jueves, 13 de noviembre de 2008

La mentira más grande jamás contada

Cae en mis manos el informe Estudio de Opinión Pública de Leganés (septiembre de 2008). El estudio, encargado hace varios meses a la empresa Insight, ha costado 22.500 euros a los leganenses y, como no podía ser de otra forma, ha respondido a las expectativas creadas.

El muestreo se basa, según la empresa, en 1004 entrevistas realizadas la última semana de junio a personas de más de 18 años. Según ellos cuenta con un intervalo de confianza del 95% y un margen de error del 3,1. Les avanzaré algunos datos.

Dicen que para el 31% de los leganenses la situación del municipio es buena, y para el 4% muy buena. Casi la mitad cree que el panorama es regular. Sólo es mala para 1 de cada 10 vecinos. En este contexto, para la mitad de los encuestados la ciudad sigue igual, y para un 19% ha mejorado. Sólo un 14 cree que estamos peor que hace año y medio.

Las áreas más valoradas son deportes, cultura y transporte mientras que las peores son seguridad ciudadana, inmigración, aparcamientos y desarrollo industrial. En esta línea, en Leganés creen que los esfuerzos deberían ir encaminados a mejorar también vivienda, aparcamientos, educación, sanidad y empleo. Que tome nota quien corresponda.

Ahora viene lo bueno. El alcalde, Rafael Gómez Montoya, es el político más conocido por la población. 4 de cada 5 vecinos (79 %) conocen a Rafa.
Por detrás: Raúl Calle con un 37 % de notoriedad. Jesús Gómez se queda con un 22% y Carlos Delgado supera levemente el 20%.

Pero sin duda, me quedo con la intención de voto. Ahí va lo que dice Insight: “El partido en el gobierno municipal aventaja, en intención declarada, en seis puntos porcentuales al principal partido de la oposición”. Sí, sí, no se froten los ojos. Si hoy hubiese elecciones las ganaría…. ¡El PSOE!. ¡Y todo gracias a la gestión de Rafa!. Alcalde hasta 2015… y más.

El estudio señala que el 25% de los leganenses votaría PSOE, el 19% al PP, el 8% a IU y el 4% ULEG. Un 18% no sabe no contesta.

Las 89 páginas de Estudio recogen un apartado para los medios de comunicación. Aquí dicen que “la principal referencia informativa para los ciudadanos es la revista La Plaza”. No dice nada de los especiales pagados por LEGACOM en otros medios.

Por cierto, preguntaron a los encuestados por todos los medios de comunicación locales excepto por el periódico EL BUZÓN de Leganés. Seguro que se le pasó al `jefe de cocina´ Manolo Campos, porque no creo que nos quieran matar antes de tiempo. Si es así, que parezca un accidente, ¡hombre!.

Lo dicho. Que se han gastado cerca de cuatro millones de pesetas en contarnos que todo Leganés quiere y conoce a Rafa, y que será alcalde por los siglos de los siglos.
Está claro que quien encarga una encuesta arrima el ascua a su sardina, pero la próxima vez, disimulen un poquito, por favor.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

que pasa gascos, que no te han pagado un duro.

aunque tienes razón "quien paga manda"

Anónimo dijo...

Esta encuesta la han realizado los amigotes de Rafa y Campos, joder, casi 4 kilos en 1.000 llamadas, madre mía, yo también quiero trabajar para Legacom.

A mí no me han llamado, ni a mi madre, ni a mis hermanos, ni mis tios, ni a mis amigos...en fin...Campos, deja de hacer el ridículo

Anónimo dijo...

Qué malos que son, que no preguntan por el buzón, malos más que malos, mentirosos y malos. La encuesta se la tenían que haber encargado a gA$ssco, que ese si que es bueeeeno

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja,ja,ja, esa encuesta no se la cree nadie, esta más manipulada que Telemadrid, a quien quieren engañar estos montinianos, igual se la creen ellos, porque lo que es los demás ni hartos de sopas. Por otro lado, esta encuesta lleva dando vueltas desde hace meses y los resultados no so estos, pero bueno, no se contenta el que no quiere, para ellos el caramelo si así son felices, con poco se contentan.

