martes, 27 de febrero de 2007

Una encuesta `muy familiar´

El partido político ULEG ha hecho pública una encuesta sobre la intención de voto en Leganés de cara a las próximas elecciones municipales del mes de mayo.
La encuesta, realizada mediante llamadas telefónicas a cerca de 400 ciudadanos, concede 12 concejales al Partido Socialista, 10 al Partido Popular, tres a Izquierda Unida y dos a Unión por Leganés.

Los datos reflejan la subida de un concejal para el PSOE, mientras que el PP pierde uno e Izquierda Unida cae dos. El gran beneficiado sería ULEG, ya que pasaría a contar con dos ediles por primera vez en su historia.
Normalmente, los partidos políticos suelen encargar este tipo de sondeos a empresas especializadas, y no siempre los hacen públicos. Además, si es posible inflar los datos para mejorar sus resultados y animar al votante indeciso, mejor que mejor.

En el caso de ULEG, el muestreo tiene `su miga´. El vicepresidente y número dos de esta formación política, Enrique Calvo Cádiz, es consejero de la empresa NTCEO Consultores, cuyo objeto social es “el desarrollo del periodismo económico y servicios derivados de comunicación a través de nuevas tecnologías”. Una empresa que, hasta hace dos años, estaba presidida por Abel Cádiz Ruiz. Pues bien, ULEG encargó la encuesta a la empresa Management Center España, una sociedad cuyo administrador único es el mismo Abel Cádiz Ruiz.

Mucha coincidencia, ¿verdad?. Los independientes piden una encuesta a una empresa que, según datos del registro mercantil, administra el hasta hace poco socio y probablemente familiar del número dos y vicepresidente de ULEG, Enrique Calvo.
No dudo de la profesionalidad de la empresa que realiza el sondeo, ni de la veracidad de los datos que han ofrecido a la prensa, pero estarán conmigo en que no es de recibo encargar este tipo de trabajos a socios o familiares porque cuando menos resta credibilidad al asunto.

Se imaginan: encargas una encuesta a tu socio, o a tu tío, o a tu primo… y encima no te da ningún concejal. Sería de risa. En fin, juzguen ustedes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto, las encuestas no dan concejales, los concejales los dan los votos de los ciudadanos. No entiendo por qué últimamente dedicas espacio a ULEG en tu blog mientras que tu periódico no saca información sobre ellos.
Otra cosa: ¿quién hace las encuestas que filtra el PSOE o el PP? Al menos ULEG la hace pública, no sólo comunica algunos resultados.

gasmoral dijo...

Gracias por tu comentario. Un saludo.

Anónimo dijo...

El nombre de la empresa lo han hecho público ellos mismos, así que poco tendrán que ocultar.

También me parece un poco ridículo criticar este tema por el lado de lo familiar porque ¿Si tienes un hermano con un taller mecánico llevas el coche a Aurgi, por ejemplo? ¿Y si tienes un primo abogado? ¿Y un abuelo médico?

Las encuestas son caras, y supongo que por los medios que maneja ULEG y teniendo la posibilidad de que se lo hiciera esta empresa que se dedica a estas cosas...

Anónimo dijo...

¿No sería una tontería engañarse a uno mismo? Es decir... hombre... te puedes dar alguna palmadita en la espalda, puedes soñar y ser optimista... decir ¿por qué no? Pero lo que no van a hacer es decir, "oye, primo, ni te molestes, di que sacaremos un par de concejales y listo". Puede que hayan abultado un poco las estadisticas, pero si el rio suena, agua lleva. Y ULEG la hace pública porque, efectivamente, le ha salido favorable, sino la hubiesen metido en el baúl de los recuerdos.
Si se lo han encargado a un familiar... pues mejor para ellos, porque así seguro que les ha salido más barato y habrán tenido un poco más rigor, por eso de la familia.

Un saludo

xs

Anónimo dijo...

Lo mismo llevan haciendo, desde hace años, el PSOE y el PP... y no veo que la gente lo critique...

ElPaís siempre saca sus encuestas, en las que, casualmente, el PSOE sale mejor parado que el PP... sobre todo si las comparamos con las que hace Elmundo.

Anónimo dijo...

Pues sí, soy un monty pandi, me considero de esa especie rara y que hay que esterminar, solamente por ser socialista y no gustar a otros. Nunca dareis vuestro brazo a torcer, pero ya no engañais mas.
No os dais cuenta que es casi siempre el carlitos el que escribe comentarios uno tras otro con lo mismo... Montoya es el diablo personifado y culpable de la gripe A. Los tres ultimos comentarios son vuestros... el pozo se os seca...

Ahora vamos a la verdad, mañana se sabrá más, pero por partes, Urbaser y El Buzón no tienen porque sacar ningún comunicado, si os parece poco que hayan dicho que las facturas no están en su contabilidad... pues si engañan, por eso si lo han dicho... no manipuleis... pues demandarlo, como ha hecho y va a hacer Montoya con vosotros... injurias por lo penal. Se nota que estais muy nerviosos... se os cae el chiringuito y mañana quedará claro.

Segundo, el lllamado lelo, lo único que se le ocurrió en el anterior pleno fue salir corriendo cuando se dio cuenta que se quedaba solo, porque Jesus del PP no iba a entrar. Pues ese día Montoya no tenía nada preparado y el carlitos podía haber echo daño, pero le volvió a entrar la mieditis y luego tuvo que llamar a su jefe para hacer la rueda conjunto. Perdió la oportunidad, mañana a lo mejor tiene una indisposición y no aparece. Ahora vuestro amigo Monty tiene todo atado y bien atado. Y por una vez y sin que sirva de precedente sin monosilabos, Ah, ah ah, lo dira el de uleg mirará sus papeles y dira... si lo de las facturas lo ponia aquí... en dleganes.

Cada noticia difamatoria que le hagais a Montoya es un voto más en las proximas elecciónes. Y no lo dudeis Leganés es socialista y seguiran gobernando en Leganés con Montoya con si él. La gente en Leganés vive feliz y contenta eso no lo podeis cambiar. Por cierto fueron muy bonitas las camisetas. Sin rencor, Un abrazo.