jueves, 28 de mayo de 2009

El Ayuntamiento no quiere “toros” en las Fiestas de Butarque 2009

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Leganés ha iniciado los trámites para iniciar el expediente de secuestro de los festejos taurinos de las próximas Fiestas de Butarque a la empresa adjudicataria del servicio. Sin embargo, a diferencia de otros años en los que el Consistorio asumía la gestión de los actos (corridas, novilladas y encierros) para garantizar la calidad de los espectáculos, en esta ocasión se suprimirían las corridas.

Sólo se salvarían los tradicionales encierros y la popular suelta de vaquillas posterior, que se mantendrán con entrada gratuita para todos los vecinos. Esa es la intención del equipo de gobierno (PSOE e IU), que ha decidido acabar con las corridas de toros abogando por la “austeridad” en las próximas fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de Butarque.

Una vez solventados los últimos flecos legales, desde la delegación de Festejos se comunicará la decisión a Coordinadora de peñas taurinas para conocer su opinión y plantear actividades alternativas promovidas por las entidades locales como la tradicional becerrada para las peñas.

El contrato que en 2008 firmó el Ayuntamiento de Leganés con la empresa privada "Asuntos Taurinos y Espectáculos SL" para la organización del programa de toros de las pasadas fiestas patronales de agosto, supusieron a las arcas municipales un desembolso de 258.000 euros.

Acuerdo que fue criticado desde la oposición, sobre todo desde ULEG, cuyo portavoz, Carlos Delgado, hizo público un informe de la Interventora municipal que ponía en entredicho dicho contrato, que era fruto –a su entender- de un intento del Gobierno local de "salvar los muebles" a última hora.

Ahora no quieren que “les pille el toro” –nunca mejor dicho- y ya están planteando el “secuestro”, una decisión que también acarreará un gasto considerable (en torno a los 50.000 euros), que acabará con las corridas pero mantendrá la gratuidad de los populares encierros de Leganés. Seguro habrá opiniones para todos los gustos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Otros años el Ayuntamiento justificaba el secuestro de los toros en la mala calidad de las corridas programadas por la empresa concesionaria de la plaza, para hacerlas el Ayuntamiento por su cuenta; si este año han decidido ya que no hay toros ¿en qué motivo justificará el secuestro?
Desde que Ráez empezó con esta historia de los secuestros, la empresa concesionaria de la plaza nunca lo ha aceptado y lo ha llevado cada año a los tribunales, por lo que debe haber pendientes de resolver los secuestros de varios años. Por ser más exactos, de todos los años, menos el del año pasado que se solucionó pagando a la conccesionaria todo lo que pidió. Este año, si se le vuelven a quitar las corridas de toros a la Empresa, se supone que tampoco lo aceptará y también lo recurrirá a los tribunales, con lo que al final el ahorro que alega el Ayuntamiento para suprimir las corridas no es del todo cierto, pues oculta que es otra reclamación más a añadir a las que viene reclamando la empresa concesionaria desde que empezaron con esta moda de los secuestros.
Desconozco la cantidad exacta que por daños y perjuicios derivados del secuestro pide cada año la empresa concesionaria de La Cubierta, pero este año la deuda que contrae el Ayuntamiento va a a ser similar a la de otros años, así que con el secuestro en vez ahorrar como dice el Ayuntamiento, lo que se hace es aumentar las deudas con la Empresa que gestiona la plaza.
¿No se había hecho cargo el mismo Montoya de negociar con la empresa una salida a todo el embrollo de los secuestros? Si siguen con los secuestros es que no ha hecho nada o han roto las negociaciones y tampoco han informado.
Creo que la decisión de secuestrar cada año los toros son huidas hacia adelante con las que deberían cortar de una vez, porque lo que hacen es generar una deuda cada año que se acumula a las que están pendientes en los tribunales, y deber demasiado dinero no es la mejor situación para negociar con la empresa la rescisión del contrato. Así que el verdadero motivo del secuestro no es el ahorro debido a la crisis, sino que es debido a que el problema que han creado con la empresa es tan gigantesco que han agotado su capacidad de maniobra, y están atrapados. Posiblemente, Alarico tampoco ha querido repetir lo del año pasado, pues decidió por su cuenta y riesgo contratar los toros, lo que es totalmente ilegal y podía tener que ponerlo de su bolsillo si se denuncia.
Creo que hasta no haya alternancia en el Ayuntamiento y tome el relevo la actual oposición no nos enteraremos de las inmensas deudas en las que el gobierno del PSOE-IU nos ha metido en todos estos años de secuestros acordados para tapar los las condiciones que pactaron en perjuicio del Ayuntamiento.

El mismo de antes dijo...

Hola:

Yo lo que quiero es conocer la opinión del concejal de TOROS. Un experto en la materia...¡qué se moje!!
Aprovechando la ocasión , quiero preguntarle al de los TOROS. Si tiene alguna actividad para los más infantes.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por mí que quiten las corridas y los encierros también. Lo que tenían que haber hecho es no haberlos puesto nunca.
Y, sobre todo, no haberle regalado una plaza de toros a una empresa de sus amigos (amigos del PP y del PSOE, por cierto; que aquí todo quisque pilló).
Maldita la falta y la gracia que nos hacía una plaza de toros en este pueblo.

Anónimo dijo...

Por mi, cojonudo.

Anónimo dijo...

Hola Alberto, no se si estas informado pero el Comite Unitario de Trabajadores del Ayuntamiento de Leganés se encuentra encerrado en las Dependencias de Casa del Reloj, ya que fue desalojado el miercoles de Casa Consistorial.....
¿No te merece la pena hacernos un artículo?. Estamos a tu disposición.