miércoles, 14 de octubre de 2015

Se busca gerente

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, sigue deshojando la margarita en busca de un nuevo gerente para la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE).

El actual responsable fue nombrado en la pasada legislatura por el anterior Gobierno del Partido Popular, que en su momento contó con el apoyo de Unión por Leganés (ULEG) en el Consejo de administración de la empresa pública.

Las cosas han cambiado –y mucho- en estos cuatro años. El PP ha perdido unas elecciones, pero curiosamente el gerente se mantuvo en el cargo. Esto no es nuevo. En ciudades vecinas hay homónimos que mantienen su sillón conviviendo con tres gobiernos de distinto signo. Sin embargo, esto debería ser una excepción. Tradicionalmente en Leganés, y apelando a la ética política y profesional, lo coherente es que un Gerente ”colocado” por un Gobierno salga también cuando el Ejecutivo cambia de manos.

Otra cosa es lo que sucede en Leganés. La “caprichosa” composición de los consejos de administración de EMSULE y LGMEDIOS: 4 PSOE, 4 Leganemos, 4 PP, 4 ULEG, 1 C´s, 1 IU, convierten la compañía en un puzle casi ingobernable y dejar a EMSULE sin firma es un problema añadido.

Podría darse incluso la paradoja de que aún aceptando la propuesta de cese del actual gerente, los consejeros no se pongan de acuerdo en nombrar uno nuevo. Y es que en ambos casos se necesita mayoría en el organismo o lo que es lo mismo: poner de acuerdo a tres Grupos políticos municipales.

Todo apunta a que el próximo viernes el Consejo podría aprobar el cese del actual gerente, pero no es menos cierto que a estas horas, el primer edil no tiene una propuesta alternativa para la dirección administrativa de la empresa.

Antes de su marcha, el “saliente” deberá comparecer en Pleno municipal a propuesta de Leganemos. Una petición que según el orden del día no concreta en qué aspectos de la gestión de EMSULE están interesados los miembros de la candidatura de unidad popular. Por cierto, que Leganemos es el único grupo (junto al PSOE) que ha propuesto dos candidatos al puesto de gerente. ¡Viva la casta!

Pero sin duda lo más curioso de este asunto es la ausencia de candidato formal, aunque quizá debiéramos decir oficial. De los otros, de pasillos, cafeterías, bares y llamadas de móvil hay varios, anónimos y demasiado conocidos. Alguno incluso capaz de ofrecerse y ofrecer a cambio su silencio. Así esta el tema.

En todo este embrollo destaca la incapacidad del PSOE para proponer un gerente cualificado (aunque no me sorprende teniendo en cuenta que no se ponen de acuerdo ni para currar en la caseta) y lamento sobremanera la paralización de una empresa pública cuya potencialidad debiera estar ajena a batallas políticas.


Quizá la solución al puesto podría pasar por la Bolsa de empleo municipal, por el Forempleo de la Universidad Carlos III o sencillamente por el INEM. Todo lo demás, es y será un “dedazo”, como mandan los cánones.

4 comentarios:

Ruf. dijo...

El Enchule, cueva de enchufados, se merece el cierre.

Y lo del derecho a recolocación, peca de prevaricación.

A la cola del Inem.

Nos ahorramos un dineral.

Se comenta el ascendiente jacobino, hoy mero pesebre.......

Ruf.

Ruf. dijo...

PD. Vamos que el candidato sería de ADN gallego..........

Segú LOLA las mitrocondrias del halogrupo serían del genotipo..........

Ruf.

Ruf. dijo...

A JOSMÁN le han encargado un poema.........

Con cien galones por montera

Y llena la faltriquera

Aunque le den mucha cera

...............

Ruf.

Ruf. dijo...

Ayer, cuando el búho de Minerva levanta el vuelo, y la ciudad empieza a entrar en la somnolencia vespertina.

El tío Ruf., viajero impenitente de los caminos a ninguna parte.

Dejó atrás el pueblo, que eso es Leganés, un pueblo ahora dominado por los suciatas.

Y se fue para el gran mundo, los madriles.

Recalé como siempre en el Círculo, cañita, expos, de fotos, muchas fotos, y de incunables, benditos ellos, salvaron se dice la cultura occidental.

De allí al Euskal Etxea, buenos pinchos, mejor vino.

Aquí conspiraban algunos sociatas, en los aledaños del Suecia.

Luego al Casino de la Gran Vía, unas manos, afortunadas a la ruleta.

Vi a una vieja conocida sociata.

Me vuelvo al Círculo, cubata con pulga en la terraza, converso con mi amigo Tanasio, de la geopolítica, como siempre, ahora el “Creciente Fértil”, Próximo Oriente en cristiano.

Saludo a Fanny Rubio, Josmán está incluido entre los “Cien malos, malísimos” de la poesía española.

Ruf.