martes, 11 de noviembre de 2008

Campo de batalla

El manido proyecto para la construcción de un campo de golf en las inmediaciones de la piscina Solagua se ha convertido en el auténtico protagonista mediático de la vida política local en la última semana.

Y digo mediático porque la verdadera `chicha´ se la ha llevado la aprobación del Reglamento Orgánico Municipal, un ROM aprobado por unanimidad, pero con la desaprobación de mas de uno y más de cuatro.

El ROM tira para adelante y le concede nuevas vías de maquiavélicas maniobras a un alcalde que parece no tener límites en lo que a dislates políticos se refiere. La última es apostar decididamente por un campo de golf que sólo puede traerle problemas y más problemas. Pero claro, en esto es especialista.

Un alcalde, señor Gómez Montoya, que ha seguido muy de cerca y con gran interés la tramitación del informe medioambiental para este proyecto. Proyecto que por otra parte no dejan de ser un par de folios tecleados en formato Word donde se avanzan las intenciones del grupo Cobra. Sí, el mismo que gestiona la Ciudad Deportiva la Fortuna por el módico precio de un millón de euros anuales.

Y es que Cobra, y su extensión OPADE, tienen fuertes vínculos con la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Leganés. Y el roce, y la familia, hacen el cariño y en este caso, las iniciativas golfísticas.

Lo cierto es que la viabilidad del famoso campo ha quedado en agua de borrajas no sólo porque los terrenos no son de titularidad municipal, sino porque los técnicos del Ayuntamiento han desaprobado su futura instalación: por aquello de minimizar el consumo de agua en aras de la Sostenibilidad. Gómez Montoya debe saber mucho de esto, no en vano centró en la Sostenibilidad el eje de su programa político. Me río yo de su modelo sostenible.

El último que se ha sumado a este follón de hoyos y palos ha sido un Partido Popular que o sabe mucho del asunto o no tiene ni idea. Porque si no, ¿a cuento de qué viene llevar una moción donde se propone que si en un futuro hay campo de golf, que sea municipal?.

Pero esperen. Aún hay más. La Agrupación Socialista de Leganés envía hoy una nota de prensa mostrando su total desacuerdo con la moción popular. Su secretaria general, Laura Oliva, viene a señalar “nuestra rotunda oposición a la construcción de un campo de golf en la localidad”. Hombre, deberíais haber empezado por contárselo a vuestro alcalde, que para algo es socialista como vosotros. ¿O no?

Me reservo, apelando a su confianza, esperar a ver qué pasa esta tarde para ver cómo defiende el PP su moción y su hándicap. Y claro, saber qué cuenta al respecto el concejal de Deportes, Sebastián Ortega.

Me consta que a estas horas hay movimiento en los pasillos de las dependencias municipales.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Gasco, dices que los terrenos de Solagua no son de titularidad municipal. Entonces ¿de quién son? Porque toda la polémica sobre el campo de golf descansaba sobre el supuesto de que los terrenos de Solagua son de dominio público, y lo que se haría es una concesión del uso a la empresa que construiría el campo de golf por un tiempo determinado. Yo tenía la idea de que la piscina de Solagua es municipal (tampoco lo he comprobado, puesto que no cobro por lo que escribo sobre este tema, pero los periodistas sí). Si la piscina es municipal, es porque el Ayuntamiento tiene algún derecho sobre los terrenos, sea el de propiedad o el de uso, y hay que explicar por qué título el Ayuntamiento tiene el uso, porque tiene consecuencias distintas y muy importantes. También puede ocurrir que Solagua sea de titularidad pública y no esté inscrita en el Registro de la Propiedad, algo que no es infrecuente, porque el inventario de bienes lleva años sin actualizar.
Si los terrenos no son de titularidad municipal, no se trataría de una concesión del uso, sino que el Ayuntamiento tendría que dar una licencia de edificación o de uso, pero no estaría en discusión la gestión del campo de golf, que sería privada desde el principio.
Otra cuestión sería el impacto medioambiental que se produciría en todo caso, al margen de la titularidad de los terrenos o la gestión privada o pública del campo de golf.

