lunes, 8 de diciembre de 2008

Las tres "C" para buenos alcaldes y concejales

La semana ha estado marcada por la machada del presidente de la Federación Española de Municipios, Pedro Castro y su ya famosa frase calificando a los votantes de la derecha. El alcalde de Getafe, un dinosaurio político, siempre ha padecido de incontinencia verbal, pero esta vez su “necedad” -como él mismo dice-, le pasará factura sí o sí.

Las últimas informaciones señalan que su futuro al frente de la FEMP se decidirá el próximo día 16. Será su ejecutiva quien dictamine si debe o no seguir liderando a los alcaldes de España.

Castro, nada más llegar a la presidencia de este organismo, advirtió de la necesidad de crear un código ético de buena conducta para alcaldes y concejales. Un trabajo que redactó él mismo y donde apuntaba que “los alcaldes deben usar un tono respetuoso”. Obviamente no se ha aplicado el cuento.

Haciendo memoria, me viene a la mente la entrevista que ofreció a EL BUZÓN apenas 48 horas después de haber sido elegido presidente de la Federación. Una de las últimas preguntas realizadas versaba sobre el citado código propuesto por Castro:

Pregunta.- ¿A qué se refiere cuando habla de implantar un código ético para alcaldes y concejales?

Respuesta.- A las tres "C": no cambiar de coche, no cambiar de casa y no cambiar de cónyuge.


Pedro Castro nos tiene acostumbrados a este juego de respuestas jocosas. Sin embargo, un año después de aquello, observo que para nada hablaba en broma.

Hay quien en este tiempo ya tirado por tierra el Código incumpliendo dos de las tres “C”. ¿Acaso es poco ético?.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Castro es un energúmeno como el que hemos tenido en Leganés (el de ahora tampoco se queda corto). Encima, por la proximidad se refuerzan y se protegen unos a otros. El código ético que pretendía implantar Castro en la FEMP era el del disimulo, que es lo que practican ellos por la zona sur.
Eso de no cambiar de coche, casa y cónyuge, es decir, dar apariencia de austero, Ráez lo llevó más lejos y para salir a pasear por Leganés se vestía con chándal y zapatillas de mercadillo.
Tanto Castro como Ráez son responsables del caciquismo mafioso del ladrillo que campea por ambas ciudades y de la corrupción en los ayuntamientos. En Leganés conocemos los testaferros del político austero; supongo que Getafe no es muy distinto.
Lo que hay que hacer es acabar tanto en Getafe como en Leganés con estos supervivientes de la "cultura del pelotazo" de la época de Roldán, porque a nivel local no se ha hecho ninguna limpieza, y en treinta años se han formado unas redes tan tupidas de clientelas que han hecho irrespirable el ambiente social en ambas ciudades.

Anónimo dijo...

Castro la lleva cagando una temporadita, se ha querido pasar de listillo haciéndonos creer que tenía 12.000 euros en el banco despues de 30 años de alcalde, y ahora mete la gamba de esta manera...., debería de irse, pero eso sí, no sin ántes declarar publicamente que su homónimo de Leganés, el increible Montoya, se está cagando en su peculiar código ético de las tres C, ha cambiado de casa, ha cambiado de coche (privado y público), y de cónyuge...., mejor no hablar

Anónimo dijo...

Para mí el cambio de las tres "C" es sospechoso, o inoportuno, cuando se hace nada más llegar al cargo, como Montoya, que cambia de coche y de casa a los diez meses de estar en la alcaldía. O Calle, que a los tres meses de llegar a Urbanismo ya había comprado un coche de alta gama cuyo precio no podría pagar ni con el sueldo del año.
Pero también sabemos que hay medios para ocultar el dinero, así que seguir viviendo en la misma casa, o con la primera pareja, o no cambiar de coche inmediatamente no garantiza que estemos ante un político íntegro. Castro puso el código que más le conviene, pero también se podía haber acordado de los patrimonios de los familiares directos, y entonces quizá no hubiera hecho públicos los patrimonios de su familia.