Anónimo dijo...

Hay que ser torpe para inventarse una encuesta diciendo que al alcalde le conoce el 90%, pues mira, claro que le conoce el 90%, pero porque nos tiene a todos hasta los huevos, por eso le conocemos.

Lo que ha costado la encuesta...me lo ahorro, no quiero insultar a nadie

Anónimo dijo...

Estas encuestas son mentira seguro, la verdad solo la dice SUPER GASCOOOOOOOOOOOOOO el amigo de los niños.
GASCO eres muy flojoooooooooooooo.

Anónimo dijo...

Reinaldo, estás otra vez a tope, por tus comentarios se nota que estaís francamente jodidos. Ya sabeis, esta noche ración doble y a la camita que ya no estaís para tirar cohetes.

Anónimo dijo...

Se supone que la encuesta la hicieron a la puerta de la sede socialista de la calle de El Charco, no?

Anónimo dijo...

El alcalde y su equipo son gente tan cutre y paquete que no guarda ni las apariencias. Y no se avergüenzan de publicar esa encuesta de chichinabo en su diario oficial "Gente" para seguir manipulando y engañando como hacen con La Plaza.

Lo único que consiguen es que los vecinos se encabronen más, porque ya no les basta con ser mentirosos, malos gestores, incompetentes... ahora también nos tratan por tontos.
Oliva, por favor, pega un puñetazo en la mesa y acaba con esto

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

montoya es muy poco democrático, casi nada, así no me lo borras, aunque la palabra fascista suena fuerte, tiene muchas lecturas, cómo por ejemplo la de no escuchar al pueblo, hacer de tu capa un sayo y sobre todo jugar al monopoly con dinero público, entre otras.

Pero bueno, ahora está mejor redactado y no vería justo que lo borrases.

Anónimo dijo...

Si debido a la actuación de Montoya se ha invertido la tendencia en intención de voto de manera tan espectacular, que si la comparamos con el voto de las últimas elecciones, no serían seis puntos de ventaja, sino ocho o nueve puntos, ya sabe Montoya lo que tiene que hacer. Esto significa que el pueblo aplaude el nombramiento del doble de cargos de confianza, la compra del sarkomóvil, los viajes privados camuflados como públicos y la instalación de campos de golf, pues éstas han sido las actuaciones estelares de Montoya como alcalde.
Ya sabe, Montoya, meta usted otros sesenta cargos de confianza más, cambie de coche otra vez, que sea blindado como el que le han puesto a Obama, pero más caro que el del presidente electo de EEUU; recorra todo el planeta en viaje privado presentando facturas como si fueran viajes de trabajo, y llene el poco suelo que queda sin edificar de campos de golf, muchos campos de golf. Que Leganés sea referencia mundial y la cantera de donde salgan los mejores jugadores de golf.
Según la última encuesta, ganará usted por goleada, con mayoría absoluta, con más concejales que nunca haya soñado el PSOE, ni siquiera en los mejores tiempos del felipismo.

Anónimo dijo...

Las opiniones que tus post desatan son el más claro exponente de que este es el modo periodístico y por supuesto crítico que necesitamos los vecinos de Leganés, habrá opiniones para todo, pero por supuesto a profesionalidad que viertes en las informaciones, eso nadie te lo puede ignorar.

Se hace camino al andar....golpe a golpe...siempre habrá Machados y Lorca...y por supuesto políticos que se invierten en sus propias fantasías y no son capaces de ver la realidad.

La Encuesta jajaja es para enmarcarla y ponerla junto a las estatuas oxidadas del pueblo.

Anónimo dijo...

Qué hay de cierto que rafa se va como candidato a las elecciones europeas aunque después de la encuesta que ha sacado su marcha sería irreparable

Anónimo dijo...

Menudo regalito que les hacemos a los europeos y no se marcha a europa se va a una delegación del gobierno, de buena fuente

Anónimo dijo...