Anónimo dijo...

Qué tendrán que ver las instalaciones actuales de la Solagua y un entorno reducido con la idea de un campo de golf que se sale de ese entorno y que no es de propiedad municipal. El ayuntamiento podría utilizar lo suyo, el resto o lo adquiere para cederlo o nasti de plasti y esta es la realidad, quienes pensaron en un campo de golf creían que todo el monte es orégano y no, una parte grande no es municipal. Conclusión, por mucho que se empeñen algunos supertécnicos de deportes en vender burras, por mucho que se pidan informes medioambientales, no puedes utilizar lo que no es tuyo. Esto es lo primero que debería haber mirado el alcalde cuando recibió propuestas sobre el tema, pero como quiere ir de sobrado le estallan los problemas en la mano. Ahora bien, en ningún caso se ha oficializado la propuesta, si bien cada uno es libre de hacerse sus pajas mentales, hasta el de ULEG. Independientemente de campo de golf, que no ha existido ni va a existir, lo que si hay que preguntarse, como hace el PP, es sobre la remodelación o desarrollo integral del area deportiva de Solagua, esa sí es la verdadera preocupación.

Anónimo dijo...

Entonces el Ayuntamiento está haciendo cálculos y dando por supuesto que los terrenos son suyos, cuando son privados. Para disponer de algo, lo primero que hay que saber es si es tuyo o no, y es lo mínimo exigible al Ayuntamiento. Si todos los proyectos son así, sin comprobar previamente si son titulares del suelo donde van a actuar, los proyectos de Montoya tienen menos credibilidad que el cuento de la lechera. Bueno, a la vista está en qué ha quedado su fantástico campo de golf.
Creo que al que menos se le puede reprochar el error es al de ULEG (siguen siendo válidas sus razones en contra del campo de golf), si el propio Alcalde está haciendo estudios sobre la viabilidad del campo de golf sobre la base de que los terrenos son de dominio público, y sobre los que puede hacer una concesión de uso.
Lo que ya es el colmo, es que el equipo de gobierno haya abandonado el mantenimiento de la piscina Solagua provocando la total degradación de las instalaciones, hasta el punto de tener que cerrarla al público, todo para así justificar mejor la instalación del campo de golf, por el elevado coste de las obras de rehabilitación de la piscina.
No merecen estar ni un minuto más al frente del Ayuntamiento; lástima que tengamos que soportarlos hasta primeros de junio de 2011.

Anónimo dijo...

En principio es más lógica la moción del PP sobre el campo de golf que la propuesta del alcalde. Si los terrenos donde se pensaba instalar no son municipales, si ha de adquirirlos el Ayuntamiento, lo lógico es que sea para gestionar el campo de golf también. Lo que es de todo punto ilógico es que tenga que adquirir primero el Ayuntamiento el suelo para después hacer una concesión del uso.
Veremos qué dicen en el Pleno, cómo justifica el campo de golf Montoya, el abanderado de la sostenibilidad.

Anónimo dijo...

He oído la moción del PP y la contramoción del PSOE sobre Solagua, y hablan de mantener las actuales instalaciones y complementarlas con las propuestas por la Empresa amiga. Según el PP el proyecto presentado por COBRA abarca los terrenos ocupados por las actuales instalaciones de la piscina y terrenos aledaños de propiedad municipal. García Blázquez también dijo que eran terrenos municipales, y algo sabrá de ello, pues para eso es el concejal responsable del patrimonio municipal. De ninguna intervención se deduce que el Ayuntamiento tenga que adquirir terrenos. Tampoco hablaron de la superficie que ocupan las actuales instalaciones de la piscina y qué superficie anexionarían para llevar a cabo la ampliación. Desde luego, se da por supuesto que los terrenos son municipales, pues García Blázquez manifestó que la gestión se llevaría a cabo mediante concesión administrativa o cualquier otra modalidad contractual de las previsas en la Ley de Contratos. ¿De dónde ha salido que la ampliación de Solagua para el campo de golf y otras instalaciones deportivas como el spa, fitness y demás se proyectaba sobre terrenos privados? Puede ser que se trate de distintas fincas de titularidad municipal, la de la piscina de dominio público (por estar destinada a uso público) y la otra (u otras) patrimonial(es).
Como les dijo Carlos Delgado, lástima de dinero del Ayuntamiento dedicado a Legacom, pues la política de comunicación no puede ser peor a juzgar por la forma en que se están conociendo los proyectos existentes sobre Solagua, todo a través de rumores que corren por internet.

