martes, 19 de mayo de 2009

Leganes prepara su primer “Debate sobre el estado del municipio”

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Leganés celebrará el próximo mes de junio el “Debate sobre el estado del municipio”. La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Ordenación Municipal obliga, en su Artículo 106, a la “Comparecencia sobre el estado de la ciudad de Leganés”.

El alcalde, Rafael Gómez Montoya, ha expresado ya a los portavoces de los grupos políticos con representación en la Corporación municipal la necesidad de llevarlo a efecto. Tampoco disponen de mucho tiempo, ya que la normativa establece que “el Presidente del Pleno convocará una vez por año durante los meses de abril, mayo o junio, una sesión extraordinaria del Pleno destinada a debatir el estado de la ciudad, excepto en aquel en el que se celebren las elecciones municipales”.

Desde el equipo de gobierno barajan ya una fecha –el último lunes de junio- y también la elección del escenario, que podría ser fuera del salón de Plenos, en un Centro Cultural.

La sesión se iniciará con una intervención del Alcalde, “no sometida a tiempo, sobre la situación general de la ciudad y las líneas maestras de su acción de gobierno”.
A continuación, intervendrán los portavoces del Grupo Popular, ULEG, IU y PSOE, “durante el tiempo que se establezca en Junta de Portavoces, no inferior a 15minutos”.

El ROM establece que el Alcalde podrá contestar a las cuestiones planteadas por los portavoces de los Grupos “de forma individual o conjunta, concediéndose posteriormente sendos turnos de réplica y dúplica”.

Ahora queda por conocer (aunque podemos intuirlo) de qué hablarán unos y otros y si nos convencen o no con sus argumentos: unos para justificar su acción de gobierno y otros para calibrar su capacidad de oposición municipal. Será interesante.

Leganés prepara ya su debate sobre el estado de la localidad, un acto que se celebra por primera vez en la historia de esta ya Gran Ciudad.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Este año, por ser el primero, Montoya puede hablar de los logros de toda la legislatura. Aun teniendo en cuenta todas las realizaciones de los dos años, el balance que puede ofrecer Montoya no puede ser más pobre.
Si por algo se ha destacado es por las polémicas, empezando ya por su nombremiento mediante moción de censura; después los enfrentamientos con los cuatro concejales del PSOE; los enfrentamientos con la Secretaria del PSOE; la destitución de los cuatro cargos de confianza de Oliva y su enfrentamiento con Tomás Gómez.
Respecto a la gestión como alcalde, viene marcada por el famoso viaje a Holanda en el que diseñó su política de contratación y quienes iban a ser los beneficiados.
Creo que Montoya quiere utilizar el Debate para intentar consolidarse como candidato a la alcaldía para 2011, ya que hasta ahora el candidato socialista que se perfila es del sector Oliva. Algo debe tener que ver alguna encuesta que dicen que hay por ahí, de la que se deduce que el PSOE cae en picado y la popularidad de Montoya anda por los suelos.
Sería una buena oportunidad para promocionarse Montoya como candidato e incluso para ganarse la confianza del electorado si el balance fuera más positivo y sus promesas no fueran huecas como las de Leganés Digital o la tan manoseada sostenibilidad, pero me temo que su pésima gestión en el Debate le caerá encima como una losa que lo dejará más hundido de lo que está.

Anónimo dijo...

"El debate del estado del municipio". Pues menudo tostón.

Anónimo dijo...

El primer anónimo analiza bien la situación, pero ha de saber que es imposible que Montoya sea el próximo candidato en 2011

Primero, porque no es el secretario general de su partido y le apoya el 20% escaso, muy escaso.

Segundo porque tanto en el PSOE de Madrid cómo en el Nacional estan hasta la coronilla de él, y estan contando los días tachando el calendario para que deje de ser alcalde, ha dejado al PSOE de Leganés tocado y casi hundido, las encuestas ahora mismo no dan más de 8 concejales, de 12 que sacaron hace 2 años.

Los enfrentamientos con toda la prensa después de las adjudicaciones de contratos que ha realizado, y preparados en su famoso viaje a Holanda fué su tumba política, eso denota que no tiene cintura para ocupar el cargo que hoy ocupa.

LOOS dijo...

Buenos dias.

Le preguntaba a Gasco hace poco sobre las encuestas que circulaban por Leganés (de la propia izquierda).

El último anónimo ya ha revelado que esas encuestas dan 8 concejales, 9 como mucho al psoe.

Y en estas llega el "debate sobre el estado del municipio"

Solo veo dos posibilidades:

1) que montoya lo use como ZParo para dar titulares, ganar el debate a base de promesas que implican más gasto público pero que son muy efectistas de cara al ciudadano,

2) que ULEG y el Partido Popular lo usen para darle la puntilla a montoya dejándole KO y en evidencia ante los ciudadanos de Leganés.

