lunes, 31 de agosto de 2009

Esa `figura´ llamada reconocimiento extrajudicial de crédito

Dice hoy Unión por Leganés que “el Ayuntamiento ha pagado 2,2 millones de euros en servicios sin contrato ni concurso previo”. La cosa es más seria de lo que parece.
Ya hemos advertido en este espacio que el consistorio leganense es un `paraíso´ en lo que a pagos irregulares se refiere… y lo más grave es que la mayor parte de ellos van con cargo a Órganos de gobierno, es decir, a alcaldía.

Lo que hoy denuncia la oposición no es otra cosa que realizar abonos de facturas sin expediente, sin aprobación de gasto y sin pasarlo previamente por Junta de Gobierno. Y ya van más de dos kilos.

Todo ello se enmascara a través de los famosos `reconocimientos extrajudiciales de crédito´, que según ULEG “aparecen intervenidos de forma negativa y expresa por parte de la interventora municipal en 108 informes”. Y es que la interventora sólo hace un copia y pega en cada uno de ellos puesto que las irregularidades se repiten una y otra vez.

Por poner ejemplos, en el mes de julio se aprobó en Junta de gobierno hasta 17 pagos de este tipo. Y es que todo vale para pasar factura. Lo mismo le pasan un cargo por publicidad en periódicos locales y nacionales que otro por un “billete aéreo Madrid-Alicante” por la “asistencia de la Directora de Sistemas de Información a la Comisión Modernización de la FEMP”.

Pero destaca sobremanera los regalos obsequios de Alcaldía. Apunten estos: “adquisición de 1550 paraguas con el logotipo LGNS de obsequio protocolario”. O esta otra: “adquisición de 1500 bufandas obsequio protocolario”. Así que una de dos, o en 2009 lloverá mucho o hará bastante frío, porque si no, ya me dirán dónde van a meter los paraguas y las bufandas. Los tres mil artículos han costado 7.800 euros. No es mala compra después de todo.

viernes, 28 de agosto de 2009

Los músculos de Tomás

El jefe de los socialistas madrileños es deportista... y presume de ello. Tomás Gómez dice en su blog que “intento reservar una hora diaria entre 5 y 6 días a la semana para hacer deporte, me gusta nadar y correr pero me lo paso de lujo en mi gimnasio de toda la vida”.

Raro es el almuerzo con periodistas donde Tomás no habla de su afición al deporte, principalmente al "running" matutino. El asunto es que el líder del PSM, en un alarde de “cercanía” con el pueblo llano, ha decidido retratarse con sus compañeros de gimnasio: Y va se echa una foto con traje y corbata, un vestuario muy poco apropiado para la ocasión.

Vamos que la imagen es de todo menos espontánea. ¡Estos políticos!. Un ávido internauta le hace una recomendación muy a tener en cuenta: “Tomás, no me cabe duda de que el gimnasio foma parte de tu rutina… pero vas en traje a hacer tus ejercicios diarios?? Dale un poco de naturalidad hombre!! Ya verás como gana la foto, el post y el mensaje!!”

Pues eso, dale, dale.

jueves, 27 de agosto de 2009

Consistorio cerrado por vacaciones

El Ayuntamiento de Leganés está cerrado por vacaciones. Una vez superadas las fiestas patronales, son varios los concejales (alcalde incluido) que se han tomado unas segundas vacaciones previas al inicio del curso político.

Tanto es así, que esta mañana apenas cinco ediles (todos ellos del PSOE) han asistido a la Junta de Gobierno local. Es cierto que se trataban temas de poca monta, pero el hecho de que se haya estado a un `tris´ de desconvocar la Junta por falta de quórum dice muy poco de quienes nos gobiernan. Y es que hasta se han visto obligados a llamar por teléfono a más de uno para asegurar su presencia.

Además, tenemos un alcalde muy muy novel: Miguel Ángel Fernández Gil. No es la primera vez que el concejal de Servicios a la Ciudad asume el cargo de “forma accidental” -como dicen los compañeros del gabinete de prensa municipal-, pero no me negarán que resulta curioso que la lista salte hasta el cuarto puesto. Es como si “quemase” el bastón de mando.

Con este panorama, normal que en Leganés sólo se hable en estos últimas días de LEGACOM y sus “plagios”. Y es que la empresa pública de comunicación se confirma como un “filón” para la oposición y sus denuncias. Aunque como dice `aquel´: "mientras hablen de esto…"

domingo, 16 de agosto de 2009

Goteras en el sótano

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Leganés sigue buscando por dónde se escapan las filtraciones que provocan que, desde la oposición, medios de comunicación y entidades sociales, critiquen sus actuaciones.

Es público y notorio que este gobierno tiene adversarios hasta en su propia casa. Y son éstos los más peligrosos, sin duda. Cuando un ejecutivo local vive situaciones tan convulsas y a duras penas consigue ir tapando grietas, se siguen moviendo papeles a diferentes escalas. Unos documentos que casi siempre salen de dependencias municipales.

En esta situación son ya muchas las Delegaciones que han optado por no realizar fotocopias de documentos en la Casa del Reloj. Por este departamento, ubicado en el sótano del edificio, pasaban a diario decenas de informes, actas y decretos municipales. Pues bien, los que mandan temen que en esa ida y venida de papeles, se quedase alguna copia de más rezagada en la fotocopiadora.

Las malas lenguas han puesto ya nombre y apellidos al funcionario, ex cargo público, responsable de las goteras. Folios sobrantes que han servido y servirán para poner en tela de juicio las actuaciones de PSOE e IU o al menos para que desde sectores críticos se discrepe sobre sus decisiones políticas.

Ya hemos contado en esta Ciudad que contra este gobierno filtra todo hijo de vecino. Aquí no se salva ni el apuntador. Por ello, reparar la avería de Casa del Reloj se queda en mera anécdota.

lunes, 10 de agosto de 2009

La vida sigue igual

Estoy en Madrid. Estoy en casa, aunque he de reconocer que aún no he querido dejarme caer por Leganés. Es como si uno quisiera prolongar unas vacaciones alejadas del mundanal ruido y de la alterada vida política pepinera.

Llego y con pereza limpio el polvo del portátil. A duras penas arranca. Ahí se ha mantenido más de 20 días. Los favoritos del Explorer me devuelven a la cruda realidad. Miro, repaso y veo que La Vida sigue Igual… o casi. Y es que hay cosas que parece no cambiarán nunca.

La página Web municipal está missing, y la noticia es que ya no es noticia. La prensa apenas resiste la inactividad que provoca el mes de agosto y los blogueros han decidido darse un respiro. La actualidad de este mes pasa una vez más por las fiestas patronales y la ya tradicional imagen de Rafael Gómez Montoya y Alarico Rubio paseando por el recinto ferial. Es como si fueran amigos.

El pregón del próximo jueves y la inauguración “oficial” de las respectivas casetas nos dejarán estampas curiosas, como ya ocurriese el pasado año. Con la dirección del PSOE local apagada o fuera de cobertura, el alcalde de Leganés aprovecha cualquier ocasión para sumar puntos ante el secretario del PSM, Tomás Gómez, y de paso echarse una foto para que les “pique” aún más a sus adversarios internos.

Con todo, el tedio estival podría haber tendido puentes a sorprendentes reconciliaciones. Y no hablo sólo de políticos.

Y es que superado el ecuador de la legislatura, el próximo ejercicio político será clave en el futuro de la ciudad. Pero eso se verá, como casi todo, a partir de septiembre.

Mientras, disfruten de sus Fiestas.