martes, 31 de marzo de 2009

Obras en entredicho

La consigna “atrapen al palomo” nació hace un par de semanas y lo hizo sin fecha de caducidad. Los diarios nacionales siguen haciendo un hueco en sus páginas de información regional a los “errores” en la gestión del gobierno local del Ayuntamiento de Leganés.

La Razón y ABC, siguen encontrando en el gobierno de esta ciudad el caldo de cultivo idóneo para “atizar” a un alcalde socialista que, lejos de tapar agujeros, continua abriendo grietas en un barco que se hunde con él dentro. Y es que las buenas palabras son sólo intenciones.

La situación les viene que ni de perlas a los grupos políticos en la oposición (PP y ULEG), que siguen obteniendo rendimiento a tan innumerables meteduras de pata.

Ni tan siquiera las “buenas acciones” de este Ayuntamiento consiguen dar aire al regidor. Tal y como publica hoy elbuzon.es, la adjudicación de las obras de la Escuela Infantil de la Fortuna (financiadas por el Ayuntamiento) están también en entredicho. Vamos, que ni asumiendo competencias que no le competen en beneficio de la ciudadanía dan una a derechas.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) planteó un recurso de reposición a la adjudicación de "redacción de proyecto y obra" de esta Escuela porque podría vulnerar la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. La denuncia se sostiene en el hecho de que este tipo de adjudicaciones –uniendo redacción de proyecto y ejecución de obra- tiene "carácter excepcional". Sin embargo, las bases del concurso "no contienen ninguna motivación que permitan calificar esta contratación como excepcional".

Por ello, el Colegio de Arquitectos solicitó hasta en dos ocasiones la suspensión cautelar del concurso. Primero mediante una carta remitida personalmente al alcalde y posteriormente interponiendo un recurso de reposición "previo a la vía contencioso administrativa" ante el Ayuntamiento, pidiendo una "nueva convocatoria del concurso contratando la elaboración del proyecto y dirección facultativa de la obra, por un lado, y la ejecución de la obra, por otros, y en su debido momento".

La cosa no iría más allá de una irregularidad más desde el consistorio (y van tropecientas), sino fuera porque la adjudicataria del proyecto es la empresa Urbopama,
La misma que trabaja supuestamente sin licencia en las obras del PSM en Madrid.

Aquella a la que el consistorio leganense adjudicó la pasada semana una obra del “Plan Zapatero” por valor de 2,2 millones de euros, a pesar de no ser la oferta más ventajosa.
Esa que ya ha realizado otras obras en Leganés pertenecientes al Plan Estrena.
Una compañía que ha donado 30.000 euros a la Fundación Leganés para el Deporte.
La empresa que fue premiada el pasado por el Ayuntamiento por “buenas prácticas en materia de conciliación de la vida personal y laboral”.

La consigna sigue vigente.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que le pasa al Alcalde es que no escucha a nadie, salvo a sus asesores más cercanos, y claro, así le vá, por mucho que quiera echar mierda dónde no la hay, la verdadera mierda la tiene en él mismo y en su equipo, por eso no vá a ser el próximo candidato y ya veremos dónde acaba, porque todas estas cosas le van a dejar tocado para el resto de su vida.

Anónimo dijo...

Si el Ayuntamiento asumió competencias que no le corresponden (es un decir, porque la educación infantil no es obligatoria, y la están asumiendo Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) no fue por altruismo y ahorrarle gastos a la CAM como la vendió Alarico Rubio. Al asumir la construcción de la escuela de La Fortuna, un ayuntamiento como el de eganés que tiene superávit y podría construir más escuelas infantiles, creo que se intentó matar varios pájaros al mismo tiempo; por una parte, frente al electorado, una campaña contra la Comunidad de
Madrid, alegando que asumen competencias ajenas (lo que no es del todo cierto), y por otro lado contentar a su clientela empresarial entre la que es una de las favoritas Urbopama, adjudicándole ilegalmente el proyecto y la edificación de la escuela infantil (también resultó adjudicataria de un proyecto financiado con fondos Zapatero, ¡qué casualidad!). Todo ello, a cambio de un sustancioso donativo a la Fundación para el Deporte, antes llamadas comisiones, del que desconocemos los destinatarios reales.
No se puede decir que haya una campaña contra Montoya; es que no desaprovecha ninguna oportunidad para seguir con sus chapuzas. Es que no se corta un pelo, después de tener la Fiscalía Anticorrupción en sus manos la mayor parte de las obras o servicios adjudicados por Montoya. Era para que estuviera más comedido, pero no, Montoya parece que juega al más difícil todavía.

Anónimo dijo...

No deben irle tan mal las cosas a Montoya cuando la empresa beneficiada de estas supuestas irregularidades es las misma con la que Don Tomas Gomez, padrino de la Olivo, contrata las reformas de su nueva sede.

La justicia pondrá a cada uno en su sitio, ahora bien si el resultado de la actuacion judicial es que Montoya ha actuado conforme a la Ley, ¿pedireis disculpas todos los valientes que desde el anonimato lanzais estas acusaciones? Seguro que no.

Anónimo dijo...

Hola Gasco. Solo una aclaración a la nota de prensa de www.elbuzon.es :

La empresa URBOPAMA está ubicada en Getafe y no en Leganés como dice dicha noticia.

Saludos.

Anónimo dijo...

No sólo los que escribimos en los blogs hablamos de las irregularidades de la adjudicación de la escuela infantil de La Fortuna. Fue informada desfavorablemente por el Secretario municipal (creo que la Interventora también le puso algún reparo); el Colegio de Arquitectos de Madrid ha recurrido la adjudicación conjunta del proyecto y la ejecución de obra; se opusieron en el pleno tanto el PP como ULEG a la adjudicación; el PP dice que denunciará ante los tribunales.
Son muchas denuncias de irregularidad como para pensar que haya que disculparse ante Montoya porque se le acusa injustamente, (desgraciadamente, no será la última que haga), y para decir que es un invento de cuatro que escriben anónimamente en un blog.

gasmoral dijo...

Estimado anónimo, el domicilio social de esta empresa es público y está en Leganés. Un saludo

Anónimo dijo...

Si Urbopama es de Getafe ¿no saldrían también las contrataciones del célebre viaje a Holanda? No se puede decir que Montoya y Campos no saben aprovechar el tiempo cuando les conviene, porque el dichoso viaje no pudo ser más productivo para los empresarios getafenses.

Anónimo dijo...

Desde 1991 esta empresa está en Leganes, cuenta con más de 800 empleos estables y proximamente tendrá su sede en el Parque Tecnologico de Leganes, olvidaros de Getafe.

Anónimo dijo...

esto es peor que el circo

Anónimo dijo...

hombre, que nadie se extrañe de que los de Getafe están detras, siempre que levantas la alfombra aparace la foto de holanda

Anónimo dijo...

LA EMPRESA URBOPAMA ESTA UBICADA EN LEGANES EN EL POLIGONO PARADO OVERA Y SER MARCHA AL PARQUE TECNOLOGICO DE LEGANES EN UNA SEDE QUE ADIVINA ADIVINANZA....DE DONDE SALEN LOS FONDOS.TIENE HUEVOS QUE SEMEJANTE EMPRESA SIGUA FUNCIONANDO.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

De 800 empleados estables.NADA de NADA. Mirar el articulo que publico la razon y la cadena cuatro,hombre por favor, esta empresa es todo una mentira.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.