Esa sería la única posibilidad para que mi familia y yo votaramos al PSOE en Leganés

Anónimo dijo...

Que se vaya... pero al pais de Alicia en el Pais de las maravillas, vaya encuestita no se la cree nadie. Quizás sus grandes asesores no le han contado ni la verdad del resultado de la encuesta porque no hay quien se lo crea que se de un paseo y hable con la gente ya verá que encuesta, pero no a actos de fotos, a la calle, que baje al mercadillo y que pregunte. Otra cosa, siento no conocer el periódico Gente, no se si debo preocuparme por mi ignorancia.

Anónimo dijo...

Pues aunque a Montoya lo manden de Delegado del Gobierno a una de las provincias más tranquilas y despobladas de España, donde nunca pasa nada y no se espera que pase, ya veréis como con Montoya habrá enfrentamientos con todas las fuerzas vivas, y pondrá en los periódicos a la provincia donde esté como está poniendo a Leganés.

Anónimo dijo...

Existen las mismas opciones de votar a Montoya y de que el Numancia sea campeón de Liga, andan con lo mismas opciones

Anónimo dijo...

Por cierto, alguien sabe si Rafa ha estado en Rivas apoyando a los concejales encerrados, yo he visto al de Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón, Coslada y algun otro, pero a Rafa no le he visto. RAFA!!!, no me jodas que no has ido, si así es, te mereces una collejita. Cuando digo Rivas me refiero al pueblo, nunca a la calle de leganés del mismo nombre.

Anónimo dijo...

Este Rafa es un crack de la politica Leganense , dirá aquello de ...pideme lo que quieras por dejarme en la poltrona viviendo a cuerpo de Majaraja Asiatico ?

Unknown dijo...

No creo que saque votos suficientes para que le den una plaza de aparcamiento en ninguna parte, todo este globo de la encuesta que nos han vendido ya no se la cree nadie porque el comentario de la gente que votaba unas siglas, ahora o están ellos o miembros de sus familias en el paro o con depresión, quien puede identificarse con los que se han apropiado de una confianza que no se han ganado, que vuelvan a las cloacas de donde salieron y si no las encuentran que se apunten al paro, los votos los verán a partir de las próximas, desde muy lejos.

Me recuerdan una serie de invasores que tras una careta escondían un gelatinoso material de color verde ""V".

Que no deterioren más las siglas que representan a una izquierda de conciencia y se vayan ahora a predicar a los Casinos.

iupse psssssseiu ya os vale, en que pensaban cuando elegieron los nombres de las listas de este pueblo, en fin un lápsus puede tenerlo cualquiera, pero la gente que les votamos en las últimas no necesitamos que desentierren a nuestros antepasados ningún Juez porque nuestra memoria es reciente, y es mas urgente hacer un lavado del presente que del pasado, esto no es ni izquierda ni derecha, sino todo lo contrario INVASIONISMO.

Alguien que no votará más en Leganés pse omito deliberadamente obrero porque no lo son, mientras no desaparezcan los "caretos" que ahora se creen con derecho a azotarnos a todos con sus ofensivas acciones.

Anónimo dijo...

Acabo de copiar esto del blog de Jesús Gómez:

Resulta que la encuesta ha costado a los vecinos de Leganés 22.500 euros. Un presupuesto cuanto menos chocante cuando resulta que a mí, hace muy pocos meses y personalmente, dos de las empresas de sondeos más prestigiosas de España me dieron, para exactamente el mismo análisis que ha pagado el bipartito, sendos presupuestos de 16.000 y 17.500 euros, IVA incluido. No voy yo a poner en duda, ni mucho menos, la fiabilidad y profesionalidad de la empresa que le ha hecho el sondeo a PSOE e IU. Pero, ya que lo pagaron con dinero de todos nosotros, podrían haberse ido a una oferta más barata, entre 5.000 y 6.500 euros, así, sólo pidiendo dos presupuestos más.