Me huelo que acabará más bien como la opción 1 visto el pasado debate del estado de la nación...

En fin, que el psoe tendrá otro arma más de propaganda.

Un saludo

Anónimo dijo...

Soy el del "tostón".
Vamos a ver:
1.- Un pleno de un Ayuntamiento no tiene la consideración ni de parlamento ni de órgano legislativo. Es un órgano administrativo.
2.- En consecuencia, no es equiparable aunque se imiten las formas este debate al debate del estado de la nación.
3.- ¿Alguien cree que de verdad va a haber muchos más de medio centenar de vecinos que se interesen por ese pleno y se enteren de lo que en él se discuta?
4.- ¿Alguien cree que en estos foros escribimos y leemos muchos más de medio centenar de vecinos? Que Internet puede dar una sensación multitudinaria muy falsa.

Anónimo dijo...

El peor analfabeto es el analfabeto politico. No oye, no habla, no participa de los momentos políticos. No sabe del costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido de los zapatos y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas. Bertolt Brecht

Anónimo dijo...

Más de cien personas, aunque seamos los mismos, sí participamos en los blogs. Pero los que participamos en los foros e interactuamos con nuestros comentarios en los periódicos locales, vamos creando opinión, pues no existe otra opinión más que la que se expresa públicamente, y el que no habla no cuenta, pero vota según la opinión que está en el ambiente.
El Debate sobre el municipio es cierto que es una mala imitación del Debate sobre el Estado de la Nación y lo verán en directo unas cincuenta personas, no más. Pero el debate después genera noticias que se comentan y llegan a casi toda la población.
Creo que el escaso apoyo al PSOE que reflejan las encuestas se debe principalmente al conocimiento que se tiene de la política local a través de internet. Por algo quiso Montoya cerrar este blog, a raiz de informar sobre el viaje a Holanda, y arremete también contra DLeganés, porque sabe que generan una opinión pública que puede desalojarlo del poder.
Aunque Montoya no cuenta con el apoyo de la agrupación ni el PSOE regional y nacional, puede que piense que si va ganando apoyos poco a poco y se celebran elecciones primarias, hasta podría tener posibilidades de ser el candidato, y creo que juega esa baza.

Anónimo dijo...

Si las encuestas le dan 8 concejales al PSOE, o 9 como máximo, ¿cuántos le dan al PP? Pienso que, aunque ULEG suba bastante incluso hasta 3 concejales, el PP tendría la mayoría absoluta (14 ó 15), dándole a IU 1 ó 2.

LOOS dijo...

Buenas tardes.

Eso es lo que dicen.

El psoe entre 8-9, iu entre 1-2, ULEG entre 1-2 y el Partido Popular entre 14-15.

Eso en la encuesta encargada por la izquierda...

¡Cómo será la encargada por la derecha o por los independientes!

Un saludo

Anónimo dijo...

Ahí esta el tema, ahora mismo el PP tendría mayoría absoluta, y todo gracias a la estupenda gestión de Montoya, y no lo digo yo, lo dijo él en su blog después de las elecciones generales, afirmando que el Psoe había arrasado en leganés gracias a su gestión, ¡¡toma castaña!!

Anónimo dijo...

La encuesta que lleó hasta mis oidos es: 15 PP, 8 PSOE, 2 ULEG Y 2 IU.
Qué os parece?

Anónimo dijo...

Es una verguenza el tratamiento que dais a las noticias, es increible lo de la encuesta, pero si lo fuera os recuerdo que en madrid las cosas no suenan mucho mejor para el psoe, es decir, ahora en los partidos no es ideología, son familias y los contrarios a montoya no son los mejores o los buenos, son los que quieren llegar arriba para repartir entre sus amigos y los del pp lo mismo y los dleganes, bueno si eso es periodismo yo soy fran sinatra. por eso la crisis de la prensa , no se hace periodismo se apoya a una persona que te van a regalar dinero o poder, me alegraría un monton que el 7 de junio os tuvieras que retractar, mas que nada porque estáis logrando que montoya me caiga bien.

Anónimo dijo...

No me creo esa encuesta. El PP de Leganés tiene una que no ha sacado porque no le va muy allá, aunque según se mire. En esta salía que el PP conservaba los 12 a duras penas (salían más bien 11), que el PSOE tenía un suelo firme en los 10, que irrumpía ULEG con 3-4 y que IU estaría entre 1-2, aguantando el tirón. A ver si se atreven en el PP a hacerla pública.

Anónimo dijo...

Los resultados de la encuesta los encuentro muy creíbles. A IU, teniendo en cuenta la gestión de Calle y el voto de castigo por la espantada de la investidura (que todavía no han recibido), yo le daba 1 concejal; pero, como hay un repunte general de IU a costa de los votos que el PSOE pierde por la izquierda, puede ser que conserve 2 concejales.