Anónimo dijo...

En el pleno de la tarde Montoya estaba nervioso perdido, no sé si se debería a la negativa de Oliva al campo de golf.

Anónimo dijo...

Bueno, pues finalmente se confirma que va a haber campo de golf en boca de el portavoz del PSOE. Porque si tan sólo hay una propuesta de una empresa y el problema es la viabilidad del proyecto, ya se encargarán de buscar a un técnico o sucedáneo de técnico que de el visto bueno y se olvide de sostenibilidad, impacto medioambiental, en fin, esas chorradas que en boca de un gobierno que dice llamarse de izquierdas queda bien, pero que el resto de la ciudadanía no tiene derecho ni credibilidad para pronunciarlas.

Una cacicada (por no decir cagada) más que se suma a los múltiples desvaríos y despropósito de este equipo de gobierno.

Chao

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Si el campo de golf sólo depende de un informe técnico, para eso tienen a los profesores de Derecho Administrativo de la Carlos III, que firman lo que Montoya pida, pues para eso cobran buenas minutas. Que se lo pregunten a Luciano Parejo, por ejemplo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

o sea que la oliva rema a la contra del ayuntamiento, ¿no es ella concejala?, fue una decisión del comité o la tomó ella solita.

Anónimo dijo...

De lo que ayer se debatió sobre la solagua hay algunas cosas que se os han pasado:

1º El proyecto famoso lleva tiempo en el despacho del Alcalde buscando el momento mas idóneo para ser aprobado en un pleno municipal.

2º la ley de contratos no obliga a ningún ayuntamiento a valorar y responder a los tres meses (como dijo Antonio Blázquez) ningún proyecto que se presente en los Ayuntamientos.

3º la piscina solagua de titularidad municipal a sido abandonada por el equipo de gobierno para poder así realizar ese proyecto.

Anónimo dijo...

El colmo de los colmos sobre el campo de golf de Solagua es el comunicado de Laura Oliva en la web del PSOE, donde se opone rotundamente a la construcción del campo de golf, pero ¡sorpresa!, se opone al campo de golf que quiere construir el PP, no al que estudia y tiene apalabrado MOntoya para Solagua. ¿Son dos campos de golf? Parece que no, a juzgar por lo que se dijo en el pleno municipal de ayer. Lo que se deduce del comunicado, evidentemente, es que Oliva está en desacuerdo con los planes de Montoya, pues si los sondeos ya le dan como perdedor al PSOE en las próximas elecciones, proyectos como el del campo de golf mandarán al PSOE a la oposición por los siglos de los siglos, lo que a Montoya le da igual (lo suyo es la política de tierra quemada), pero Oliva no aspira a ser la portavoz del principal partido de la oposición la próxima legislatura. Pero Oliva no puede mostrar el desacuerdo con Montoya, y no se le ocurre otra cosa que echarle el muerto del campo de golf al PP, con evidente desprecio a la inteligencia de los militantes del PSOE, confiando en que sólo leen lo que como dogma de fe les transmiten desde los medios de comunicación socialistas.
Si Oliva es la esperanza blanca del PSOE para sustituir a Montoya, apañados van. Tal para cual.

Anónimo dijo...

