lunes, 24 de noviembre de 2008

Los problemas económicos `ahogan´ al Lega

Hoy es noticia en la localidad la protesta que los jugadores del C.D. Leganes realizaron ayer antes de disputar su encuentro de liga ante el Mérida.

La derrota de los pepineros quedó en mera anécdota ya que hoy tan sólo se habla de la pancarta que portaban los jugadores donde podía leerse: “NECESITAMOS COBRAR. EMPRESARIOS AYUDADNOS”.

Curiosa reivindicación. Los jugadores solicitan la ayuda de los empresarios de la localidad, cuando deberían empezar por reclamársela a su Junta directiva, con su presidente y también empresario Rubén Fernández a la cabeza.

Desde el Ayuntamiento de Leganés no dan crédito. Si ya en su día les llovieron las críticas por la renovación del Convenio de colaboración (600.000 euros anuales hasta 2011), ahora deben preparase porque les caerá otra buena.

No parece lógico que un club que recibe 100 millones de pesetas al año más la explotación comercial y publicitaria del Estadio de Butarque acumule deudas cuando tan sólo se llevan disputados tres meses de competición.

Desde el club ya han apuntado que a los jugadores se les adeudan las nóminas de septiembre y octubre. La última mensualidad que recibieron corresponde al mes de agosto, cobrada el pasado octubre.

La situación no es nada halagüeña, mucho menos aún si tenemos en cuenta que el Lega ha cobrado ya toda la subvención municipal del año en curso, por lo que no obtendrán otro ingreso proveniente de las arcas municipales hasta el próximo mes de febrero de 2009. En concreto recibirán el 50% de la ayuda total.

Suponemos que desde el Ayuntamiento algo tendrán que decir sobre el uso que esta entidad hace de una subvención económica municipal para muchos desorbitada. Hoy, de momento, habrá llamada al orden pidiendo explicaciones al club.

Como siempre, los más perjudicados por este asunto son los jugadores profesionales.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

toda la culpa la tiene Montoya, toda toda, vaya alcalde tenemos, dimisión ya por favor. con Laura Oliva esto no pasaría, seguro.

Anónimo dijo...

Es vergonzoso lo de Rubén fernandez, está claro que con 600.000 euros de subvención tiene para pagar a todos los trabajadores del club durante todo el año, y además le sobraría dinero.

Lo que se demuestra con esto es que el dinero se lo queda él, y Montoya, el principal valedor de esa subvención, ha sido permisivo, ha hecho caso omiso a las recomendaciones, y es de una manera u otra cómplice de esta golfada.

A ver que dice ahora al respecto, pero esto le vá a explotar en las manos.

Anónimo dijo...

Yo no he visto que Oliva se oponga a las subvenciones municipales, ni que haya puesto ninguna condición para darlas. Peor gestión que Montoya no la haría, desde luego, porque es imposible. Si el Ayuntamiento subvenciona al Leganés, porque es una imagen de la ciudad y lleva el nombre de Leganés a todos los lugares donde juega, la verdad es que no puede dar una imagen más penosa, del club y de la ciudad. Es hasta para reirse, que los dos representantes de la ciudad como son el alcalde y el club de fútbol, pongan el nombre de la ciudad como para desbancar a Lepe y sus chistes de leperos.
Lo que está claro es que este ayuntamiento apuesta por las empresas más ruinosas a la hora de dar subvenciones (Localia, el Lega, etc.), a fondo perdido, sin exigir resultados ni controlar las cuentas.
En fin, que no pasa una semana que no salga Leganés en los periódicos por hacer el ridículo sus representantes más emblemáticos.

Anónimo dijo...

Montoya maaaaalo, malo, malo, Hidalgo maaaaalo, malo, malo, Laura bueeenaa, Raul bueeeno, Jesusito bueeeno.

Es curioso, la culpa de todo del Montoya, el que no da dinero a gA$sco, y los demás buenos, que le dan las migajas.

Sois más simples que la audiencia de los teletubbies.

Anónimo dijo...

