lunes, 13 de abril de 2009

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento... ¿Cumplen las expectativas?

El Pleno municipal del pasado mes de febrero fue escenario de una batalla dialéctica entre la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leganés, Emilia Quirós y el concejal de Unión por Leganés, Carlos Delgado.

El portavoz de ULEG trasladó a modo de moción la propuesta de construir en la localidad “un centro de acogida para personas con problemas económicos”. La respuesta de Quirós nos dejó `helados´ a todos, ya que vino a decir que un centro así “traería más pobreza” a la ciudad.

La edil también señalaba en una de sus intervenciones que son sólo un número reducido de personas las que viven en la calle quienes además “se niegan a aceptar ayuda y cobijo”. Sin embargo, se metió en otro pequeño charco cuando señaló que los servicios sociales del consistorio cumplen al máximo las expectativas y necesidades de Leganés.

En política, aventurarse con ciertas aseveraciones tiene su riesgo, sobre todo en tiempos de crisis; Dos medes después, Cáritas de Leganés viene a quitar la razón a Emilia Quirós.

Los responsables de la entidad han enviado una carta al alcalde del municipio, en la que le comunican su preocupación por el incremento de más del 40 por ciento, en estos últimos meses, de las demandas de ayuda ante la situación de crisis económica en los Servicios de Acogida y Atención Primaria de las Cáritas Parroquiales de las dieciséis parroquias de Leganés.

Pero es más, desde Cáritas señalan que "muchas de estas demandas han sido derivadas desde la Administración Local". El problema radica en que las ayudas que concede el Ayuntamiento tardan más de un mes y medio en llegar, por lo que tanto Cáritas como otras asociaciones se ven obligadas a adelantar ese dinero a las familias.
Por ello, han pedido al regidor leganense que se establezcan mecanismos eficaces para que las ayudas de emergencia que otorgan los Servicios Sociales sean realmente de emergencia y lleguen a tiempo.

No parece lógico que una Delegación que ha aumentado en casi un 20 por ciento su presupuesto respecto a 2008 (más de siete millones de euros), que cuenta con un personal de 54 trabajadores adscritos, y que marque uno de sus objetivos en "prevenir la exclusión social y promover la integración de aquellas personas o familias que debido a dificultades económicas, de alta de autonomía personal, disminuciones o marginación social necesitan ayuda y protección", sea incapaz de tramitar de forma ágil y eficaz las ayudas para los más necesitados.

Si esto es cumplir con las expectativas desde Servicios sociales, que venga Quirós y lo vea.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo Gasco, cómo dice el refrán, a cada Cerdo le llega su San Martín, y hombre....las comparaciones son odiosas y yo no lo pretendo, pero lo dice el refrán.
Está claro que los ediles próximos a Montoya pierden los papeles en los plenos porque simplemente se sienten acorralados ante una oposición dura y bien informada, y por supuesto por una demostrada incompetencia política que les llevará a todos y cada uno de ellos a la oposición en apenas 2 años, este es el precio de hablar de más, y de no cumplir con lo que se dice sin tener en cuenta que actualmente los plenos son grabados.

Anónimo dijo...

La Delegación de Asuntos Sociales está volcada en organizarle actividades a los mayores con recursos económicos, por razones puramente electoralistas, para retener su voto.
Los más necesitados no suelen votar, así que se les ignora, o se les trata muy mal, para que ni acudan a pedir ayuda. Así que la gente, cuando necesita ayuda va a Cáritas, a la Cruz Roja o donde sea, antes de aparecer por el Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Como no van a cumplir con las expectativas,con el "pedazo" de equipo político que hay¡¡¡¡

!!!OLÉ¡¡¡

Anónimo dijo...

El hablar más de la cuenta, sin conocimiento y además cumpliendo lo que te dictan conlleva estas cosas, que al final quedas en ridículo, a ver que dice ahora la concejala Quirós, a ver por dónde sale, excusas y argumentos no le quedan muchos la verdad.

Anónimo dijo...

Hasta Europa Press publica la carta de Cáritas al alcalde, resaltando que el Ayuntamiento no atiende a los necesitados y se los manda a Cáritas.

El mismo de antes dijo...

Buenas tardes:

Lo de Leganés es una vergüenza. El ayuntamiento sólo gasta el dinero en contratar cargos de confianza y en estatuas absurdas, cochecito para monti, banquetes, toros, etc. En todo lo que no beneficia al ciudadano.
Su justo premio tendrán en el 2011. ¡ A la cloaca!

Saludos.

Anónimo dijo...

Y ahora lo de las bicis, ¿dónde y a quien se las han comprado?

Anónimo dijo...

¿Ahora tomará la misma medida Alarico, el concejal de TOROS?

¿O es que los de IU de Rivas no tienen nada que ver con los que dicen ser de IU en Leganés?

El Ayuntamiento de Rivas de Vaciamadrid (Madrid) se suma a la larga lista de municipios españoles que no tendrán toros corriendo por las calles durante sus fiestas por culpa de la difícil situación económica. La concejalía de Fiestas, tras sufrir un recorte del 50% de su presupuesto para las celebraciones de mayo, ha decidido prescindir por completo de los festejos taurinos.

Anónimo dijo...

Aplaudo con toda sinceridad y calor la decisión del Ayuntamiento de Rivas. Pero, eso sí, que Dios los pille confesados. Porque otra cosa no, pero los taurinos son lo bastante bestias para armarla muy gorda por cosas de éstas. Confío en que tengan en menor número de problemas, porque estoy bastante harto de que con el dinero de todos los ciudadanos se financien espectáculos de cerriles.