Anónimo dijo...

monty goza de sólidos apoyos entre la militancia sociata, aquí barre, otra cosa es el censo, cada día más abultado por cierto, donde reinan los luisitos, pascuales y otros, voto cautivo, voto "censitario", voto borreguil del olivo.

pero no olvidemos que laurita es un bluf, inconsistente, insustancial y pueril, como las chicas de letras antaño, asentado en el dedazo tomista y el citado voto caciquil, poco sólido por tanto.

basta con que el "padrino" pierda fuelle, para que las posibilidades de rafa, u otro afín, se multipliquen.

y no es tan difícil, las europeas pueden suponer un serio revolcón para la prepotencia tomista, se espera con arábiga paciencia..........

no hay mal.......

Anónimo dijo...

Es absolutamente falso que el PP de Leganés tiene una encuesta. No tiene ningún sondeo ni tiene previsto hacer ninguno hasta el año próximo por estas fechas, un año antes de las Elecciones Municipales. Todo lo que se publique sobre encuestas que tiene o ha hecho el PP de Leganés es FALSO.

Anónimo dijo...

Montoya tiene los mismos apoyos en el Psoe que Pocholo para ser ministro

Anónimo dijo...

Gasco no te enteras de nada. Dice hoy en tu buzon.

Además de las personalidades políticas locales, la Gala contó con diferentes deportistas y artistas para entregar los trofeos: Javi (Capitán del C.D. Leganés), Carlos Ortiz (Jugador del Intermovistar), José Luis Abajo “Pirri” (Medallista Olímpico) y David Bustamante (Cantante).

NO te enteras que del PP no fue nadie, no hubo autoridades. Que bien informado estas macho.

Anónimo dijo...

Por lo que se ve, todos no piensan lo mismo sobre las posibilidades de Montoya para salir elegido candidato a la alcaldía, pese a tener en contra al sector de la agrupación liderado por la Secretaria General. Si hay gente que cree que los apoyos que tiene Montoya son más importantes o capaces de influir que los de la facción de Oliva, de los que algunos dicen que sólo son nombres censados pero sin presencia real, esa convicción puede que también la tenga Montoya.
Ese interés que pone en recorrer los barrios, para venderse él mismo, no lo que puede aportar el PSOE, y también el interés puesto en el Debate del estado del municipio, creo que son indicios de que Montoya aspira a ser candidato a la alcaldía y que intenta imponerse frente al candidato de la Secretaría General, y le dará la batalla a Laura Oliva o al que proponga este sector.

Anónimo dijo...

Si, si, Montoya por lo visto tiene más vidas que un gato, hace 1 año perdió las primarias, en Septiembre se arrastró cómo las culebras porque no tenía apoyos y aceptó lo que le impusieron, a ver si vá a resultar ahora que aspira a ser el candidato otra vez........, la madre que me parió, un poco de cordura por favor

Anónimo dijo...

Anonimo de 20 de mayo de 2009 21:49, entonces nos quedamos con Montoya ?, amos no jodas, lo que me quedaba por leer, cuanta bobada

Anónimo dijo...

Por lo que se está viendo, Montoya va lanzado a preparar su candidatura; ese es el motivo de recorrer barrios, la convocatoria del Debate sobre el Estado del Municipio, el blog, y chats en los periódicos. Debe ser la campaña mediática diseñada por Legacom para la candidatura de Montoya en unas primarias. Como consiga hacerse fuerte con suficientes apoyos para ir a unas primarias, de listas de consenso, nada de nada. A la primera oportunidad que tenga, hace una purga en la agrupación local, que se queda únicamente él y los que le apoyan; vamos, que a Llorente, Oliva y demás disidentes los fumiga.

Anónimo dijo...

el olivo tiene un problema, carece de candidato, laurita no da la talla en absoluto.

es la tipica bronquillas, se pelea con todo dios, desune, y es incapaz de liderar nada.

su proyección pública es lamentable, se vió en la famosa cena de navidad, a pesar del impúdico apoyo del aparato, rafa la anuló.

en el charco se ha hinchado a inflar el censo, hacer actos vacios de contenido, e intentar "matar" al alcalde.

y es que por mucho que se la apoye, el bluf se cae.....

la mentira tiene las patas........

Anónimo dijo...

A la desesperada van algunos, increíble.

Anónimo dijo...

Si Oliva organiza actos vacíos de contenido, qué decir de la palabrería hueca de Montoya, que disimula metiendo algún tecnicismo que otro o palabras muy largas como sostenibilidad, pero que no dice absolutamente nada.
Debe ser que la vaciedad política es la característica de los dirigentes del PSOE.

Anónimo dijo...

Parece ser que IU, ha presentado una propuesta al PSOE, de becas para los libros de texto, cosa que en un principio no sentó muy bien al Alcalde, pero parece que ya es una apuesta segura y han aceptado. Pronto lo veremos.