ES UN BLUFF, PERO QUIEN MANDA, TOMASIN, ES AMIGUETE, Y LA HA IMPUESTO.

ESPEREMOS QUE SANTIAGO REACCIONE Y NO SE DEJE BIRLAR EL PUESTO POR UNA MEDIOCRE.

Anónimo dijo...

VAYA PANDA. ESTA CLARO QUE LO QUE LO QUE LA OLIVA PIENSA ES QUE EL PP Y EL ALCALDE TIENEN UN PACTO PARA SACAR ADELANTE LO DEL CAMPO DE GOLF(OS). Y ES LO QUE NO SABEMOS Y AUNQUE JESUS GOMEZ ARREMETA CONTRA LA OLIVA, NO TIENE RAZON, PUESTO QUE SU POSTURA ESTA CLARA, Y SI SE LEE LA MOCION QUE AYER SE PRESENTO AL PLENO ESTA DESCARADAMENTE CLARISIMO, EL PP APOYA LA CONSTRUCCION DEL CAMPO DE GOLF, SE NIEGUE EL SEÑOR DEL PP A RECONOCERLO O NO. LEANLA POR FAVOR Y LUEGO NOS CUENTAN.

Anónimo dijo...

Hay que aceptar los mecanismos por los que han sido nombrados tanto Oliva como Montoya, y que ella es la secretaria general y Montoya el alcalde es indiscutible.
Lo que es verdaderamente discutible son las malas artes que usan ambos. Que Oliva se quiera oponer a las propuestas de Montoya sobre el campo de golf, pero para que nadie diga que hay bicefalia en el PSOE, y que cada cual tira para un lado, va y le atribuye la propuesta al PP ¿dónde se ha visto?
¿Como se puede fiar uno de estos políticos con tan poco respeto por la verdad?

Anónimo dijo...

El PP dijo que no se opone a que cualquier empresa instale un campo de golf privado donde le parezca, que no en Solagua, que es muy distinto a decir que es el autor de la propuesta. Lo que tiene que decir Oliva es la verdad, que se opone a lo que propone Montoya, porque están de gresca continua. Que deje de inventarse supuestas complicidades con el del PP para no sacar a relucir la guerra permanente que existe entre las dos facciones del PSOE.

Anónimo dijo...

la diferencia es que montoya es un lider, apoyado por la mayoria de los militantes.

oliva es una mediocre, impuesta por tomás gomez y aupada por el voto cautivo de luisitos, paquitas, y demás.

hoy el olivo ha convocado quedada para la mani, la ha llamado tomasín, calculo no iran mas de veinte, todos los que son , militantes claro.

Anónimo dijo...

Montonianos que no se os olvide que el único impuesto ha sido Montoya o ¿qué votación ganó? ah, ya se, os creeis que repitiendo mucho un argumento al final va a ser verdad, pues nada raca, raca. Oliva con sus defectos y sus virtudes gano en unas urnas y la militancia la eligió LIBREMENTE y entiendo que esto escueza. Pronto vienen elecciones europeas no??? pues nada que el coro de adoradores vaya ensallando el adiós con el corazón o para los más folcloricos el algo se muere en el alma.

Anónimo dijo...

¿que montoya es un lider? ¿que le apoya la mayoría?

Creo que alguien debería dejar de beber a las 07.52 de la mañana, no es bueno para la salud

Anónimo dijo...

pues si, la mayoria de los militantes.

no los 50 abuelos de Luis o las 20 marujas de paquita, que no saben ni adonde estan afiliados, ni a quien votan

Anónimo dijo...

Puers amigo aunque no te guste VIVA LA DEMOCRACIA-UNA PERSONA UN VOTO.
Adiós con el corazón que con el alma me muero

Anónimo dijo...

Un campo de golf, una necesidad muy sentida por la ciudadanía de Leganés. Porque si uno está en el paro, no dispone de vivienda digna ni de medios para llegar a fin de mes, pero puede jugar al golf, pues... bueno, ya todo se ve con otro color. ¡Vaya banda!