Anónimo dijo...

pues sí lo de la mujer del cesar...., queda bien y es verdad, , pues de siempre los listos, como el tito sidoro, y tantos otros, el emilio ramón, paco serrano, fidel alonso, couso, etc..... saben disimular casi, casi a la perfección.

el dar el cante, es de pardillos, de nuevos ricos, aunque sea irritante, y no dé buenos réditos políticos, antes al contrario, echan gasolina al fuego.

respecto al castro, que le pregunten a sus amiguetes, el neira and company, esos si saben hacerlo bien, al igual que sus colegas leganenses arriba citados....

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Montoya está ocupado en cosas más importantes que un concierto, como le corresponde a un gran estadista de su categoría. Sólo hay que ver su blog, el último artículo dando su imprescindible opinión sobre el 30 aniversario de la Constitución, y otro anterior sobre la gobernación de Bush en EEUU y la elección de Obama.
¡Que haría el mundo si no hubiera mentes tan preclaras como la de Montoya!

Anónimo dijo...

Pues una "C" le va a tumbar. Tiene "C"ojones la cosa.

Anónimo dijo...

Hay varias "C" que pueden tumbar a Montoya, "C"arlos Delgado es una de ellas, ya que le está sacando los colores un muchas actuaciones irregulares que pueden tumbar a Montoya y a sus amigos los de las otras "c" (Campos y Camaleón por ejemplo), con esta última empresa es con quien anda jugueteando para su periodicucho de autobombo y contrarrestar a El Buzón y DLeganes

Anónimo dijo...

Las tres "C" estan muy bien, pero y la olivo ¿cumple las tres "C"?. me temo que no, pero para sopplar lo buena que es ya tiene a su soplon despejado de ideas

Anónimo dijo...

la olivo ha cambiado de piso, de coche, seguro, era una mindundi, que presumia de ir andando, y ha emparentando con los paniaguados, amigos de tomasin, que la han puesto de reinona, eso si de una panda de mataillos, expertos en voto cautivo.

y de portero han pueso al Luis, el de los 80 abuelos, que no saben si estan afiliados al psoe o al atleti.

de sus padrinos, el tito sidoro, que la metió en el mpdl, y del couso, que es el ha cocinado el guisote, o mejor el sapo que nos han querido hacer tragar, mejor no hablar.......

ambos ex políticos, ahora ladrilleros........

Anónimo dijo...

Esta tarde, a las 17 h, en el bar la P., en el barrio de las Virgenes, tarde lluviosa, gris, en un barrio modesto, de un pueblo currante, Leganés, que es el nuestro.

Es un bar normalito, que necesita un buen apaño, de los de caña, café, y buenos platos caseros.

Allí andan un puen puñado de jubiletas, de magra pensión, que echan la partida al tute, se juegan la consumición, un café.

En esto se paran las conversaciones, con paso cansino, buen puraco en los labios, y parapetado en gruesas gafas de miope entra el padrino.

Es un viejo conocido, Luis, también apodado el torero, por su jarte con la muleta.

Va dando toquecillos en el hombro, susurrando al oido, se acoda en la barra.

Se pide un cafelito y una copichuela.

Por allí van pasando los abuelos con sus cuitas, por lo general le piden pequeños favorcillos.

Allí los atiende el padrino, salvo que el tema tenga mayor enjundia, en cuyo caso se van al saloncito del fondo, un habitaculo destartalado, con vistas a un patio interior.

Pero eso es en los casos mas arduos, cuando alguien se quiere dar de baja, manifestar alguna cuestión mayor o pedir algo muy singular.

El Luis es un artista, hay que reconocerlo, con un poco de labia, mucho de persuasión, un poquito de enchufismo, y algo de money, money, consigue tener si no contenta, si mas o menos asegurada su clientela.

La cosa no tendria mayor importancia, si no fuera el método por el que controla al menos 80 votos, decisivos para el control del psoe local, los mismos que derrocaron a Raéz, trajeron 5 años de gestora, y han dado el trono al olivo.

Poco importa que los abuelos no sepan ni lo que votan , mas de uno le pregunta que por que no aparecen Raúl González, o la Pantoja en la lista.

De eso se encarga Luis, de marcar la papeleta.

Parece la Galicia rural del Siglo XIX, pero no, es Leganés, en el 2008.

¿ cuantas "c" tiene eso ?.