miércoles, 6 de mayo de 2009

¡Ay, San Nicasio!

San Nicasio tienen un plan. Se trata de un gran proyecto para demoler (como suena) 496 viviendas y levantar otras tantas nuevas. Un proyecto que el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, se ha empeñado en abanderar y que acabará por traerle más de un dolor de cabeza, más que nada porque es inviable. Así, como suena.

Ese proyecto, en los tiempos que corren, en medio de una crisis económica que ha paralizado por completo el sector de la construcción es poco menos que una quimera. La idea es que las nuevas viviendas no supongan desembolso alguno a los vecinos, ya que la operación se financiaría con las propias plusvalías generadas a raíz de la venta de los excedentes de pisos de renta libre. El problema es que en España nadie mueve un ladrillo, y si hablamos de renta libre ni te cuento. Sin embargo, Gómez Montoya sique dale que dale con el temita.

El mes pasado, durante una reunión con los vecinos, el primer edil explicó que el proyecto se encuentra ya en la Comunidad de Madrid, y se espera que "para el verano" se conozca la decisión del Ejecutivo regional sobre una iniciativa que, según dijo, permitirá "rejuvenecer" la ciudad al ofrecer nuevos servicios en los inmuebles, como ascensores, plazas de garaje o elementos bioclimáticos en las viviendas.

Creo que la idea ya la conocen todos ustedes. Surgió en época de Pérez Ráez y los nuevos inquilinos de Plaza Mayor se subieron a un carro que marcha sin frenos y cuesta abajo. Ahora, la empresa que redactó el proyecto de viabilidad, Larcovi para más señas, anda reclamando sus honorarios. Son algo más de 300 mil euros.

Tienen un pequeño problema. El contrato firmado entre el Ayuntamiento y Larcovi supeditaba el pago de esta redacción a la viabilidad del proyecto de rehabilitación del barrio de San Nicasio. Si es inviable, paga el Ayuntamiento de Leganés, pero si resulta que el plan va para adelante, se haría cargo de esta factura la empresa adjudicataria.

Así que como a la Comunidad de Madrid le dé por decir que sí, los socialistas (¿e IU?) tienen un problema. Primero, porque tendrán que convencer al 4 por ciento de los vecinos que no quieren salir de su casa. Y segundo, porque a ver de dónde sacan una empresa que se embarque en esta ruleta y, principalmente, un banco que conceda financiación.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo, además creo que retrata perfectamente el caos y la sinrazón que día tras día preside el ayuntamiento de Leganés, y lo más grave todavía, que Montoya no vá a cumplir el punto estrella de su programa, y por lo que tenía ilusionado a todo San Nicasio (tampoco ha cumplido los otros)

Por otro lado, menos mal que has vuelto Gasco, te veíamos un poco triste, tu periodismo es necesario, y los ciudadano te agradecemos que estés en la pelea.

Anónimo dijo...

Como parece que Montoya no ha sido dotado con el sentido de la oportunidad, y ha iniciado el plan de rehabilitación de San Nicasio en el momento más inoportuno, sólo nos librará del desastre el rechazo de la Comunidad de Madrid al Plan. ¿No es así?

Anónimo dijo...

Que se ocupen de terminar los pisos que se han quedado a medias en el ensanche de san nicasio, antes de meterse en más verengenales!! Son muchos los vecinos que esperan su vivienda y las obras paradas o con 15 obreros para sacarlas adelante!!

Anónimo dijo...

QUE LE DEN LAS OBRAS A SUS AMIGOS(ALAZAR,TOONERACOSA,ALFRADO,RACOSA), Y INCREMENTEN EL PRESUPUESTO YA VERAS COMO LO HCEN RAPIDO.

Anónimo dijo...

Gran artículo, sí señor. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio y espero que el tiempo te de la razón y te otorgue el lugar que te mereces. Uno grande.

Anónimo dijo...

Para la rehabilitación de San Nicasio el dinero no sale del pozo sin fondo de los presupuestos municipales. El dinero lo pone la empresa constructora, y si todo el mundo quiere pillar, al final los pisos serán de peor calidad que los que tienen ahora. Eso, si con mucha suerte llegan a terminarse.
Creo que si se les volviera a preguntar a los propietarios de San Nicasio si quieren que se empiece la rehabilitación ahora, seguro que muchos dirían que no. Ni está asegurada la solvencia de las constructoras, ni la financiación por los bancos, ni la venta de los pisos libres, absolutamente nada. A nadie, salvo a Montoya, se le ocurriría embarcarse en un proyecto de esa envergadura ahora mismo. Dentro de dos o tres años, cuando la situación económica general mejore, posiblemente sea más viable la rehabilitación.
Alguien tendría que decirle a Montoya que sólo con su voluntarismo no salen las cosas adelante, y que puede ser catastrófico.

Anónimo dijo...

Sobre este asunto también hizo un buen artículo el de Uleg. Ya se anticipaban los resultados: http://uleg.blogspot.com/2008/10/remodelacin-de-san-nicasio-un-proyecto_22.html

Anónimo dijo...

anonimo 9:23, ya te digo que hay caos, eso es una jaula de grillos y los de iu parados sin hacer nada.

LOOS dijo...

Buenas noches.

Tiene razón Gasco, tal y como esta planteado el proyecto, resulta casi inviable.

Cuando estuve viendo la exposición del mismo en el centro Saramago, ya quedaba claro que no se daban las condiciones para poder ejecutarlo.

No solo hay fallos de planificación de la financiación, a lo que hay que sumar la crisis a la que nos ha llevado de nuevo un gobierno socialista. Además hay fallos de proyecto, de la concepción del mismo. Baste ver cual es la solución que se propone al problema de la via del tren...

Que conste que la calidad estética del proyecto no esta mal (desconozco la funcional) y que antes de lo que que creemos, este tipo de actuaciones para barrios como San Nicasio, tendránq ue llevarse a cabo.

Pero repito, que está todo muy mal planificado.

Harán falta muchísimas más horas de bocetos y cálculos.

Un saludo