
En concreto, la Fiscalía de delitos económicos dio traslado del expediente desde Plaza de Castilla hasta el juzgado leganense hace ahora un mes.
Los hechos se remontan al pasado 22 de mayo de 2007, cuando la Junta de gobierno local aprobó tal gasto. Sólo un día después, la interventora del Ayuntamiento elaboró un escrito en el que señalaba que en la contratación de la empresa Cuadrifolio S.A. «no se había seguido el procedimiento legalmente previsto».
El Ayuntamiento leganense contrató los servicios de esta empresa para, según el informe de intervención, “el desarrollo, diseño y proyecto de una carpa totalmente equipada”. Sin embargo, según explica la interventora, «no consta que se haya tramitado con carácter previo la correspondiente Reserva de Crédito necesaria para la realización de gastos». Además, «no consta en esta intervención que se haya tramitado expediente para la contratación de los trabajos citados».
«Por ello, no queda suficientemente acreditado –según dice el informe- cuál ha sido el procedimiento seguido para la selección del contratista».
El Régimen jurídico de las Administraciones públicas contempla que el hecho de no haber seguido el procedimiento de contratación supondría la nulidad del acuerdo.
Ahora, todo este asunto, denunciado por el Partido Popular de Leganés durante su estancia en el gobierno local en junio de 2007, se encuentra en manos de este juzgado número 6 de Leganés, desde donde incluso se llamará a declarar a los concejales que aprobaron este gasto en Junta de gobierno.
Salvo José Luis Pérez Ráez, que por su condición de diputado aforado no declarará en dicho juzgado, los otros seis ya ex ediles: Margarita Pedruelo, Mariano Maroto, Florencio Izquierdo, Yolanda Sevilla, Francisco Arroyo y Rita Salinas, deberán pasar por dependencias judiciales para aclarar esta supuesta adjudicación irregular.
Llama la atención que el gasto de esos más de cien mil euros fue incluido como punto de Urgencia en la sesión de la Junta de Gobierno. Una propuesta del concejal delegado de Hacienda, Antonio García.