Y los jugadores ¿por qué le piden ayuda a los empresarios? El sueldo se lo tienen que pedir al club, que es el que se lo debe. Parece que dan por supuesto que el dinero que recibe el club es para quedárselo los directivos.
Tengo la impresión que es una jugada de Rubén, para presionar al Ayuntamiento y que le deje poner la macroterraza o la macro-lo-que-sea en el campo, además de aumentar la subvención.

Anónimo dijo...

a nuestros vecinos de al lado les cuesta su club 3.5 millones de euros al año, aprovados en pleno y en consenso por todos los grupos politicos, esto esta muy bien por un lado por la publi que se estan dando pero por otro absorve practicamente todo el presupuesto de la concejalía de deportes(y un poco mas). Olvidandose de tantos otros deportes incluido el futbol de base.

Anónimo dijo...

Vaya, la solución entonces es que el Ayuntamiento en vez de los 600.000 euros tiene que poner tres o cuatro millones para el Leganés, y otro tanto para la Fundación para el Deporte, para acabar de poner en casa a Rubén y a Callejo.

Anónimo dijo...

no me referia a eso , si no mas bien en que nolo veais como una cantidad tan desmesurada, pues en muchos municipios se subenciona a las clubs con hasta 5 veces mas, sin irte muy lejos, Getafe. Lo de soltar nose cuantos kilos lo dices tu solilto, es más , por mí no les daba ni un guill y allá se las vieran como s.a. que són. no confundamos las cosas eh¡¡

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Sin ofender

FDO:
Un fans de los teletubbies.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

no he querido ofender a ningun parásito con lo anterior,

un fan de Rafa.

Anónimo dijo...

fan de Rafa, aqui no tienes sitio, solo se admiten criticas al alcalde y su sector, te confundiste de blog chato.

gasmoral dijo...

Por favor, centremos el debate en el CD Leganés y su situación.

Un saludo

Anónimo dijo...

El que se sale del contexto, anónimo p udoroso (para lo que te conviene"anonimo de las 17'50) en mi humilde opinión; eres tú, con la derivación que le das a los comentarios. Lee bien ue debes estar en horario de trabajo. Dejad tranquilos a los que no os siguen el coro, que sois ya mas que suficientes los agradecidos.

Anónimo dijo...

Gasco, la situación del CD Leganés no se entiende al margen de las subvenciones municipales y de la utilización de las instalaciones del campo de fútbol.
La discusión da para muy poco si sólo se quiere ver como unos jugadores que llevan tres meses sin cobrar, sin ver la dimensión política, y las causas por las que se ha llegado a esta situación. Posiblemente con el dinero que tenía el club se han hecho inversiones, y se pensaba pagar a los jugadores con las ganancias de la megaterraza, todo lo que se vino abajo por hacerlo en plan chapuza. Ahora la cuestión está en como se sale de esta situación, si el Lega va a depender de que el Ayuntamiento aumente la subvención y que le deje a Rubén Fernández poner todas las terrazas o negocios que quiera.

gasmoral dijo...

No me refería a eludir el debate político y la subvención municipal. Estoy contigo en que ambas cosas van ligadas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy bien gasco, muy bien eliminada mi opinión, sobre el sinvergüenza que ha utilizado a un menor para atizarle a Rafa. Qutas la suya pero no quites la mia. La gente se debe dar cuenta de los hijos de puta que entran en tu foro. Si esto no lo quieres poner es porque quizás estés conforme con todo lo que se diga...

Anónimo dijo...

cual quier dia le culpa a Rafa de la muerte de Viriato...y de la caida de Cuba....al tiempo

Anónimo dijo...

La Junta de Gobierno de Leganés, presidida por el alcalde, Rafael Gómez Montoya, aprobó este lunes el proyecto de construcción de un Centro Cívico Cultural en el barrio de Arroyo Culebro, para el que se contará con una inversión de 1.141.000 euros procedente de los fondos FEDER europeos.

Anónimo dijo...

Por favor, modérese Vd. en los cafés (20'36) no le favorecen nada para la tensión arterial y menos cuando el postt al que Vd, ha accedido dá lugar a debate sosegado sobre la actuación de sus "idolos".

Relájese y un saludo.

Anónimo dijo...