Montoya suma y sigue. ¿Dónde se habrán quedado esos 5.000 o 6.000 euros de diferencia? Es acojonante lo de este alcalde. Como sigan así, no levanta el PSOE de Leganés ni aunque presenten a alcalde a Felipe González.

Anónimo dijo...

yo no quiero criticar ni molestar a nadie , soy del partido socialista obrero español , de lo cual me siento orgulloso , sólo quiero reivindicar a los verdaderos políticos de mi partido ramón , fernando incluso hasta raez , álvaro no te olvidamos .por siempre álvaro

Anónimo dijo...

El único que se salva algo de los antecesores de Montoya quizá Fernando Abad. Los primeros pactos con el ladrillo se hicieron con Espinar, para repartirse las ganancias del PGOU de 1984; Abad se enfrentó un tiempo con la mafia y eso fue la causa de que lo apeasen de la política, hasta que ya con Ráez las relaciones con el ladrillo volvieron a ser idílicas, y Montoya es el heredero y sigue con las mismas camarillas. La diferencia es que ahora hay más información, a través de internet, porque los blogs y youtube son de hace nada de tiempo. Sólo hay que ver que hace tres o cuatro años Ráez mandaba a la prensa comunicados absurdos y no se le podían desmentir; ahora, Montoya manda un comunicado y es un comunicado más, aparte de que por todas partes le llueven críticas, y sus mentiras se le vienen abajo inmediatamente. Aparte de La Plaza, parece que Gente va a ser el periódico oficioso de Montoya, pero no pueden acallar a otros muchos medios ni a los blogs, como intentaron.
La diferencia fundamental entre el anterior alcalde y éste, es que con Montoya hay una opinión pública más informada.

Anónimo dijo...

Las encuestas normalmente dicen lo que el cliente que las encarga quiere que digan.
Los blogs normalmente dicen las verdades que convienen a quienes los patrocinan o financian.
Los comentarios de los blogs son apoyos solidarios a la opinión expresada en ellos (por que nadie que no comulgue con los blogs se los suele tomar en serio).
Es decir TODA UNA COLECCION DE OBVIEDADES.
Por la Anarquía, el Ateismo y el sexo libre. (ja, ja, ja).

Anónimo dijo...

Anónimo, no tiene nada que ver una encuesta con un blog. En la encuesta puede ser verdad que quien paga, manda, pero tampoco siempre, pues depende del fin para la que se encargue la encuesta, si es para obtener datos de opinión, o como pretexto para intoxicar o manipular a la opinión pública.
Los blogs funcionan de otra forma, porque no todos los que participan con sus comentarios comparten los mismos intereses con el patrocinador o tienen la misma perspectiva.
El ejemplo que tenemos más cerca: este mismo blog, y otros dedicados a la actualidad política de Leganés. La mayor parte de ls lectores compartimos con los autores del blog el interés por la crítica política, fundamentalmente porque vivimos en Leganés. Pero de ahí no se deduce que los seguidores del blog seamos una masa homogénea que repita las ideas del autor, estemos al servicio de su vanidad, o a modo de mero amplificador. Muchos, entre los que me encuentro, aprovechamos los blogs para dar nuestra opinión sobre la vida política local, no siempre coincidente con el blog, aportando la información que nos proporciona nuestra particular experiencia personal de vivir o trabajar en Leganés, desde distintos ámbitos sociales o culturales. No todo es tan obvio o simple como lo pintas.
También se genera una opinión pública desde los blogs, que hace unos años no existía. No digo que aquí vaya a ser igual, pero en la campaña de Obama un recurso fundamental fue internet y los blogs, algo que en la anterior campaña electoral de Bush no tuvo la misma presencia.
No sé si antes existía o estaba más dispersa, pero en Leganés desde que hay periódicos digitales interactivos y blogs ha surgido una opinión pública con capacidad para influir en la vida política local, como se ha comprobado con el campo de golf, obligando al Ayuntamiento a abandonar el proyecto que tenía en estudio. Creo que cada vez va a más la participación ciudadana en los blogs dedicados a la actualidad política, y cada vez con más influencia social.