 entradas en su último comentario de 8 de mayo. Este es el uso medio y seguro que el anónimo anterior mide a todos por la misma vara. Diecisiete preguntas con sus respuestas en ese mismo período contestadas por el Alcade, si no me he confundido en el scroll. Ahora bien, Madridiario un fracaso. Los chats locales no están en auge.

Anónimo dijo...

Los demás chats de Madridiario se han realizado, muchos de ellos a políticos.
Ahora sale un fan de Montoya diciendo que si tuvieron que cancelar el chat del alcalde es porque no están en auge los chats políticos. ¿Eso no lo sabía Legacom hasta que se lo demostraron los hechos? ¡Pues vaya visión política la de Legacom para promocionar al alcalde mediático!
Dice que el blog del alcalde tiene tantas entradas como cualquier otro blog político, pero lo que hay que ver es la trayectoria, las preguntas que tenía al principio y las que tiene ahora. Tampoco es el mismo interés (o debería ser) preguntarle al alcalde por problemas que son de su competencia y puede resolver, a preguntar a cualquier periodista sobre los temas de actualidad que propone en su blog.

Anónimo dijo...

Penúltimo anónimo, en cuanto Jesús Gómez o Carlos Delgao quieran, les entran 200 preguntas al día en sus blogs. ¿Cómo? Mandándoselas ellos mismos como anónimos. Te recuerdo que sólo en Legacom hay 13 personas nombradas por el alcalde para hacerle la comunicación. En cuanto mande una pregunta cada uno al día, fíjate si le dan marcha a al blog, jajajaaaa. Una de dos, o eres un alma cándida o eres un asalariado más de este tal Montoya.

Anónimo dijo...

Los de Legacom pueden poner doscientas preguntas cada uno en el blog de Montoya, o mandarlas a los chats, pero aparte de requerir un esfuerzo porque hay que conocer las preocupaciones de los vecinos y los barrios, ellos solos se autoengañan haciendo las preguntas y contestándo las respuestas, porque nadie se molesta en leerlo.
También Montoya puede llevar personas contratadas a las reuniones que hace por los barrios, pero eso sólo le sirve para hacerse la foto, y no gana ningún voto.