Me parece lamentable lo del anónimo que insulta, mira anónimo de las 19.55, al comentario que hacía referencia a ese menor, no le faltaba razón alguna, lo he leído y lo raro es que Gasco haya eliminado eso, pero está en su derecho y punto.
No obstante, lo tuyo no tiene nombre, lo de tu jefe el alcalde, se sale de madre, y lo de toda la calaña que le sigue y acompaña sus decisiones, eso dá tanta pena y tanta rabia que no me extraña que la gente diga sin tapujos lo que piensa, porque es verdad.

Leganés stá haciendo el ridículo ante toda España por culpa de un alcalde que sólo mira por su interés personal, y la subvención entregada al Leganés es un insulto a todos los ciudadanos, a las entidades deportivas y a su propio partido, el cual ha quedado demostrado que le quiere....perder de vista.

Anónimo dijo...

Al c.d. leganés le dán de subvención más dinero que a las cientos de entidades deportivas de Leganés juntas.

Si eso no es una verguenza y no es para pensar mal, que venga dios y lo vea, pero está claro que entre el Alcalde y el presidente Ladrillero del Lega hay algo más que una simple amistad.

Se le avisó al alcalde desde todos los grupos políticos de lo desmesurado de la subvención, se le avisó desde la prensa, se le avisó desde su partido e incluso desde sus socios de gobierno IU, y aún así, hizo lo que salió de los huevos, así que ahora tendrá que apechugar con su responsabilidad yá que firmó un convenio bastante tentador para que el presidente del Lega se guardara el dinero.

Así es la vida, el que se metan con él y con su gente vá en el sueldo, sobre todo si te apellidas gomez ó montoya

Anónimo dijo...

La falta de pago de tres meses de salarios a los jugadores puede que sea la punta del iceberg; seguramente tampoco ha pagado los seguros sociales desde hace más tiempo, las retenciones a Hacienda, todo lo que habrá que pagar con recargo, aparte de otras deudas que pueda haber por ahí.
En diciembre se aprueban los presupuestos municipales y habrá que ver qué cantidades quiere dedicarle Montoya a sanear la economía del club. Si con 60.000 euros anuales de subvención a la mitad del año el Leganés ya no era capaz de hacer frente a sus obligaciones ¿que cantidades tendrá que darle el Ayuntamiento para asegurar la continuidad del club?
Si hay una comisión de seguimiento del Convenio suscrito por el Ayuntamiento con el CD Leganés ¿por qué la primera noticia de la bancarrota del Leganés ha sido la pancarta desplegada en el campo por los jugadores? Por lo que se ve, no ha funcionado ningún mecanismo de control por parte del Ayuntamiento.
El problema económico puede ser mucho mayor que lo que se conoce. Si la solución en parte viene de la mano de Montoya, con esa habilidad que tiene para elegir la peor entre todas las soluciones posibles, creo que va a haber culebrón para rato, y sangría de dinero del Ayuntamiento para sacar del atolladero al peor presidente del CD Leganés. Pero ¿hasta cuándo?

Anónimo dijo...

el unico que se ha enterado por la pancarta parece que has sido tu, esto lo sabian en leganes hasta las ratas hombre.

Anónimo dijo...

ojala que compre el ayto. acciones del club y se haga con el control

Anónimo dijo...

Pues no parece que los que tenían obligación de saberlo, o sea, el Ayuntamiento, estuvieran muy enterados de la situación económica del Leganés. O si lo sabían, han estado actuando como si no lo supieran, que es bastante peor.
Es para mosquearse que todo los que subvenciona Montoya, a los pocos meses estén con pérdidas y entrampados, y pidiendo más al Ayuntamiento. De momento, la Fundación para el Deporte y el CD Leganés; por otro lado, Legacom y Emsule, llevándose importantes cantidades para cubrir pérdidas sin hacer nada productivo.

Anónimo dijo...

Pues si después de recibir 600.000 euros, que dan de sobra para pagar como se merecen a todos los empleados del club, su junta directiva es incapaz de afrontar la situación: que presente la dimisión, que el Ayuntamiento se haga cargo del club (expropiando si es necesario) y que los socios se reúnan en Asamblea para nombrar una nueva directiva con participación de todos. AUPA LEGA, FUERA ESPECULADORES DE NUESTRO EQUIPO. Fdo. Un socio del Lega

Anónimo dijo...

pues si, es un escándalo lo del lega, con esa pasta que le dá el ayto, y que esté así, pero ¿ que propuesta nos hará el olivo ? , seguro que sacará algo en los papeles, aunque en el pleno dirá amén, la disciplina de voto claro, o mejor dicho la "santa nómina".

