
El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, ha recibido este jueves a los responsables de las 23 empresas adjudicatarias de las obras del Plan “E”. Imagínense cómo estaba el parking de Plaza Mayor esta mañana: lleno hasta la bandera de vehículos de alta gama. Y es que ahora, a falta de ladrillo, parece que el negocio está en la zanja.
Lo cierto es que los 32 millones de euros que el gobierno de España ha concedido a Leganés se repartirán entre 26 proyectos de obra “en viario público”, así como el arreglo de infraestructuras educativas y deportivas. Trabajos que permitirán 1.193 contrataciones que el propio alcalde ha señalado serán para “desempleados de la ciudad”.
Esperemos que a alguien se le ocurra constituir una comisión de seguimiento para que verdaderamente se contrate a leganenses en paro y los adjudicatarios cumplan con los trabajos pactados en tiempo y forma. Porque esa es otra. Las zanjas deberán estar cerradas antes de concluya el año. Así que prepárense a escuchar el ruido de las excavadoras. La ocasión lo merece.
Sobre las empresas adjudicatarias ya dijo algo el Partido Popular hace un par de semanas. Señala el PP que las “elegidas” no son las más baratas ni las que prometían generar más empleo. Y en parte levan razón. Lo cierto es que el concurso ha primado las cuestiones técnicas.
Les cuento cómo ha sido la cosa. El Ayuntamiento encargó a una empresa externa la redacción de los 26 proyectos de obra. Lo curioso es que la misma empresa que hizo los proyectos ha sido quien ha calificado técnicamente las propuestas. Por eso, hay trabajos que se han adjudicado no a las proposiciones más baratas o que generarían más empleo, sino a las que han resultado más valoradas por dicha compañía.
Y no se engañen. Dice el Ayuntamiento que han sido 26 las adjudicatarias…. lo gordo, gordo se lo llevan siete u ocho con buena relación con el consistorio. Un detalle más. La empresa que ha redactado estos proyectos es la misma que ha elaborado ya un avance del futuro Plan General de Ordenación Urbana de Leganés. Llamativas coincidencias.
Para acabar. La semana ha estado marcada por las nuevas Bicis de Leganés (de momento no ha desaparecido ninguna) y por la no apertura del Centro de Salud Palomares Pizarro. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, se aventuró a dar una fecha (15 de abril) en su pasada visita a la sede del PP de Leganés y evidentemente no ha cumplido la promesa.
El centro sigue sin abrirse por un par de asuntillos de operatividad, pero sobre todo porque no se ha podido cerrar la agenda de la presidenta. Pero apunten: el próximo día 22 de abril, la propia Esperanza Aguirre inaugurará el nuevo ambulatorio.
No será el único estreno. La próxima semana, el salón de Plenos de la Casa Consistorial estrenará un doble mural realizado por el artista José Hernández. El autor de "La Puerta del Aire" ha realizado un trabajo admirable, se lo aseguro.
Si nadie se me enfada, en un próximo post les hablo de este asuntillo y les enseño un par de fotos.