Anónimo dijo...

De otro blog:
Uleg pregunta por el destino de los 600.000 euros que el Ayuntamiento entregó al CD Leganés
Escándalo en el Club Deportivo Leganés: Pese a la subvención municipal de 600.000 euros, los jugadores llevan meses sin cobrar su nómina.

El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) exige al equipo de Gobierno (PSOE-IU) explicaciones sobre cómo ha usado el CD Leganés, una sociedad anónima deportiva, la subvención de 600.000 euros que cada año le otorga el Ayuntamiento.

Además reclama los informes de la Comisión de Seguimiento del convenio entre Ayuntamiento y el CD Leganés que debía velar por el buen fin de esos 100 millones de pesetas extraídos de las arcas municipales.

Uleg "pide respuestas inmediatas a lo que parece una nueva demostración de derroche e irresponsabilidad del alcalde, Rafael Gómez Montoya, empeñado en tirar el dinero de todos, sin establecer mecanismos de control y lo que es peor, sin importarle", señala el portavoz independiente, Carlos Delgado, en nota de prensa.

Sobre Montoya y su relación opaca con el CD Leganés, asegura Delgado que,“eso sí, no pierde un minuto en utilizar la bandera del “forofismo” futbolero para hacerse propaganda a costa del Lega. Una sociedad anónima convertida en empresa ruinosa, no sólo para sus futbolistas, a los que no paga desde hace meses, sino para los ciudadanos, porque seguimos sin saber cuánto nos cuesta a los leganenses este especial trato de favor con una sociedad anónima como el C.D. Leganés, ni tenemos claras las contrapartidas”.

El convenio aprobado en mayo entre Consistorio y conjunto blanquiazul -y al que sólo ULEG señaló objeciones-, ya venía precedido de ayudas como la renovación del césped o la instalación de hierba artificial en el campo anexo, un coste de unos 1.200.000 euros.


Comisión de Seguimiento ineficaz


Además, el convenio incluía en su cláusula 19 una Comisión de Seguimiento, “comisión que ya vemos para lo que vale y para la que propusimos, dados los antecedentes, que hubiera alguien de la oposición. Pero una vez más ni caso. Ahora bien, si no ha habido reuniones de la comisión o no se han presentado informes la culpa es del alcalde y del edil de Deportes (Sebastián Ortega), quienes seguramente ahora no darán la cara o echarán la culpa a la prensa, a ULEG, a la crisis o a George Bush. Así nos va”, agregó Delgado en su denuncia del mal uso de fondos públicos que hace de nuevo el alcalde socialista.


Por otra parte, alertan del uso irresponsable que desde el equipo de Gobierno (PSOE-IU) se hace de este asunto ya que “toda petición de explicaciones lo entienden como un ataque al Lega. ¿La moraleja? Pues nada, el año que viene les damos diez mil millones para que el club pague las nóminas de enero en octubre del 2020. Y a callarse, porque si no es buscar la desgracia del Lega”, apuntó el secretario de Comunicación de ULEG, Ricardo López.

Anónimo dijo...

He leído la noticia del CD Leganés en El Buzón y lo primero que llama la atención de las declaraciones del Ayuntamiento es que digan que el Convenio con el club les obliga hasta 2011.
Es decir, que piensan seguir sacando dinero del Ayuntamiento durante tres años más. Si de verdad velasen por los intereses generales, lo primero que debería hacer el Ayuntamiento es cerrar el grifo del dinero, como haría cualquier persona responsable ante el incumplimiento grave del Convenio por parte del CD Leganés. La situación creada por el presidente del Leganés es causa suficiente para rescindir el Convenio, y es lo que debería estarse planteando ahora mismo en el Ayuntamiento, y no salir diciendo que están obligados a seguir poniendo dinero hasta 2011.
A no ser que con el Convenio sólo se buscase una forma de sacar dinero del Ayuntamiento.